¿Qué son las aplicaciones descentralizadas (DApps)?

Un modelo moderno para crear aplicaciones altamente escalables y rentables está llegando a nuestras vidas habituales en estos días. Bitcoin ha ganado popularidad con funciones como la tecnología peer-to-peer y el ledger de almacenamiento distribuido. Estas características proporcionan los bloques de construcción para crear un nuevo tipo de aplicaciones que se denominan aplicaciones descentralizadas o DApps.

Al ser un concepto nuevo en la industria. Los DApps obtienen una gran cobertura mediática. Sin embargo, con su creciente implementación y casos de uso emergentes. Es probable que sean adoptados y aceptados por la gente. Las DApps son conocidas por ser distribuidas, flexibles, transparentes y por tener una mejor estructura de incentivos que los modelos de software actuales.

Aplicaciones Descentralizadas

DApps (aplicaciones descentralizadas) es uno de los términos más intrigantes utilizados actualmente en el espacio blockchain. El término DApp se acuña combinando dos palabras: aplicaciones descentralizadas. En términos simples, DApps puede considerarse como aplicaciones. Herramientas o programas que funcionan en el Ethereum Blockchain descentralizado.

De acuerdo con la definición más usual tenemos. «Una aplicación descentralizada (Dapp, dApp o DApp) es una aplicación que es ejecutada por muchos usuarios en una red descentralizada con protocolos sin confianza. Están diseñados para evitar cualquier punto único de falla. Normalmente tienen tokens para recompensar a los usuarios por proporcionar potencia informática».

Apps usuales

Para comprender mejor el significado de esta definición. Primero intentemos comprender cómo funcionan las aplicaciones web tradicionales y cómo son distintas las DApps. En las aplicaciones web tradicionales. Hay dos elementos importantes que hacen que el sistema sea utilizable. Estos son el front-end y el back-end. Estos elementos se comunican entre sí en forma de mensajes de codificación a través del protocolo HTTP.

Hay múltiples problemas relacionados con tales aplicaciones en comparación con DApps. En primer lugar. Dichos servidores de aplicaciones están alojados en un servicio de alojamiento que utiliza una arquitectura centralizada. Esto conduce a un único punto de falla en caso de un ataque malicioso. Además, retirar una aplicación a través de un servidor centralizado solo requiere que el pirata informático interrumpa con el servicio de alojamiento. Cuando confiamos en servidores centralizados. Los datos son más susceptibles a los ataques.

Estructura de las DApps

Cuando se trata de DApps, hay de nuevo dos elementos principales involucrados. Mientras que la interfaz sigue siendo la misma que las aplicaciones tradicionales. El backend se forma en forma de una cadena de bloques de Ethereum. La comunicación entre el frontend y el backend ocurre de la misma forma que en la aplicación tradicional y el usuario final no podrá distinguir entre ambos. En el caso de utilizar un DApp. Es muy difícil eliminar cualquier aplicación que requiera para eliminar todos los nodos distribuidos de alojamiento que prácticamente no son posibles.

Tomando un ejemplo para las mismas aplicaciones web populares estándar como Facebook, Twitter e Instagram actualmente funcionan en un modelo de servidor centralizado. Los datos de estas aplicaciones están controlados por autoridades singulares y pueden manipularse o modificarse según las necesidades. Lo que significa que, aunque hay millones de usuarios de aplicaciones para el usuario final. El backend aún está controlado por la organización individual.

Contrariamente a esto, un DApp se distribuye en la naturaleza e implica la participación de todos los elementos de la red para modificar o tomar el control de cualquier información. DApps puede ejecutarse tanto en redes peer-to-peer como blockchain. Cuando una aplicación como Twitter utiliza un enfoque basado en DApp. Nadie tiene la autoridad para eliminar el tweet de nadie una vez que se publica en la red después de ejecutar el mecanismo de consenso.

Naturaleza de las DApps

La naturaleza de DApps se puede resumir como distribuida, flexible y transparente, ya que tienen el potencial de transformar el panorama tecnológico.

En los tiempos actuales, ponemos nuestra confianza, datos e información vital en manos de aplicaciones centralizadas que funcionan a través de servidores típicos, bancos de datos o computadoras independientes. Este enfoque permite que una sola autoridad tenga control sobre todo lo que hacemos en estas aplicaciones, poniendo en riesgo nuestra privacidad. Por otro lado, la red Ethereum se ejecuta en un modelo basado en la comunidad que opera en un modelo distribuido.

Las aplicaciones descentralizadas son muy útiles, ya que se pueden usar para conectar a diferentes personas en los mercados, compartir recursos y almacenarlas, mantener criptos y ejecutar contratos inteligentes sin ceder propiedad a una autoridad central. Actualmente las aplicaciones DApps incluyen herramientas para almacenamiento, seguridad y servidores, etc. Además de estas, algunas aplicaciones se crean en forma de billeteras digitales que permiten a las personas administrar sus criptomonedas.

Características DApp

Aunque los DApps se introdujeron recientemente con estos muchos casos de uso, se han vuelto populares y también están en demanda. Algunas características comunes que hacen que las aplicaciones descentralizadas sean notables son:

DApps

Fuente abierta

En aplicaciones de código cerrado, los usuarios finales deben confiar en los desarrolladores de las aplicaciones en términos de descentralización, ya que no pueden acceder directamente a sus datos a través de cualquier fuente central. Por lo tanto, las aplicaciones de código cerrado siempre están sujetas a riesgos para los usuarios cuando se trata de adoptarlas.

DApps, por otro lado, es aplicaciones descentralizadas y de código abierto. Una DApp crea una nueva estructura para las prácticas comerciales, ya que permite a todos los participantes de la red realizar un seguimiento de los acontecimientos en lugar de una sola persona. Se rigen por la autonomía y cualquier cambio en el DApp se decide a través del consenso (la mayoría de los usuarios). La base de código de un DApp debe estar disponible para su análisis.

Consenso Descentralizado

Antes de la introducción de Bitcoin, la validez de cualquier transacción siempre necesitaría algún tipo de centralización. Para realizar un pago, la transacción se siguió adelante a través de un centro de intercambio de información que lo supervisó. Las aplicaciones descentralizadas funcionan en un modelo de igual a igual (P2P). Lo que significa que los nodos pueden conectarse entre sí directamente.

En un DApp, una transacción se procesa a través de un mecanismo de consenso. Cuando la mayoría de los nodos aprueban la transacción, continúa y se procesa. Además, los validadores de la red se incentivan al recompensarlos en forma de tokens criptográficos.

Sin punto central de falla

Como las DApps se distribuyen y no dependen de un solo servidor, no existe un punto central de falla. DApps permite que los datos almacenados en ellos se descentralicen en todos sus nodos. Estos nodos son independientes el uno del otro. En caso de falla de un nodo, los otros nodos no se verán afectados y se ejecutarán en la red en consecuencia. Se pueden usar diferentes sistemas de bases de datos descentralizados como IPFS (sistema de archivos interplanetario), BitTorrent y DHT independientes para crear DApps con esta función.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario