Deepfake

¿La Inteligencia Artificial en Blockchain podrá combatir el Deepfake?

En este apartado, discutiremos elementos básicos acerca de una cuestión que ha estado preocupando a la mayoría de las personas. Particularmente, a los famosos, políticos y personas influyentes. Y es que la verdad, ha sido objeto de discusión. Hasta de su concepción de su objetividad.

Es decir, independientemente de lo que describimos, decimos o pensamos, las teorías filosóficas sobre este concepto parecieran tener muchos fundamentos relativos. De esta manera, en las matemáticas, existen verdades absolutas. O una verdad absoluta, por así decirlo.

¿Qué se entiende por deepfake?

En primer lugar, deepfake, es un acrónimo de ‘aprendizaje profundo’ (deep), y de ‘falso’ (fake). Se concibe como una Inteligencia Artificial que se basa en la síntesis de la imagen humana como técnica. Asimismo dicha inteligencia artificial superpone imágenes y vídeos existentes, sobre las imágenes o vídeos de origen.

Además, se utiliza una técnica llamada “red de confrontación generativa” o GAN. Es decir, que la combinación de vídeos existentes y ya grabados, da como origen uno falso que muestra a cualquier persona haciendo una acción. Y esto enmarcado en un evento que en realidad, nunca ocurrió en lo absoluto.

Pero, a decir verdad, el deepfake es mucho más siniestro que simplemente una aplicación que se utiliza para tergiversar. En otras palabras, es mucho más que algo para tergiversar vídeos de líderes políticos y celebridades. Es así como se ha abierto una amplia discusión acerca de las recientes “fake news” (noticias falsas). Esto desde que se demostró que una elección puede manipularse más allá de una simple contienda entre partidos.

 El proyecto “Debater” de IBM

Hace unas semanas, se vio un debate acerca de los subsidios preescolares. En él, una inteligencia artificial, debatía con interlocutores humanos acerca de la moral, de finanzas y del impacto de vida que podrían surgir de “ella” (la voz de la IA era femenina). De más está decir que “Debater” refutó a un humano, anticipó varias respuestas y tuvo tiempo para contar chistes.

De esta manera, y según IBM, esta inteligencia artificial ayudará a debatir en temas bastante complejos. Si bien este proyecto digiere cantidades masivas de información de debate humano a nivel planetario. Esta IA construye un discurso estructurado y coherente, por lo tanto, puede refutar a sus oponentes de manera reflexiva.

Ahora, esto puede suponer un pequeño paso en el campo de la Inteligencia Artificial, pero: ¿es un gran salto para la humanidad en contra del deepfake?

IBM ha dado sus primeros pasos

Deepfake

Si bien es muy pronto para tener una respuesta satisfactoria a la anterior pregunta, IBM empezó el Proyecto Debater hace mucho tiempo. Este proyecto hizo mucho trabajo de discusión en múltiples campos de la investigación, ciencia, política, economía y finanzas. Así como también, el comentado debate acerca de la educación preescolar.

Si bien la evidencia y las reclamaciones son los componentes principales de un argumento, identificarlos y usarlos correctamente, es indispensable para argumentar en un debate. A su vez, los programadores del Proyecto Debater se esfuerzan en desarrollar técnicas de aprendizaje automático para extraer datos masivos. Esto con el fin de poder utilizar argumentos relevantes y coherentes en discusiones controvertidas.

Los hechos contra un Sistema de IA descentralizado

Cuando uno va a participar en un debate público, lo primero que se tiene que hacer es asegurarse de que los datos de la investigación sean correctos. Además, hay que citar información correcta y coherente para comenzar la ponencia. Ahora bien, el Proyecto Debater puede hacer todo eso de manera inteligente. Además, puede ser políticamente neutral.

A la hora de fortalecer la seguridad en entes centralizados como Facebook y Google, un sistema sin sesgo cognitivo lo puede hacer. Así pues, plataformas descentralizadas, lo que trae como consecuencia que sean vulnerables. Asimismo, los llamados “caza recompensas”, pueden comprar tus datos de compañías tecnológicas grandes y poderosas. Todo ello sin que nada puedas hacer.

¿Puede ser Blockchain la solución final al problema de la privacidad?

De entrada, debes saber que hay muchas tecnologías descentralizadas basadas en la cadena de bloques. Así pues, estas tecnologías se están convirtiendo en facilitadores de contratos inteligentes. Todo ello para que los agentes de IA provean servicios eficientes. De tal manera que la tecnología blockchain podrá prevenir un futuro sombrío en donde los usuarios puedan desarrollar fácilmente deepfakes.

Deepfake

Si te has fijado bien, las ideas de descentralización total están creciendo dentro de nuestra propia cultura. De esta manera, internet fue la primera plataforma de código abierto. También, facilitó la creación masiva del valor de un conjunto de bloggers, artistas e intelectuales.

El camino es la descentralización total

A su vez, permitió el desarrollo científico a través de expertos en tecnología y demás. Sin embargo, todo este avance se ha monetizado a medida que los gigantes tecnológicos han monopolizado toda la capa de aplicación. A decir verdad, ya es hora que después del dinero programable, tomemos el control de la verdad.

Por último, es conveniente que tomemos esta verdad, que no es una verdad fabricada por ninguna autoridad centralizada ni mucho menos. Del mismo modo, esta verdad debe mantenerse firme a pesar de todas las circunstancias. Por el contrario, y no estará lejos el día, cuando la verdad se convierta en un producto prefabricado.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario