La red social X se encuentra en pleno proceso de distribución de una renovada capacidad de mensajería, llamada XChat como supimos hace un par de meses. Aunque por el momento sólo está disponible para algunos usuarios de pago, como comenta TechCrunch, Elon Musk ha dicho que XChat dispondrá un sistema de protección de datos «estilo Bitcoin», una afirmación que no tardó en suscitar precisiones por parte de conocedores del ámbito de las criptomonedas.
Al parecer, XChat representa una versión enriquecida de la mensajería directa ya existente en el servicio. Según Musk, la herramienta incluirá llamadas de audio y vídeo, un mecanismo de cifrado, mensajes efímeros y la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo.
Este nuevo servicio de comunicación se ha construido sobre el lenguaje de programación Rust, que, en palabras de Musk, posee un «cifrado (estilo Bitcoin), una arquitectura completamente nueva».
Precisiones criptográficas y el funcionamiento real de Bitcoin
Poco después del comentario de Musk, empezaron a aparecer expertos de Bitcoin discutiendo lo dicho por Musk. Por ejemplo, Samson Mow, director ejecutivo de JAN3, fue tajante al afirmar que «Bitcoin no está cifrado». En una línea similar, el influyente «Pledditor» añadió que Bitcoin «utiliza criptografía de curva elíptica». Luke Dashjr, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin Core, también intervino para matizar que «Bitcoin ni siquiera usa encriptación» y consideró que la elección del lenguaje Rust era «una mala idea por motivos de seguridad».
Para poner los puntos sobre las íes, la criptografía de curva elíptica que utiliza Bitcoin opera como un ingenioso sistema de cerrojo matemático. En él, se dispone de una clave privada secreta y una clave pública que se deriva matemáticamente de la primera sobre una curva calculada. Lo curioso es que esta matemática funciona en una sola dirección, siendo prácticamente imposible revertir el proceso para obtener la clave privada a partir de la pública. Este mecanismo permite a los poseedores de BTC demostrar su titularidad y autorizar transacciones sin necesidad de desvelar su clave privada, lo que confiere seguridad al sistema sin depender de una autoridad central.
Por otra parte, Bitcoin emplea el algoritmo hash SHA-256 para la validación de transacciones y la creación de identificadores únicos para bloques y transacciones.
La ambición de una app para todo
La compañía también trabaja en una funcionalidad de pagos denominada X Money, cuya versión preliminar se espera para finales de este año, con pruebas iniciales muy restringidas dada la sensibilidad de manejar los ahorros de la gente, según Musk.
Estas novedades muestran la intención de X de medirse con servicios de mensajería segura como Telegram y Signal, y con aplicaciones financieras como Venmo y Cash App, todo ello enmarcado en la ambición de Musk, desde que compró la entonces Twitter en octubre de 2022, de convertirla en una «aplicación para todo», al estilo de WeChat.
*Imagen de portada generada con IA