Gazelle y Opera(peregrine) irrumpirían en el mercado de navegadores

Microsoft, al dominar el mercado de los navegadores con su archi conocido Internet Explorer 6(gracias al monopolio)se quedó dormido en sus laureles. Al cabo de un tiempo despertó sacando la versión 7, debido a que un advenedizo navegador estaba cautivando silenciosamente a los usuarios.

Esto dejó mucho que pensar, la versión 7 de IE salió de manera casi vertiginosa como si quisiesen que pensemos que realmente han hecho cambios trascendentales, pero para su desgracia..fue demasiado tarde, otros navegadores fueron pioneros en muchos cambios por lo que IE sólo tuvo que adoptarlas.

A mediados del 2008 Mozilla golpeó duramente la hegemonía de IE con el funcional Firefox 3.0. En setiembre de ese mismo año Google dio un paso al frente en el mercado de los navegadores con el minimalista Chrome, que a pesar de mostrarse prometedor tuvo que quedarse estancado alrededor del 1% del mercado por escasa portabilidad. Los que también quedaron relegados fueron Opera y Safari.

Luego Microsoft decide recargar las pilas de su navegador sacando una versión mucho más estable: La versión 8. Esta versión, siendo sincero, tuvo características nuevas e interesantes como los «Accelerators»(función que permite llevar un texto a lugares comunes como mapas, e-mail, motores de búsqueda), los Web Slices (un notificador de actualizaciones en los sitios favoritos del usuario) y sus modos de compatibilidad para los sitios aún no adecuados para su nueva versión.

En la actualidad Firefox¿Por qué? Por la infinita posibilidad que ofrece al usuario para  adaptarlo a su estilo personal con sus plug-ins, su compatibilidad con la mayoría de sitios web, su portabilidad (PC, Mac, etc.) y su menor peso en MB respecto a su versión anterior (más liviano que IE8, Firefox 2 u Opera). Chrome también revolucionó en un sentido más delineado, pero demasiada sencillez podría ser el talón de aquiles de Chrome, en especial por el resurgimiento de usuarios cada vez más avanzados que hay.

En la mirada de Peregrine(Opera)

El precursor de las pestañas, Opera, fue el menos publicitado en el mercado de navegadores, aunque esta vez promete mucho con una nueva versión.

Se trata de Opera 10 (ahora disponible como Opera 10 Alpha 1, su primera beta), también conocido en clave como Peregrine. Esta clave puede tener muchos significados, una alude a una ave, aunque talvez una definición más acertada podría ser: Adornado de singular hermosura, perfección o excelencia.


Puede que este nombre clave se deba a este hombre: Jon Hicks, el conocido diseñador de los logos del Firefox y Thunderbird, que se encargará de la nueva interfaz de Peregrine, así como las versiones para móviles.

Como novedades brillan la actualización de su motor de renderización (Presto) y el hecho de que se trata del primer navegador que aprueba 100 sobre 100 el test de Acid3 que ni IE, ni Firefox ni Chrome lograron aprobar. Para ser un inicio, la cosa anda muy bien.

Así que ya veremos qué tan agradable puede quedar este navegador al paso del tiempo.

Gazelle al acecho

Después de una lápidación extrema al pobre Internet Extreme por su falta de respeto en los estándares Web, Microsoft ahora quiere hacer perder de vista a su navegador IE y reivindicarse. Para poder posicionarse no debe admitirse errores, no debe fallar. Tanto es su deseo de no perder su imperio, que anuncia la creción de otro producto, que inclusive superará al IE, porque será tan rápido como una «Gacela».

Como señala Microsoft Research, Gazelle está destinado a salir a finales de este año. Por el momento, no es más que un prototipo que lleva más de 5000 líneas de lenguaje de programación, es decir, aún queda trabajo por hacer. Se dice que el gran objetivo de Gacela es hacer más estables los complicados procesos e interacciones entre diversas fuentes y tecnologías que requiere Internet, evitando así la inserción de código malicioso en los sitios.

Si bien el rendimiento podría ser veloz como una gacela, los desarrolladores son ambiciosos y anunciaron que desean acelerarlo mucho más que cualquier otro navegador . ¿Podrá devolver la confianza a sus usuarios perdidos ? ¿Gazelle será tan potente para hacer frente a los navegadores de hoy?

Saludos.


1 comentario en “Gazelle y Opera(peregrine) irrumpirían en el mercado de navegadores”

  1. Es curioso ver como Opera pese a ser un navegador muy poderoso y que supera a los demas en funcionalidad este tan relegado, igual tiene extenciones y además funciones de Firefox, pero cuando le mencionas a los de Firefox que hay un navegador tan bueno como el de ellos, se espantan y lo niegan.

    Como sea, Opera es un navegador que una vez que realmente lo usas, es dificil dejarlo, deja sincronizar "n" número de computadoras, sin necesidad de instalrle nada.

    Responder

Deja un comentario