La mayoría de las supercomputadoras del mundo usan LINUX

De poco a poco Linux está dando más que hablar, y es que aunque no esté  triunfando en el escritorio del usuario final, está bien posicionado en los superordenadores destinados a ámbitos científicos, de investigación y militares, demostrando así su gran potencia y versatilidad.

Los usuarios de Linux ahora deberían de estar muy orgullosos de sus sistemas. Pues la presentada lista semestral con las 500 supercomputadoras más potentes de todo el planeta muestra que 443 de ellas(un 88,6%) usan Linux, cuando en la presentación de la edición anterior eran unas 438(87,8%).

Y para los disidentes que dicen que Windows no merece ser el más usado, ahora tienen como jactarse más. Ya que Windows, en el mercado en estos potentes ordenadores, sólo tiene un ridículo 1%, está presente en tan solo 5 de esos 500. Mientras que los sistemas Unix cuentan con el 4,4%.

En el primero de la lista se encuentra el cluster de IBM, llamado RoadRunner, y está basado en procesadores PowerXCell 8i a 3,2 GHz y por Opteron DC a 1,8 GHz y que Linux es la que la gobierna, logrando un rendimiento de 1,105 petaflop/s.

El segundo de la lista se la lleva Jaguar(1,059 petaflop/s), que está gobernado también por Compute Node Linux (CNL), distribución basada en SLES.

JUGENE es la tercera, también usa el sistema operativo Linux a través de una distribución específica, CNK, basada también en SLES.

Linux(donde CNK/SLES y CNL son las más populares) aparece en las 10 primeras clasificadas del top 500. Dotándole a Linux una mayor fiabilidad y seguridad para los nuevos usuarios, como también para los que tienen pensado cambiarse de sistema operativo.

Y la extensa lista está reinada también por muchos sistemas Linux. Bien por los Linuxeros!

Enlaces:

* Top 500 de las computadoras más potentes.


1 comentario en “La mayoría de las supercomputadoras del mundo usan LINUX”

Deja un comentario