Mac

Mac: ¿Puedo actualizar el disco duro o la SSD?

Los Mac tienen una reputación de ser difíciles de actualizar o reparar, pero eso no siempre es cierto. El disco duro (o SSD) es un componente que a menudo puede reemplazarse a sí mismo, especialmente en equipos Mac antiguos. Veamos cómo saber si puedes reemplazar el tuyo.

Encontrar el modelo de tu Mac

Antes de hacer cualquier cosa, debes estar seguro de qué modelo de Mac tienes exactamente. Simplemente llamarlo MacBook Pro no es suficiente. Por ejemplo, tengo MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015). Para saber qué tienes, haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda de la barra de menú y selecciona la opción «Acerca de esta Mac».

Mac

En la pestaña Descripción general, verás el modelo exacto de tu Mac.

Esto te ayudará a descubrir si puedes actualizar el disco duro de tu Mac y ayudarte a encontrar las piezas correctas.

¿Qué discos duros Mac puedes actualizar?

Si tu Mac tiene más de unos pocos años, casi con seguridad puedes actualizar el disco duro. Desafortunadamente, si tienes un modelo más nuevo, probablemente no tengas suerte. Los Mac modernos que puedes actualizar son:

  • MacBook Core 2 Duo.
  • MacBook Unibody.
  • MacBook Pro 13 «(2009-2012).
  • MacBook Pro 13 «con pantalla Retina (finales de 2012-principios de 2015).
  • MacBook Pro 15 «(2008-2012).
  • MacBook Pro 15 «con pantalla Retina (mediados de 2012 a mediados de 2015).
  • MacBook Pro 17 «(Todos los modelos).
  • MacBook Air 11 «(Todos los modelos).
  • MacBook Air 13 «(Todos los modelos).
  • Mac Mini (todos los modelos).
  • iMac (Todos los modelos).
  • iMac Pro (todos los modelos).
  • Mac Pro (Todos los modelos).

Esto significa que los modelos de Mac en los que no puede actualizar el disco duro son:

  • Retina MacBook (Todos los modelos).
  • MacBook Pro 13 «(2016-2017).
  • MacBook Pro 13 «con barra táctil (todos los modelos).
  • MacBook Pro 15 «con barra táctil (todos los modelos).

Esto puede cambiar si un fabricante externo logra crear un disco duro compatible. Pero por el momento deberás dirigirte a un Apple Store o a un Proveedor de servicios autorizado de Apple si necesitas reemplazar el disco duro.

Cómo actualizar tu disco duro

Si bien es posible reemplazar el disco duro de cualquier Mac que no se encuentre en la lista anterior, lo difícil que es varía enormemente con el modelo. El Mac Pro está diseñado para reemplazar fácilmente su disco duro. Mientras que un iMac requiere que elimines toda la pantalla. Si no estás seguro de tener las habilidades técnicas para hacerlo bien, debería considerar pedir ayuda a un amigo más calificado o incluso recurrir a los profesionales.

En lugar de guiarte a través de todos los reemplazos de disco duro posibles, si has decidido hacerlo solo, voy a entregarlo a nuestros amigos en iFixit. Tienen guías para cada modelo de Mac y venden todas las piezas que necesitas. Si bien puedes buscar kits de reemplazo de discos duros a través de minoristas en línea simplemente mediante la búsqueda, te recomendamos iFixit porque solo almacenan partes de proveedores de confianza para que sepas que no te van a estafar. La única advertencia es que si tu Mac tiene la edad suficiente para usar discos duros estándar de 2.5 «o 3.5», puedes comprarlos en cualquier lugar.

¿Qué debo hacer?

Dirígete a iFixit y encuentra tu modelo de Mac. Aquí está la página para mi MacBook Pro. Puedes ver que la guía para reemplazar el SSD está ahí.

En la guía, encontrarás todas las instrucciones, así como enlaces para comprar las piezas que necesitas.

También hay una lista de las herramientas requeridas. Los Mac usan tornillos personalizados, por lo que no podrás hacer nada con la cabeza vieja y oxidada de Philips en tu cobertizo. Si crees que vas a desmontar regularmente tus dispositivos, probablemente será mejor que obtengas un kit completo de herramientas tecnológicas.

Una vez que hayas actualizado el disco duro, necesitarás instalar macOS. Tenemos una guía completa sobre cómo hacerlo desde cero. Probablemente también desees colocar tu disco duro anterior en un caso como este para que puedas usarlo como un disco duro externo. De esta forma, puedes migrar fácilmente todos tus archivos antiguos.


8 comentarios en “Mac: ¿Puedo actualizar el disco duro o la SSD?”

  1. buenas tardes amigo, quisiera consultarte lo siguiente:

    tambien tengo un macbook pro retina 2015, y quiero saber las marcas y modelos de los discos ssd que son compatibles con mi mac, para no comprar alguno que no me vaya a funcionar, ya que he visto que eso pasa seguido y no terminan siendo compatibles y se gasta dinero de gusto.

    desde ya gracias, saludos desde Chile.

    Responder
    • Hola Andrés,

      Teóricamente debería de ser compatible cualquier modelo SSD con formato PCIexpress Gen3 x4. Por ejemplo un Transcend JetDrive 850.
      Pero, no estaría mal asegurarte el modelo exacto de tu Macbook Pro Retina (ya que hay varios) y consultar qué ranura utiliza para el SSD,

      Saludos.

      Responder
    • Hola Israel,

      Así es, lamentablemente ese modelo cuenta con la memoria RAM y la memoria de almacenamiento flash integrada en una misma placa. En la siguiente imagen, el cuadrado amarillo son los chips de almacenamiento.

      No podrás reemplazar el almacenamiento en dicho modelo. Si necesitas más espacio, tendrás que recurrir a un disco externo. Y si deseas más velocidad… poco puedo hacer, excepto intentar mantener el sistema limpio y actualizado.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Sebastían, qué tal?

      Tienes que mantener actualizado el software de tu Mac a la última versión que Apple te lo permita, en este caso macOS Catalina, independientemente del cambio de SSD que comentas, ya que una cuestión no tiene nada que ver con la otra.

      De ese modo vas a obtener una mejor experiencia de uso, no sólo logrando que todo corra más velozmente, sino también evitando posibles vulnerabilidades de seguridad.

      Cualquier cosa nos comentas, saludos!

      Responder

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario