iOS

Si corriges el error de iOS ya no podrán ver tu información

Se ha detectado un nuevo problema con la última versión del sistema operativo iOS, que son lo que tienen los iPhone y los iPad. Este error nada más y nada menos hace que los hackers accedan a tus fotos en estos dispositivos. Además, pueden hacer esto sin necesidad de forzar ninguna contraseña.

Así mismo, cuando ya están dentro de tu smartphone, los hackers pueden elegir cualquier foto de tu galería de imágenes. Después de esto, pueden reenviarlas a otros dispositivos de Apple mediante los iMessages. Es por ello que debes mejorar la seguridad de tu teléfono, debido a que pueden entrar a él personas inescrupulosas y te harán pasar un mal rato.

Cualquier usuario de  iPhone o iPad puede ser vulnerable

Este problema lo ha encontrado un usuario que ha trabajado por muchos años en seguridad informática. Esta persona, también había detectado una brecha de seguridad en el sistema operativo iOS 12. En primer lugar, la vulnerabilidad encontrada permitía que cualquier usuario tuviese acceso a tu lista de contacto. No obstante, tenía que tener acceso directo a tu teléfono. No puede hacerse de forma remota.

Apple, a sabiendas del error, lanzó una actualización rápidamente para corregir el error. Esta actualización era la iOS 12.0.1. Sin embargo, ha aparecido otra vulnerabilidad que aún no tiene solución, al menos, en esta fecha. Además, no importa que Apple publique una nueva actualización para tu móvil, esto no implica que la actualización acabe con el problema.

Debes asegurarte de la versión que tiene tu iPhone

Para saber qué versión de tu sistema operativo iOS tiene tu dispositivo, solo tienes que acceder a Configuración. Después, debes pulsar la opción “General” y acto seguido, volver a pulsar en “Acerca de”. En esta sección podrás ver toda la información relativa a tu teléfono, además de la versión del sistema operativo. Además, podrás ver entre otras informaciones, la capacidad del mismo, el número de fotos que tiene, entre otras cosas.

Debes tener claro que tener la última actualización de iOS es fundamental para mejorar la seguridad de tu iPhone. Además, tener el iOS actualizado representarán otras ventajas que no debes desaprovechar.

iOS

¿De qué manera vulneran la seguridad de un iPhone?

Como te lo hemos dicho anteriormente, la forma de entrar en un iPhone es de manera directa, es decir, que los atacantes tengan tu teléfono en sus manos. De otra manera como la forma remota, es imposible. Aunque no lo creas, la “puerta” que abre tu teléfono es Siri. Los hackers acceden a tu móvil con tan solo hacerle preguntas a Siri. Esto, aunque parezca increíble, se hace sin pedir contraseña.

Una vez que el hacker tiene tu teléfono, puede preguntarle a Siri solamente: “¿Quién soy? Cuando se hace esta pregunta, inmediatamente se envían toda la información disponible acerca del dueño del teléfono. Cuando el hacker tiene estos datos, puede hacer una llamada al teléfono vulnerado. En esta ocasión, no se contesta la llamada, sino que los hackers acceden al menú de mensajes, para poder contestar por mensajes de texto o por iMessages.

¿Qué hacen después de acceder a través de iMessages o de SMS?

Acto seguido, el atacante habilita la herramienta llamada “VoiceOver”. Esta herramienta es vital para las personas que tienen alguna discapacidad visual, y a su vez, tienen iPhone. El nuevo iOS permite que el teléfono lea lo que está en su pantalla. Cuando se habilita esta opción, puedes hasta acceder a tu galería de fotos. Esta herramienta lo hace debido a que no distingue a un hacker de otra persona, solo ejecuta las órdenes que se le dan.

Cuando el atacante ya ha hecho este paso, inmediatamente iMessage vuelve listo para ser utilizado. Pero esta vez, aparece iMessage sin teclado táctil. En lugar del teclado, va a aparecer el resto de la pantalla en blanco. De igual manera, es en este espacio en blanco en donde aparecerá el carrete con tus fotos. En un primer momento no se podrán ver. Sin embargo, VoiceOver puede decirte los detalles de las fotografías que tienes.

¡Precaución con esto!

Esto puede parecer un tema bastante difícil de entender, lo cierto es que es muy sencillo. A su vez, te recomendamos que no hagas nada de lo que se te escribe aquí. Solo estamos informando acerca de una debilidad en el sistema operativo iOS. Está más que claro que la intención no es incentivar crímenes informáticos. Aunado a esto, ha habido reportes de fallas con el rendimiento del iPhone cuando las personas intentan hacer esto con sus propios móviles.

¿Es una preocupación alarmante?

Pues, en realidad, sí que lo es. En primer lugar, debido a que ya es motivo de mucha preocupación que una tercera persona tenga tu móvil. Y en segundo lugar, es más preocupante que esta persona pueda acceder a tu información personal, en este caso, tu carrete de fotos. Ten cuidado en donde dejas tu móvil, esto debido a que cualquier persona puede hacer esto, es decir, no se necesita ser un hacker profesional para vulnerar el iOS.

Con esto te decimos es que no es necesario que te roben el celular, ya con haberlo dejado en algún sitio es más que suficiente. Ya sea en tu propia oficina, casa o algún otro lugar público. Además, hasta las personas conocidas pueden jugarte una “broma” accediendo a tus fotos. Así pues, un simple descuido puede acabar en algún robo de información, especialmente, de fotografías.

Hay diversas motivaciones para que la gente robe fotografías

Si son personas conocidas, puede ser en plan de broma, pero no significa que esté bien. Si ha ocurrido esto, pues no debe pasar de ahí. Ahora bien, muchas personas recurren a este tipo de delitos informáticos para chantajear a los usuarios de teléfonos, ya sean robados, perdidos, o que los agarraron en un descuido.

iOS

¿Qué protección hay contra estas vulnerabilidades?

La solución es muy sencilla, por ello, no deberías preocuparte en protección contra esta falla de seguridad. La solución más drástica es desactivar a Siri. Esta es la opción que detendrá por completo la funcionalidad de la asistente de iOS. Si no tienes problemas con Siri, no hay que hacer nada de esto.

Aunque no es descabellado que tengas que deshabilitar a Siri, es debido a que si quieres que no te ataquen por esta brecha de seguridad, tendrás que hacerlo. Apagar a Siri te salvará de que no te roben fotos y estarás protegido contra ataques futuros.

Para protegerte debes hacer los siguientes pasos

Lo primero que tienes que hacer, es ir a “Configuración”, una vez que estés allí, pulsa en “Siri” y seguidamente pulsa en “Buscar”. Cuando estés en la nueva ventana, se desplegarán tres opciones. Debes desactivarlas todas. No obstante, si quieres tener a Siri, pero a la vez estar algo protegido, solo debes desactivar la opción de: “Permitir a Siri cuando el teléfono está bloqueado”.

Los códigos de acceso son todavía robustos

Esta es tu primera línea de defensa contra los ataques informáticos. Esto por la razón que, si son claves compuestas, los hackers la tendrán difícil para acceder a tu teléfono. Sin embargo, son famosos los ataques de hackers a iCloud. Sin embargo, cuando tienes códigos de acceso en tu iPhone, significa que esta información está cifrada, y por lo tanto estás protegido.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario