Cámaras de seguridad: ¿Cómo instalar un sistema con cables?

En nuestros tiempos los sistemas de seguridad son sumamente comunes. Las personas desean mantener en constante vigilancia el entorno que les rodea. Quieren sentirse seguros en cualquier contexto y es por ello que recurren a estos dispositivos. Si no quieres tener cámaras de seguridad que funcionen mediante Wi-Fi aquí te enseñaremos todo lo que debes hacer.

Lógicamente, como era de esperarse. La instalación de este tipo de cámaras es mucho más complicada. Necesitarás aplicar trabajo técnico y físico. Por tal motivo es preciso que tengas paciencia para realizar cada uno de los pasos con total eficacia. En este artículo tomaremos como modelo un sistema EZVIZ 1080p. Este viene con un DVR que es capaz de grabar vídeo 24/7.

No te preocupes si te decides por otro tipo de sistema de cámaras. El procedimiento de instalación es el mismo. Así que no tendrás ningún problema.

Herramientas que necesitarás para instalar las cámaras de seguridad

cámaras de seguridad

Los principales artefactos que tienes que tener en casa para poder hacer este tipo de trabajo son:

  • Taladro de eléctrico. Que sea efectivo al momento de perforar.
  • Cable Ethernet.
  • Cinta de hilado de acero.
  • Cinta para enmascarar.
  • Poseer un monitor, ratón y teclado.
  • Si dispones de una amigo que te pueda ayudar sería genial. El trabajo se hará mucho más ligero.

¿Cómo puedo instalar las cámaras con cable?

Antes de comenzar, lo más recomendable es que comprendas el orden de la instalación. Estos tipos de sistemas están compuestos por cámaras y una caja DVR. La caja sirve como una especie de interfaz para que el usuario pueda manejar cada parte del sistema. Cada una de las cámaras tendrán que estar conectadas a la caja DVR. Estas pueden instalarse por medio de un cable analógico o por medio del cable Ethernet (para sistemas digitales).

Yo personalmente te recomiendo que si quieres instalar un sistema analógico lo mejor es pasarte al cable Ethernet. Resulta mucho más práctico y fácil de instalar. Cada una de las cámaras tendrá que estar instalada en el DVR sin importar dónde se encuentre este. Lo mejor será buscarle un puesto estratégico para que la casa no se llene de cables por todos lados.

Una vez que hayas encontrado el puesto para la caja DVR tienes que recordar que esta va acompañada de un monitor para poder administrar todo el sistema. También tendrá que estar conectada a una toma de corriente. Además del monitor, es recomendable anexar un ratón y un teclado.

Primer paso: ¿Dónde ubicar las cámaras?

Tienes que tener un plan para poner las cámaras en sitios estratégicos. Un buen lugar siempre resulta el techo del porche. De esta manera podrás tener gran parte de la entrada vigilada. Otro sitio recomendable es en los ángulos de las puertas, las cámaras de seguridad pasarán desapercibidas y podrás contar con una muy buena zona para observar todo lo que ocurre.

Colocar una cámara encima de la puerta que está en toda la entrada resulta una muy buena zona. Es útil y además de saber quién está en la puerta te permitirá tener acceso a lo que ocurre en el exterior. No pongas cámaras en lugares que no tienen sentido. Tienes que buscar una buena distribución que permita tener excelente ángulos de visión.

Segundo paso: Preparar la instalación de las cámaras de seguridad

La colocación de las cámaras dependerá totalmente del tipo de lugar que elijas. Por ejemplo, si este tiene elementos de construcción como la madera, el aluminio o el yeso, un taladro eléctrico te ayudará a lo largo de toda la instalación. En cambio, si tienes que perforar ladrillos, lo más recomendable será contar con un taladro martillo o de mampostería.

Una vez que tengas las herramientas que requiera el material marca con un lápiz la zona donde quieres colocar la cámara y donde se insertarán los tornillos de soporte. Si cuentas con etiquetas para marcar la zona de perforación todo quedará con un mejor acabado.

Con tu taladro más una broca procede a taladrar el lugar donde irán cada uno de los tornillos. En el centro abre una agujero más grande para que puedan pasar todos los cables y de esta forma el acoplamiento de la cámara sea el correcto.

Tercer paso: Disposición de los cables

La colocación de los cables dependerá totalmente de la zona que hayas elegido para las cámaras. De igual manera cada lugar tendrá diversos tipos de materiales a perforar para colocar los cables; entre los más comunes están la madera y los ladrillos.

Lo mejor es tener un lugar en común del cual partan todos los cables de las cámaras. Esta es la forma ideal para conservar un orden prudencial. En mi caso, por ejemplo, elegí el ático como un sitio de convergencia del cableado. Estos partían de allí hacia todos los puntos de la casa donde se encontraban todas las cámaras de seguridad.

Lo mejor en estos casos es contar con la cinta de hilado de acero. Esta te permitirá pasar los cables por pequeños orificios sin problema alguno.

Cuando la cinta de hilado de acero se haya alejado lo suficiente de tu punto de convergencia, podrás pasar cada uno de los cables a través de los agujeros que abriste. Si cuentas con amigo te será de mucha ayuda en este proceso.

Una vez que hayas pasado los cables a través de los agujeros podrás quitar la cinta de hilado. Ya el cable se encontrará disponible para ser conectado a la cámara. En caso de que tengas un cable Ethernet recuerda colocarle sus conectores (si no los posee).

Cuarto paso: Conectar los cables en la caja DVR

Una vez que hayas terminado con la instalación de todas las cámaras. Es momento de conducir los cables a la caja DVR. Tendrás que contar con el taladro de nuevo para abrir una zona que permita toda la entrada del cableado de forma cómoda. Debes llevar cada cable hasta el sitio donde se encuentre el dispositivo de grabación.

Antes de llevar todos los cables a un mismo lugar intenta elegir un lugar que no se encuentre ocupado por una cableado diferente, de esta forma no te confundirás. Cuando lo cables de las cámaras de seguridad se encuentren con el DVR ahora será el momento de conectarlos. Este procedimiento dependerá del tipo de sistema que tengas. Por lo general las conexiones se encuentran en la parte posterior pero esto puede variar.

Quinto paso: Instalación del sistema de las cámaras

Este procedimiento es mucho más fácil. Te tomará solo unos minutos. Primero conecta el cable del agujero a la cámara del mismo.

Es recomendable envolver la conexión en cinta eléctrica para prevenir que no se desprenda.

Luego, coge los tornillos que vienen con la cámara y ponlos con un taladro.

Después de que hayas colocado cada uno de los tornillos será momento de equilibrar la presión. Deberás ir aflojando y apretando cada uno de los tornillos hasta que la cámara quede el ángulo que realmente deseas. Igualmente tendrás que comprobar esto a través del sistema de vídeo.

Sexto paso: Conexión de todo el equipo

Cuando todos los cables se encuentren junto al DVR serán momento de conectarlos.

Sólo es cuestión de poner cada cable en el puerto que le corresponde.

Séptimo paso: Configuración de la interfaz del sistema

Sin importar qué sistema tengas en tu equipo, el proceso de configuración es similar en todos y cada uno de ellos. Lo primero que tendrás que hacer será crear una contraseña, colocar la fecha y hora correcta, y leer el tutorial para saber cómo funciona cada apartado.

Luego, una vez dentro del sistema, podrás personalizar cada una de las opciones disponibles; determinar si las cámaras grabarán durante todo el día o en horas específicas, etc. Cuando el vídeo funcione correctamente observa el ángulo de cada una de las cámaras para saber si se encuentran ubicadas en una buena posición.


5 comentarios en “Cámaras de seguridad: ¿Cómo instalar un sistema con cables?”

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario