móviles inteligentes

El consumo de móviles inteligentes está estancado, ¿qué pasará?

El desafío de los fabricantes de dispositivos inteligentes, los marcan los datos de participación en dicho mercado. Esto a las puertas de la mayor feria comercial de móviles en el mundo. Y esto es en Barcelona – España; la semana entrante. Antes de esta feria, diversas compañías de estadísticas y de investigación, mostraron un estancamiento. Y este estancamiento es en las ventas mundiales de smartphones.

Del mismo modo, estos números son de los últimos cuatro meses del pasado año (2018). Por lo tanto, el mercado creció solamente 0,1% en los tres meses vacacionales del año 2017. Además, estos números cerraron con cerca de 410 millones de teléfonos vendidos.

Uno de los más afectados ha sido Apple

móviles inteligentes

La empresa de la manzana mordida ha registrado la peor caída en este rubro, con un 11,8%, esto desde los primeros tres meses de 2016. Sin embargo, el gigante fabricante de los iPhone ha mantenido la segunda posición en las ventas. Del mismo modo, la cuota del mercado de Apple es del 15,8%, solo detrás del líder en ventas, Samsung; con un 17,3%.

No obstante, el mes pasado, Apple advirtió a los inversionistas que esperaran ingresos bajos en este primer trimestre fiscal. De la misma forma, la empresa ha informado que las ventas del iPhone han bajado un 15% anualmente.

Hablemos de Samsung

móviles inteligentes

El gigante surcoreano y líder en ventas, Samsung, ha perdido su cuota de ventas anuales. Es decir, ha perdido alrededor del 5% anual. No obstante los expertos concluyen que Samsung ha estado luchando por recuperar el mercado con el lanzamiento de sus Galaxy S9, S9+ y Note 9. Inclusive desde que los teléfonos chinos irrumpieron en el mercado y empezaron a liderar las ventas mundiales.

Huawei es el más beneficiado

móviles inteligentes

Este ha sido uno de los dolores de cabeza para Samsung. Por la razón que Huawei es un rival con Android directo para los surcoreanos. La empresa china es la única que no ha sucumbido a la tendencia a la baja del mercado de móviles inteligentes. En este aspecto, Huawei ha vendido más de 60 millones de teléfonos en los primeros tres meces vacacionales.

Asimismo, su participación en el mercado subió un 10,8%. Si hablamos de los números de 2017, sería un 17,8% de la participación. Por lo tanto, los expertos han calificado el 2018 como el año de Huawei, ganándose esta distinción por ser la empresa que más ha crecido de las 5 principales que dominan el mercado mundial.

El mercado de Huawei ha crecido en áreas no tradicionales

El éxito de Huawei no radicó tanto en los mercados tradicionales: China y Europa. Más bien, la apertura del mismo en Asia, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio han rendido frutos de las inversiones continuas en estas regiones. De igual forma, la venta masiva de smartphones de gama media ha permitido que la compañía crezca. Todo ello gracias a las inversiones en los mercados emergentes alrededor del globo.

Por el contrario, podemos ver el declive de Apple, que ha tenido el peor desempeño en estos tres meses vacacionales. Y ha tenido el peor desempeño entre las cinco grandes empresas de smartphones. Si bien es cierto que la demanda de Apple se mantuvo en Norteamérica y en la región del Asia-pacífico, se ha debilitado en las otras regiones terrestres.

El mercado de Apple se redujo en China

Del mismo modo, los expertos han indicado que las ventas se han reducido bastante en el gigante asiático. En este sentido, Apple marcó una disminución del 8.8% en los últimos cuatro meses del 2018. Lo que marca que ha descendido un 14,6% desde el mismo periodo de tiempo correspondiente al año pasado, 2017. Además, las ventas totales de Apple se redujeron un 2,7%; lo que se traduce en 210 millones de teléfonos.

Del mismo modo, agregaron que Apple tiene que estar lidiando con los retrasos en las actualizaciones mientras esperan un teléfono más nuevo y más innovador. Además, tiene que estar enfrentando a los competidores que lanzan al mercado teléfonos de igual calidad, pero con precios mucho menores hechos en China.

Los teléfonos de gama alta han reducido sus beneficios

móviles inteligentes

En este punto, todo parece indicar que la venta de teléfonos inteligentes de gama alta ha continuado su descenso. Esto por la demanda de teléfonos de costo medio, que se mantuvo a lo largo del último cuatrimestre del 2018. Entre los factores que influyeron son los altos precios de los teléfonos de gama alta. Aunado a esto, es la innovación, que también se ha visto afectada en los lanzamientos de los celulares de alta gama.

Ahora, el fabricante de equipos originales; (OEM, por sus siglas en inglés), Oppo, una marca china, incrementó su participación. Esto debido a que ha impulsado al muy comentado teléfono inteligente Xiaomi. Es tanto el crecimiento de este celular, que alcanzó el cuarto lugar en ventas; Oppo obtuvo el 7,7% de participación, frente al 6,6% del Xiaomi.

Otro factor es el interés de los consumidores

Ahora bien, según los expertos, la innovación ha estado ligada al aumento de precios de los smartphones de gama alta. Lo que ha desatado una competencia por celulares parecidos, pero de bajo costo. Aunque han salido muchos, el advenimiento del Xiaomi ha barrido con la competencia de “celulares aburridos”.

Aunado a que, como ya hemos dicho anteriormente, la innovación de las principales marcas, aumentas los precios de los mismos, las personas pierden el interés por los precios. Esto sabiendo que son muy pocas personas en el planeta con poder adquisitivo suficiente para obtener estos teléfonos. En contraste con los millones de usuarios que prefieren teléfonos de similares prestaciones, pero de precios más bajos.

Las ventas globales han caído en regiones de economías estables

Si bien los números globales an mostrado que hubo un incremento de ventas de 1,2% anuales, se traduce en casi 1,6 mil millones de smartphones vendidos. Pero, las caídas en las ventas en el año ocurrieron en Norteamérica, China y en la región de Asia – Pacífico. Por lo tanto, puede deducirse que la demanda en los mercados estables se basa en el atractivo de los teléfonos.

Por lo tanto, estos usuarios siguen el atractivo de las tres marcas principales: Huawei, Apple y Samsung. Y por lo visto, dos de las principales han registrado caídas en el año 2018. Si los enumeramos de acuerdo a las ventas y participación, las empresas quedarían así: Samsung, el líder, seguido de Apple, Huawei en el tercer lugar, le sigue Xiaomi y cierra Oppo en el quinto lugar.


Deja un comentario