memoria ram

¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC para los juegos?

A diferencia de lo que puede lograr un procesador o una tarjeta de video, tener mayor memoria RAM no significa tener una mayor velocidad a la hora de estar jugando en nuestro ordenador. Se trata de tener un equilibrio con nuestros recursos a la hora de comprar un nuevo ordenador o actualizarlo, ya que tenemos que tener la cantidad ideal de memoria RAM que necesitamos, ni más, ni menos.

¿Qué cantidad de memoria RAM sería la ideal?

Cuando hablamos de memoria RAM, tenemos que fijarnos más en la capacidad que en la velocidad, ya que no es el mismo caso de una tarjeta gráfica con mayor rapidez que nos puede dar un mayor rendimiento en resoluciones y detalles gráficos más altos o en el caso del microprocesador, donde una mayor velocidad puede ejecutar una gran cantidad de datos en tiempo real, como es el caso del juego Civilization V.

Es cierto que a la hora de comprar una memoria RAM se manejan distintas velocidades según el tipo de memoria, como son DDR2, DDR3, DDR4. Sin embargo, en los juegos de PC este factor no suele notarse mucho. La principal característica que necesitamos de una memoria RAM, es su capacidad. El motivo es porque es una memoria de rápido acceso, donde se almacenan los datos sobre configuraciones e información de los programas que vamos a ejecutar. Si esta memoria no tiene la suficiente capacidad a la hora de ejecutar un programa o un juego, va a tener que recurrir al disco duro y el proceso sería más lento.

Los juegos de computadora hoy en día almacenan mucha información sobre perfiles de los usuarios que tienen que estar ejecutandose a diario, es por eso que se requiere tener cierta capacidad de memoria RAM para acceder a esta información rápidamente y así ayudar a que los procesos se ejecuten más rápido.

Para darnos una idea clara, un equipo en el que sólo se utilicen programas básicos y un navegador de internet, con 4GB de memoria RAM será suficiente si no son muchos los programas que se están ejecutando al momento. Por otra parte, en un equipo donde requerimos de bases de datos masivas y máquinas virtuales, podemos requerir más de 32 GB de RAM.

Dependiendo del juego necesitaremos una cantidad de memoria RAM en concreto, por lo regular, necesitamos de 6GB de RAM en adelante en promedio para estar a la altura de la mayoría de los juegos actuales y el mínimo recomendado es de 4GB.

Tenemos el ejemplo de Grand Theft Auto V que necesita 4GB de RAM como mínimo pero el recomendado es de 8GB. De igual manera Batman: Arkham Knight, el mínimo es de 6GB y el recomendado de 8GB. Con estos ejemplos nos podemos dar una idea de lo que podemos ocupar en memoria RAM en la mayoría de los juegos.

Existen casos atípicos como el juego de Quantum Break de Microsoft que necesita por lo menos 16 GB de RAM para la configuración de ultra gráficas.

Hoy en día con 8GB de RAM puede ser suficiente en la mayoría de los juegos, pero sabemos que con el paso del poco tiempo se quedará corto.  Afortunadamente, la memoria RAM se puede ampliar comprando más memoria de este tipo y en muchos casos no necesitamos reemplazarla, ya que se acumula la memoria que teníamos con la nueva que compramos dependiendo de las ranuras que tengamos libres en nuestro equipo (placa base).

En el caso de los ordenadores con gráficos integrados es distinto, ya que no poseen la capacidad de las tarjetas gráficas externas y pueden necesitar de mayor memoria RAM, recomendándose en este caso superar los 8GB de RAM, aunque en algunas ocasiones los gráficos integrados no logran arrancar juegos de gama alta y tendremos que comprar una tarjeta gráfica.


Deja un comentario