Depuración USB

¿Qué es la depuración USB? ¿es seguro mantenerla habilitada?

Quizás, en más de una oportunidad has intentado introducirte en lo más profundo de la configuración de tu teléfono inteligente Android. En el camino probablemente te has conseguido con una opción de nombre Depuración USB. Esta opción se utiliza comúnmente para realizar ciertas operaciones en Android. Sin embargo Google la ha colocado cuidadosamente en un lugar bastante escondido, pero esto no evita que muchos usuarios hagan uso de ella y logren activarla sin darse cuenta para que sirve. Hoy te enseñamos en que consiste la “Depuración USB” y que tan beneficioso puede ser mantener esta herramienta habilitada.

Casos en donde pudiste haber utilizado la “Depuracion USB”

Muchas son las ocasiones en donde debemos echar mano de esta herramienta, pero algo que muchos hemos utilizado al menos una vez es el llamado ADB, que son las siglas para designar a Android Debug Bridge, el cual es un puente que nos ayuda en realizar cosas referentes al flash de la imagen de fábrica en dispositivos Nexus o simplemente para rootear un dispositivo. En ambas ocasiones debiste haber utilizado la depuración USB con lo cual no debería ser muy desconocida para ti.

¿Qué es la Depuración USB?

A grandes rasgos podemos decir que, la depuración USB es una forma en que un dispositivo Android se comunique con el SDK de Android (Software Developer Kit) a través de una conexión USB. Y que a su vez, permite a un dispositivo Android recibir comandos, archivos e información similar desde el ordenador, y que por otro lado permite al ordenador lanzar cierta información crucial, como archivos de registro del dispositivo Android. Y todo esto se logra al presionar un botón en tu teléfono.

Aspectos negativos de la Depuración USB

Como es lógico, todo tiene su lado desfavorable, y el lado negativo en esta depuración de Android, es la seguridad. De dejar habilitada esta opción en nuestro equipo corremos con el riesgo que, cada vez que este se conecte a un ordenador, se vea expuesta la información que en él se guarda. Si piensas por un instante, esto no representa ningún problema, si y solo si, tu conectas tu dispositivo a un ordenador personal o hasta familiar. El verdadero problema se crea cuando, necesariamente este se conecta a un ordenador de servicio público.

Depuracion-USB-2

En teoría, si alguien desconocido tuvo acceso a la estación de carga, podrían utilizar la depuración USB para robar la información privada de manera efectiva desde el dispositivo, o instalar algún tipo de malware en él dispositivo con dicha opción habilitada.

¿Cómo revertir esta situación de seguridad?

La buena noticia ante el problema planteado hasta ahora, es que Google incorpora un permiso para poder acceder a esta depuración. Esto consiste en que cada vez que tu conectas a una nueva computadora tu teléfono te pedirá una autorización para ser conectado bajo la depuración USB. Claro está, que esto no será un problema para la persona que ignora esta opción, ya que con un solo toque la activas y quedas expuesto totalmente.

Cuando decimos totalmente expuesto, quisimos decir totalmente expuesto, tal es el permiso que brindas al posible «ladrón de información», que aun teniendo la pantalla con un bloqueo especial, pero con la depuración habilitada, tendrá luz verde a acceder a cualquier rincón de tu dispositivo.

Nuestra recomendación

Para ser sinceros, la depuración debería estar deshabilitada de no usarla constantemente. El problema en este caso, caería totalmente en la engorrosa situación de deshabilitarla cada vez que terminemos de usarla. Pero, es mejor esto, que perder la información valiosa que tienes en tu smartphone o tablet y que vaya a parar en manos malintencionadas.


Deja un comentario