chip neural

El chip neural a cargo del ex-jefe de la NASA

La empresa KnuEdge no es muy popular en el ámbito de las tecnologías, de entrada su nombre parece bastante extraño y lejano para muchos. Hasta no hace mucho tiempo es que se empieza a ver un movimiento en que se nombra con mayor frecuencia dicha empresa creada por el ex jefe de la NASA, Daniel Goldin. Esto ocurre por un proyecto que se lleva a cabo dentro de la compañía estadounidense en torno a un chip neural que comenta el mismo Goldin hará que los centros de datos sean más eficientes y se desarrollen avances en el campo como nunca antes.

Para ello la empresa ya ha recaudado alrededor de 100 millones de dólares para llevar a cabo este proyecto que busca revolucionar.

KnuEdge: una empresa fundada por Goldin

Goldin, que fundó la compañía con sede en California en San Diego, con el antiguo director de tecnología de la NASA, dijo que cree que el chip neural, que presenta similitudes cerebrales, será mucho más económico y eficiente que los actuales chips basados en el diseño por ordenador popularizado por el arquitecto ordenador  John von Neumann. En las maquinas del arquitecto Von Neumann, la memoria y el procesador están separados y unidos por medio de una vía de datos conocido como “bus”. Con el pasar de los años, las máquinas realizados por von Neumann se han vuelto más rápidas mediante el envío de más y más datos a altas velocidades a través del “bus” mientras el procesador y la memoria interactúan.

Sin embargo, la velocidad de una computadora está a menudo limitada por la capacidad de ese “bus”, lo que algunos científicos de la computación lo denominan como el muy conocido «cuello de botella de von Neumann.» La companiñia IBM ha visto el mismo problema también, y cuenta con un equipo de investigación que trabaja en los chips similares al cerebro chips en el centro de datos. Ambos esfuerzos son parte de un intento de hacer frente a la explosión de datos impulsada por la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

La compañía del ex jefe de la NASA, Goldin, está haciendo algo similar a la nombrada IBM, pero esto se está produciendo solo en la superficie. Este enfoque presenta un cambio bastante significativo, y se ha financiado en secreto por inversores desconocidos llamados en el ámbito como “ángeles negros”. Y Goldin dijo en una entrevista con VentureBeat que la empresa ya ha generado 20 millones de dolares en ingresos y participa activamente en empresas informáticas de hiperescala así también 500 empresas en en en las industrias aeroespaciales, banca, cuidado de la salud, sistema hospitalario, y de seguros. «La misión es una transformación fundamental del mundo de la informática», dijo Goldin. «Este proyecto comenzó durante una misión a Marte», añadió Goldin.

Diseño y construcción del Chip Neural de Goldin

El chip de KnuEdge, construido con una tecnología de fabricación mayor, tiene 256 núcleos, o las células del cerebro similares a neuronas, en un solo chip. Cada núcleo es un pequeño procesador de señal digital. El LambdaFabric hace que sea posible conectarse al instante esos núcleos entre sí – un truco que ayuda a superar uno de los principales problemas de chips de varios núcleos, dijo Goldin. El LambdaFabric está diseñado para conectar hasta 512.000 dispositivos, permitiendo que el sistema pueda ser utilizado en los entornos informáticos más exigentes. Dicho chip neural posee una latencia (retardo o interacción) de sólo 400 nanosegundos. Y todo el sistema está diseñado para utilizar una cantidad baja de energía.

chip neuronal

Todos los diseños de la compañía están construidos sobre principios biológicos a cerca de cómo el cerebro recibe una gran cantidad de trabajo, muy similar al de la computación, hecho con una pequeña cantidad de energía. El chip se basa en lo que llamada «matriz Goldin algoritmos heterogéneos de aprendizaje automático dispersos.» Y va a ejecutar software de C ++, algo que ya es muy popular. Los programadores pueden programar cada uno de los núcleos con un algoritmo diferente para ser ejecutados al mismo tiempo, por ser lo «último en la heterogeneidad.» Todo esto representa múltiple datos, múltiples entradas, y «eso nos lo da algo de nuestro poder», dijo Goldin.

«KnuEdge está emergiendo del anonimato para apuntar sus nuevas tecnologías de voz y la máquina de aprendizaje en los desafíos claves en la IO, aprendizaje automático basado en la nube y el reconocimiento de patrones,» dijo Paul Teich, analista principal del grupo Tirias Research, en una nota de prensa publicada «Goldin se encuentra usando toda su experiencia en la transformación de la tecnología de impulsar a KnuEdge con una idea audaz, con la paciencia de los plazos de desarrollo más largos y de mayor alcance. El resultado es un camino nuevo y de última generación para la aceleración de la computación neuronal. También hay un elemento sorpresa refrescante para KnuEdge en el cual anunciará una nueva arquitectura relevante que está listo para ser enviado… no sólo siendo un concepto o prototipo «.

Un nuevo chip alterno al chip neural en el cual trabaja KnuEdge

Los chips de KnuEdge son parte de una plataforma muy grande (el chip neural encabezala lista). KnuEdge también ha presentado un nuevo proyecto a la par de este último KnuVerse, “el cual se presenta como una nueva tecnología de reconocimiento de voz que se empeña en potenciar la próxima generación de ordenadores”, dijo el ex deje de la NASA.

A la par que el mercado de la tecnología de voz se ha disparado en los últimos cinco años debido a las introducciones de sistemas como Siri, Cortana, Página principal de Google, Echo, y ViV, las aspiraciones de la mayoría de los equipos de tecnología de voz comerciales están todavía en espera, por ciertas cuestiones de seguridad y de ruido. KnuVerse soluciones se basan en técnicas de autentificación patentados que utilizan la voz humana – incluso en entornos extremadamente ruidosos – como una de las formas más seguras de la biometría. El reconocimiento de voz  tiene aplicaciones en industrias como la banca, entretenimiento y sistemas de salud como hospitales con lo cual estos avances tendrán gran peso. Ambos proyectos lo busca llevar a cabo la empresa KnuEdge.

Todo este proyecto del chip neural tiene una proyección gigantesca según Goldin el cual planteó como una de los beneficios que lograría cubrir dentro del alcance del mismo seria que muchas personas que hoy no saben ni leer ni escribir tengan la capacidad de desenvolverse en cualquier medio gracias a esa posible generación de ordenadores capaz de procesar el lenguaje natural.


Deja un comentario