iluminación inteligente

Empieza a instalar luces inteligentes en casa con estos consejos

La domótica ha calado hondo en nuestros hogares, y la iluminación inteligente se erige como una de las entradas más sencillas y baratas a este mundillo. Lejos de ser un artilugio complejo para gurús tecnológicos, estas luminarias, la gran mayoría leds, son una opción para cualquiera que desee modernizar su vivienda.

La popularidad de las bombillas, paneles y tiras led de luces inteligentes no es casualidad. Además de darle un toque modernos, también es ideal para adatar la iluminación de la estancia en determinados momentos.

Ahora bien, aunque cada fabricante cuenta con una interfaz distinta, los pasos para su instalación suelen coincidir y no requieren ningún conocimiento avanzado de informática.

Empieza a iluminar tu casa con luces inteligentes

Lo primero que debes de hacer es descargar la aplicación del fabricante de las luces que has comprado. Después, por supuesto, tendrás que crear una cuenta. Un consejo es utilizar una única cuenta para todos los aparatos domésticos inteligentes; muchas marcas, por comodidad, ofrecen la posibilidad de iniciar sesión con una cuenta de Gmail.

Una vez dentro de la aplicación, tienes que localizar la opción para «Agregar dispositivo» o «Configurar nueva luz». La denominación puede variar; por ejemplo, si se utilizan tiras led inteligentes, encontrarás una opción concreta para ellos. Luego, se procede a elegir el dispositivo a configurar. Algunas apps posibilitan escanear un código QR, buscar aparatos cercanos o seleccionar de un listado. Si las luces no aparecen, hay que intentar de que se encuentren en modo de emparejamiento.

Una vez encontradas, lo que debes de hacer es conectarlas a la red Wi-Fi del domicilio, de esta forma podrás controlarlas inalámbricamente, ya sea por la app del móvil o por voz con un asistencia -por ejemplo Alexa-. Para aquellos que instalen paneles de luz, se solicitará especificar la cantidad de paneles enlazados. También es menester indicar la ubicación del controlador dentro del diseño luminoso.

Más allá de encender y apagar

La comodidad que brindan estas luces es una pasada. ¿Quién no ha deseado apagar todas las luces con un simple «Alexa, apaga la habitación» desde la cama o «Alexa, baja la intensidad»? También, estas luces permiten programar horarios, como que las luces de una oficina se enciendan automáticamente a las siete de la mañana. Incluso es posible configurarlas para que respondan al movimiento.

Los paneles y tiras de luz, por su parte, van un paso más allá en la mejora del ambiente de una estancia. Pueden modificar su coloración -algunos son RGB y permite hasta 16 millones de colores-, reaccionar al ritmo de la música y ofrecer un sinfín de posibilidades para crear atmósferas personalizadas.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario