Big Data

Tenemos la guía completa de Blockchain y Big Data

En los últimos años, pareciera que la tecnología blockchain se abre camino. Hay más casos de uso de blockchain en todo el mundo. Empresas, industrias e instituciones financieras se están dando cuenta del enorme potencial que tiene. Es por esta razón que la cadena de bloques los llevará al siguiente nivel, o eso aseguran. Sin embargo, esta misma tecnología puede ser una amenaza también.

Ahora bien, uno de los campos en los que se han descubierto una enorme ventaja con blockchain, es el Big Data. Así pues, te vamos a dar una idea completa de esta combinación. Por ahora, vamos a entender de la mejor manera de qué se trata tanto el blockchain, como el Big Data.

¿Qué se entiende por Blockchain?

El blockchain o cadena de bloques, es una serie de registros de datos inmutables. Estos a su vez llevan una marca de tiempo, la cual es administrada por computadoras conectadas a una red descentralizada. Es decir, este grupo de ordenadores no obedecen a una entidad central. A su vez, cada uno de estos bloques de datos, es asegurado y vinculado entre sí a otro bloque en forma de cadena, todo ello utilizando principios criptográficos.

Asimismo, las razones por las cuales Blockchain ha ganado tanta atención y aparente éxito, es que: en primer lugar, una sola entidad no posee todos los datos almacenados en la cadena de bloques. A su vez, los fatos se almacenan de manera criptográfica en el interior de dicha cadena. Su carácter inmutable, indica que nadie puede manipular los datos.

Debido a su transparencia, cualquier usuario puede rastrear los datos que están en los nodos de las redes conectadas a Blockchain. Por lo tanto, has podido ver el por qué las grandes empresas están interesadas en obtener e implementar tecnología blockchain.

Blockchain triunfa en encuestas

Big Data

De acuerdo a las encuestas hechas a algunas industrias con más de 20 mil empleados, más de la mitad está de acuerdo con la implementación de blockchain (57%). Esto contra solo un 9% que ha dicho lo contrario. Aunado a esto, más del 76% de los empleados encuestados manifestaron que la cadena de bloques es útil para la empresa.

De esta manera, se puede ver los resultados. Industrias como las cadenas de suministros, las finanzas y hasta la medicina, han encontrado sus campos de aplicación de esta tecnología pionera.

¿Qué se entiende por Big Data?

Este término hace referencia a las concentraciones masivas de datos e información. A su vez, son grandes cantidades de datos complejos para que un software tradicional de procesamiento de datos los pueda manejar de manera adecuada. Ahora bien, estos datos en muchos casos, los que están organizados en fila, tienen mayor potencial estadístico.

Por lo que los datos con mayor complejidad; los que tienen muchos atributos y columnas, pueden llevar a descubrir una tasa mayor de datos falsos, o sin integridad de los mismos. Por esta razón, para caracterizar y gestionar Big Data, se deben tener claros los siguientes parámetros; también llamadas: “Las seis V del Big Data”.

Volumen de datos

La primera “V”, es la del volumen. Como su nombre lo indica, Big Data posee una gran cantidad de datos, podemos decir que en cantidades masivas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos datos no están estructurados, son de baja intensidad y de alto volumen. Por último, debes tener en cuenta que ya muchas empresas contabilizan sus datos en terabytes y hasta en petabytes. Muchos de los cuales ni siquiera se sabe su valor.

Velocidad

Aparte de que las grandes empresas y compañías manejan grandes cantidades de información, necesitan que esta se mueva rápidamente. Ducha velocidad es a la que se emiten los datos, se reciben los datos, se procesan los datos y se actúa sobre los datos. Muchas empresas necesitan trabajar con cantidades muy grandes de datos en tiempo real, y esto por supuesto requiere de mucha velocidad.

Variedad

Como son cantidades masivas de datos, es casi obvio suponer que hay gran variedad en ellos. Si bien esto no suponía un problema con los tipos de datos tradicionales, puesto que los mismos se pueden estructurar fácilmente. A su vez, encajan fácilmente en casi cualquier base de datos.

No obstante, el big data es infinitamente no estructurado, o en el mejor de los casos, es semi estructurado. Por esta razón, muchas veces el big data requiere de un complejo procesamiento de datos previo. Esto debido a la gran variedad de datos y a la gran velocidad de procesamiento que tienen.

Veracidad

Big Data

Es dado como un hecho que diversos modelos de Big Data recopilan y organizan grandes volúmenes de datos con una rapidez increíble. Sin embargo, recopilan datos muy diversos y a su vez no pueden procesar los que vienen de múltiples fuentes. Así pues, es extremadamente difícil saber qué tan exacto y verás es un dato o conjunto de ellos.

Esta cualidad es fundamental debido a que, si se procesan datos erróneos, se pueden establecer análisis de negocio, riesgo e inversiones incorrectos. Y esto produciría caos y problemas graves, lo que es extremadamente peligroso. Las compañías necesitan rastrear los datos hasta sus fuentes para obtener la precisión que desean y corregir errores. Todo ello por tener que lidiar con mucha, pero mucha información.

Valor

Como puedes imaginar, en estos tiempos; los datos son dinero. Así pues, cuantos más datos tiene una empresa, más valor y dinero pueden generar potencialmente. Ahora bien, debes tener en cuenta que, para generar ese valor, los datos deben ser minados y procesados. Como se ha dicho anteriormente, no todos los datos tienen un valor dentro de sí mismos.

De la misma manera, los datos inexactos pueden opacar los resultados finales de operaciones de análisis. Por último, para maximizar el valor de los datos, se debe utilizar diversas técnicas de limpieza y selección de datos.

Variabilidad

Este concepto puede referirse al número de inconsistencias descubiertas en cualquier tipo de datos. Por lo tanto, dichas inconsistencias pueden encontrarse por varias técnicas de detección de valores atípicos. Los datos con menor variabilidad, producen resultados más satisfactorios. Uno de los factores clave en el aumento y recurrencia de la variabilidad, es la gran variedad de tipos de datos y las fuentes que los emiten o los almacenan.

Algunos casos de usos de Big Data

Big Data

Las empresas y distintas instituciones alrededor del mundo, han demostrado que big data les puede ayudar, sobre todo en el área comercial, por esta razón, podrás saber algunos de sus casos de uso:

Los clientes lo son todo, por lo que big data te ofrecerá una experiencia del cliente mejorada. Esta tecnología ayuda a las empresas a recopilar toda la información relevante de los clientes, para convertirlos en clientes objetivo según sus gustos e intereses. Y a partir de allí, se les puede llegar fácilmente para la adquisición de productos.

A partir de la tecnología blockchain, big data permite la aplicación de modelos de aprendizaje automático. Es decir, permite a un conjunto de máquinas crear modelos de trabajo propios basados en la cantidad de datos que reciben. Así pues, mejorará enormemente el procesamiento de los mismos.

Conoce los beneficios del Big Data junto con Blockchain

Si te pones a pensar fríamente, la combinación de estas dos tecnologías resultará en una relación muy fructífera en cuanto al manejo de empresas se refiere. Esto por la razón que Blockchain puede arreglar fácilmente los defectos y errores de Big Data. Por tanto, te daremos algunos beneficios de esta combinación.

Big Data

Seguridad

Lo mejor de esta tecnología, es que la seguridad sencillamente es casi imposible de vulnerar. Por esta razón, podrás manejar big data combinado con blockchain. Seguridad a grandes cantidades de información almacenada en cadenas de bloques. Los cuales no son manipulables.

Transparencia

Del mismo modo, la arquitectura transparente de blockchain puede ayudarte a rastrear el big data hasta su fuente de origen. Ahora, podrás tener datos seguros, con fácil rastreo y de fuentes confiables.

Descentralización

De hecho, los datos almacenados dentro de blockchain no son propiedad de un solo ente. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de que los datos sean robados, duplicados, alterados o que la seguridad se vea comprometida de manera alguna.

Flexibilidad

Por último, este beneficio es clave debido a que dentro de la cadena de bloques, puedes guardar muchos datos, y de todo tipo. Por lo tanto, estarás almacenando big data confiable dentro de la seguridad de blockchain.

Por último, podemos concluir que, si combinas y consideras todos estos beneficios, cualquier big data que salga de blockchain ya tiene un valor. Por lo tanto, es un dato valioso debido a que está gestionado, administrado y limpiado. Además, está totalmente protegido, casi blindado contra ciberataques. Por ello, estas dos tecnologías son una potencial mina de oro que cualquier empresa estaría dispuesta a explotar al máximo.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario