ecosistema

Todo lo que necesitas saber acerca del ecosistema Rootstock

Te vamos a dar toda la información disponible acerca de este ecosistema que está dando de qué hablar en el mundo de las criptomonedas. El objetivo de la plataforma Rootstock es la de desarrollar y, por supuesto, ejecutar Contratos Inteligentes. Además, todo esto bajo la tecnología blockchain de Bitcoin. Es decir, Rootstock es una máquina virtual con visión determinista. Todo esto con recursos contabilizados bajo esquemas de Turing.

Además, contará con una cadena lateral de Bitcoin bidireccional. Esto con fines de comercio con la criptomoneda Bitcoin. Además, contará con una serie de nuevos protocolos que serán de consenso, de fusión, de minería híbrida y dinámica. En otras palabras, la seguridad de los contratos inteligentes será por consenso y también contará con una red de “baja latencia”, esto para las transacciones y pagos rápidos.

Te contaremos una breve reseña acerca de Ethereum y Bitcoin

En sencillas palabras: Bitcoin irrumpió de una manera casi lapidaria en el sistema financiero actual. Y eso fue hace casi 11 años, cuando en el 2008, salió en un foro llamado BitcoinTalk, toda la información acerca de esta criptomoneda, llamada Bitcoin. En ese entonces, era la primera vez que se tenía una plataforma en la que, la moneda insignia era totalmente descentralizada.

Y con descentralizada queremos decir, que no depende de ninguna entidad financiera central, y mucho menos, de gobiernos, Estados o bancos centrales. La tecnología punta para esta poderosa innovación, se llama Blockchain. Esta cadena de bloques consiste en una serie de libros contables a los que todo el mundo puede tener acceso. Este acceso es de dominio público, garantizando la transparencia en las transacciones.

Ethereum sale a la luz

Pero este no era el fin de esta naciente tecnología. En el año 2013, se debatía en que Bitcoin tenía que adaptarse a más contratos inteligentes. De allí nació Ethereum, que tiene las mismas características de Bitcoin. A su vez, se crearía el propio ecosistema para que los desarrolladores pudiesen experimentar con plataformas. Al codificar estas plataformas, modificaban los contratos inteligentes para las aplicaciones descentralizadas que tenían.

De esta manera, la creación de ecosistemas, criptomonedas y demás criptotecnología, se hacía de manera descentralizada gracias a las emisiones de contratos inteligentes.

ecosistema

¿Qué se entiende por contratos inteligentes?

Estos contratos son automatizados, es decir, se crean y se ejecutan si se cumplen ciertos parámetros específicos. Todos ellos codificados en el ecosistema de donde provienen. Por lo tanto, si no se cumplen todas las condiciones pautadas para una transacción, el contrato no se auto ejecuta. Esta es la forma de operar en la plataforma Ethereum, cuando se requiere hacer lo que se quiera en ella, se debe activar un contrato inteligente.

Estos contratos se deben ejecutar, como es obvio, entre dos o más personas. Así pues, cuando estos se ejecutan, se replican en varios nodos conectados a varias redes, por lo que no se pueden modificar. Y si se intenta hacer, todo el mundo lo va a saber. También, puede decirse que los contratos inteligentes son instrucciones.

Los contratos inteligentes son instrucciones programadas

Instrucciones bajo el concepto de programación, indica si una instrucción está lista, se ejecuta una función, y así sucesivamente. Estas repeticiones de instrucciones / funciones pueden repetirse y ejecutarse hasta que se llegue a la última instrucción. La cual, va a ejecutar la última función.

¿Qué se entiende por “Cadenas Laterales” (Sidechains)?

El concepto principal de una cadena lateral, es hacer correr un blockchain alterno, de lado del blockchain principal. Es decir, con este sistema, las personas pueden hacer transacciones desde el blockchain primario y moverlos hacia el blockchain secundario o alterno. Esta operación se puede hacer al contrario. Su manera de funcionar es que el Sidechain está ligado al blockchain principal mediante una “clavija” bidireccional

Esto permite que intercambies tus criptoactivos y los de cualquier usuario a una velocidad y tiempo determinados. Esto quiere decir que los usuarios podrán saber cuándo están en las redes de la cadena lateral (Sidechain), y si quieren hacer contacto con la cadena de bloques principal (Blockchain).

ecosistema

¿Cómo se hace esta interacción?

En primer lugar, cualquier usuario puede, mediante blockchain, bloquear sus criptomonedas. Esto se hace “enviándolas” a una dirección de salida. Si se hace esto, se está asegurando de que estas criptomonedas no puedan usarse en ningún otro lugar del ecosistema. Ni mucho menos, sacarlas del mismo. Ahora, al finalizar esta primera transacción, se le transmitirá al usuario una confirmación a través de las dos cadenas.

Para mayor seguridad, el usuario tendrá un tiempo de espera para confirmar la transacción. El mercadeo y las transacciones comerciales en el Sidechain, puede hacerse únicamente con tokens. Además, pueden ser tokens que estén directamente en el Blockchain. Cuando se confirma la transacción y finaliza el tiempo de espera, el Sidechain libera un número de tokens que es en igual cantidad a las criptomonedas que se han guardado o “bloqueado”.

¿Qué es Rootstock?

Es un ecosistema que trabajan mediante contratos inteligentes, todo ello mediante conexiones con el blockchain de Bitcoin. También está anclado a Bitcoin a través del Sidechain, por lo tanto, su conexión es bidireccional, con una clavija para intercambiar las direcciones de las dos cadenas de bloques, la lateral y la principal. El Sidechain de Rootstock utiliza Smart Bitcoins para hacer las transacciones de criptomonedas.

Cuando estás en la plataforma Rootstock, puedes bloquear tus Bitcoins. A su vez, obtendrás la misma cantidad de Smart Bitcoins de manera instantánea. Estas criptomonedas se utilizarán para desarrollar más contratos inteligentes, así como también la interacción entre los mismos. También, se podrán desarrollar diversas dApps bajo la Sidechain de este ecosistema.

Rootstock estrenará su propia máquina virtual (RSK)

En primer lugar, debes saber que un contrato inteligente tiene que tener al menos tres factores que indican que se va a ejecutar exitosamente. Estas propiedades son: tiene que ser determinista, para que el contrato que se desarrolle, de la misma salida de datos e información. No importa en donde se encuentre alojada la información ni lo que contiene, siempre debe tenerse el número de salidas para las entradas que fueron programadas.

El segundo factor es que el contrato inteligente debe tener un fin, esto para que se ejecute de manera correcta el contrato, el software que lo soporta y para que no se pierda información en el proceso. El último factor sería que debe estar aislado; es decir, si los contratos inteligentes trabajan de manera aislada, no afectarán toda la plataforma si tienen efectos adversos.

Rootstock probará con la fusión en la minería

Los desarrolladores de Rootstock han apostado a los mecanismos de consenso, claves para minar Bitcoins. Esto para que los consensos proporcionen los objetivos a perseguir en el ecosistema. Una de las razones para la adopción de un sistema de consensos es por l consumo de electricidad. Nada más.

Los mineros tienden a reiniciar el hardware con el que minan, esto debido a que quieren asegurar movimientos de bloques de manera constante. Además, sin residuos. El reinicio de sus sistemas viene dado por la aparición de bloques nuevos, también, para reducir los efectos en las redes. Esta actividad hace que la minería de bitcoins no sea eficiente en este caso.

ecosistema

DECOR +, el protocolo de recompensas de bloque

Este protocolo se encarga de repartir distintas recompensas entre los mineros, para reducir la dificultad de extracción de bloques. También, puede usarse para la reducción de la competencia. Sabemos que, cuando aumenta la dificultad de hacer bloques, el valor nominal del criptoactivo va bajando.

Así mismo, este protocolo fomenta la igualdad entre las recompensas por conseguir bloques, de modo tal que, los mineros se verán motivados a seguir extrayendo y desarrollando bloques para introducirlos en el blockchain de Bitcoin.

Los problemas se resuelven de manera instantánea, o en muy poco tiempo

La plataforma Rootstock utiliza la misma plataforma de minería de los bitcoins. Como se ha dicho anteriormente, esto ayudará a que los mineros se vean incentivados. Esto debido a que, con el sistema de recompensas, se les pagará adicionalmente tarifas fijas por conseguir bloques producto de su minería.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario