realidad virtual

¿Qué es el «efecto de puerta de pantalla» en Realidad Virtual (VR)?

El “Efecto de Puerta de Pantalla”, ocurre con frecuencia cuando se usan los dispositivos modernos de realidad virtual. Parece que estás viendo el mundo a través de una malla, y es el resultado de los espacios negros y vacíos entre los píxeles cuando se ven de cerca.

¿Cómo se ve el efecto de la puerta de la pantalla en el mundo de la realidad virtual?

Las puertas de pantalla tienen mallas, y pareciera que estuvieses viendo el mundo a través de una cuadrícula. Así, es exactamente el efecto de la puerta de pantalla en un casco de realidad virtual (VR).

Este efecto no siempre se ve igual. El efecto visual depende del dispositivo específico que estés usando y del contenido que estés viendo. Los ojos y los cerebros de diferentes personas también pueden percibir el efecto de la puerta de pantalla de manera diferente. Inclusive, si dos personas pueden ver el mismo efecto visual, puede molestar a algunas personas más que a otras.

De hecho, una persona en Reddit afirma que este efecto es menos perceptible cuando se usa un dispositivo de VR cuando está bajo los efectos del alcohol, quizá debido a una visión más borrosa de lo normal.

¿Qué causa el efecto de la puerta de la pantalla?

El efecto de puerta de la pantalla, (SDE), es un artefacto visual causado por la pantalla dentro del casco de realidad virtual. Las pantallas planas modernas utilizan píxeles, que son pequeños elementos individuales dispuestos en el panel.

Hay un mínimo de espacio entre cada píxel. Este espacio no está iluminado y es negro, y da como resultado la cuadrícula visual que a veces se ve. Este es el efecto de puerta de pantalla.

Sin embargo, este efecto no es nuevo para los dispositivos VR, y también puede ocurrir para otros tipos de pantallas. Es pero que en los dispositivos VR que en otras pantallas. Y es debido a que nuestros ojos están muy cerca y ven el panel a través de lentes que lo magnifican. Asimismo, estás viendo la pantalla muy cerca, por lo tanto, puedes ver los píxeles individualmente y los espacios que hay entre ellos.

No obstante, si colocas tú cara hacia arriba contra otra pantalla, y asumiendo que la pantalla tiene la resolución suficiente, es posible que también puedas ver los píxeles individuales y la cuadrícula entre ellos en esa pantalla.

¿Cómo se arregla el efecto de la puerta de la pantalla?

En primer lugar, este problema es menos notorio en las pantallas de resolución más alta, que tienen píxeles más altos por pulgada cuadrada (PPI). Lo que significa que los píxeles están empaquetados más apretados y tienen menos espacio entre ellos. A medida que el espacio entre los píxeles se reduce, el efecto de la puerta de la pantalla se vuelve menos perceptible. Además prácticamente, este espacio se elimina.

Asimismo, los dispositivos VR necesitan paneles de mayor resolución, y este problema desaparecerá a medida que esta tecnología mejore. Los futuros cascos de VR resolverán este problema por completo.

Este problema es peor en los primeros cascos VR que salieron al mercado. Para darte un ejemplo, estos primero dispositivos vienen con una resolución de 2160×1200. Los de segunda generación, ya venían con un panel de 288×1600.

Estas últimas medidas hacen que los píxeles sean mucho menos densos. Algunos expertos afirmaron que algunos cascos de segunda generación eliminaron este problema de la puerta de la pantalla. Otros, en el mismo sentido, han tenido mejoras notables con este dispositivo.

Aunque los cascos de VR de otras marcas importantes, podrían utilizar este truco; que se centra en difuminar la luz proveniente de cada píxel. Lo que a su vez, replican la imagen en áreas alrededor de cada píxel en cuestión. Esto hace que los espacios entre los mismos, sean casi imposibles de ver.
Otras posibles mejoras podrían incluir efectos de filtro visual que hacen que el efecto de la puerta de la pantalla, sea menos perceptible. También están los lentes, que utilizan menos aumento.

Cómo reducir el efecto de la puerta de pantalla hoy en día

Este efecto es solo una parte del uso de los cascos de VR de la actual generación. Ningún otro truco lo eliminará, pero aquí tienes algunos consejos:

Primero, no te enfoques en esto. Asimismo, es un efecto visual, y será más notorio si le prestas mucha atención y lo buscas activamente. Deberías prestar atención al juego en el que estás, o a la experiencia que estás teniendo. Intenta quitarte los artefactos visuales de tu mente. Las personas que juegan con VR la primera vez, ni siquiera notarán este problema, a menos que se lo digan. Este es el consejo más importante que te damos.

Del mismo modo, puedes probar juegos con mayor detalle gráfico. Este efecto es más notable cuando estás viendo una pared de un solo color, ya que puedes ver la malla negra rompiendo el olor plano. Por otro lado, una imagen detallada con muchos colores, incluidos los negros, pueden tener un efecto de puerta de la pantalla menos notable.

Igualmente, dicho efecto será más notable en algunas experiencias que en otras. Es decir, si es notable en un juego, debes tener la seguridad de que no será tan notable en todos los juegos que vayas a jugar.

Ahora bien, si este efecto te molesta sobremanera, puedes actualizar tus dispositivos a algo mejor. En el mercado actual, podrás encontrar los de última generación a preciso bastante accesibles. Así pues, este efecto se resolverá con hardware mejorado. Asimismo, los futuros dispositivos deberían traer paneles de mayor resolución a un precio módico.

En efecto, esto no va a solucionar el efecto de puerta de la pantalla, vale la pena calibrar bien tu dispositivo. Esto para que tenga las mejores imágenes posibles. Esto significa que debes mover tu dispositivo hacia arriba y hacia abajo en tu cara, y ajustar el espaciado del lente para que coincida con tus ojos.

Por último, te reiteramos que quites de tu mente este efecto. Además de otras imperfecciones de origen visual. Debes sumergirte en la grandiosa experiencia de la realidad virtual y enfocarte en eso. Del mismo modo, los dispositivos VR son todavía nuevos.

Es un nuevo producto de consumo, y, considerando la tecnología involucrada, es increíble que funcionen tan bien como lo hacen. Por lo tanto, resulta impresionante que este efecto no se vea peor de lo que se pudiese ver.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario