programación

6 aplicaciones de código que facilitan la programación

De alguna manera, la programación es como andar en bicicleta. No vas a olvidar cómo escribir código si no lo haces por un tiempo. Por otro lado, es una habilidad que requiere mucha práctica para aprender y aún más para mantener.

Si eres un recién llegado al mundo de la programación o un veterano experimentado, la práctica es perfecta. Es por eso que hemos compilado una lista de aplicaciones de codificación para ayudar a mantenerte al tanto de tu juego de programación donde quiera que estés.

1.- Enki

Casi puedes pensar en Enki de la misma manera que lo harías con una aplicación de ejercicios. Te proporciona entrenamientos diarios, pero aquí estarás nivelando tus habilidades de programación en lugar de quemar grasa y desarrollar músculo. Simplemente selecciona el idioma de tu elección y la aplicación te mantendrá al día.

La aplicación es compatible con todos, desde principiantes hasta programadores más experimentados. Si recién estás comenzando, puedes usar la aplicación para aprender tecnologías web antes de pasar a JavaScript.

No solo te enseña a programar. Enki también te ayuda a aprender temas relacionados con la programación, como usar la línea de comandos de Linux y administrar el control de versiones con Git.

Enki es de uso gratuito, pero una suscripción opcional agrega características premium como entrenamientos adicionales. Esto es bastante estándar entre las aplicaciones de programación, pero con Enki, aprenderás mucho sin pagar un centavo.

2.- Grasshopper

A diferencia de algunas de las otras aplicaciones de codificación en esta lista que cuentan con varios lenguajes, Grasshopper se adhiere a uno: JavaScript. Esto tiene sentido ya que no solo JavaScript es relativamente fácil de aprender, sino que también se usa para una amplia gama de aplicaciones.

Empiezas en un nivel muy básico, aprendiendo los fundamentos antes de pasar a conceptos más avanzados y características del lenguaje. A medida que avances, incluso utilizarás la biblioteca de visualización de datos D3 para mostrar sus habilidades con gráficos.

El equipo de Grasshopper siempre agrega nuevos cursos, por lo que no deberías preocuparte por quedarte sin material de aprendizaje.

Para asegurarte de seguir con él, Grasshopper te motiva a iniciar sesión todos los días. Otras aplicaciones como Todoist han usado esto en el pasado, y aunque no motivará a todos, podría ser justo lo que necesitas para seguir adelante. Al menos por ahora, esta aplicación es completamente gratuita, sin compras en la aplicación.

3.- SoloLearn

programación

Una de las mejores aplicaciones de «aprender a codificar» en esta lista, SoloLearn gana puntos importantes por la gran cantidad de material de aprendizaje. La mayoría de las otras aplicaciones de programación en varios lenguajes ofrecen algunos en el mejor de los casos.

SoloLearn, por otro lado, cuenta con un soporte de lenguajes impresionante, que incluye C, C ++, Java, JavaScript, PHP, Python, Ruby, Swift y más.

Al igual que algunas de las otras aplicaciones, SoloLearn utiliza la gamificación para alentarte a seguir con ella. Ganarás puntos de habilidad y logros mientras subes de nivel tu progreso sin importar cómo aprendas. Si eres más competitivo, puedes competir con otros estudiantes de todo el mundo para un desafío más intenso.

Gran parte de SoloLearn es de uso gratuito, pero no todo. Por 6,99 USD por mes o 47,99 USD por año. Puedes suscribirte a SoloLearn PRO. Esto elimina los anuncios y agrega características, como la capacidad de establecer objetivos de aprendizaje y ver información personalizada sobre tu aprendizaje.

4.- Codeacademy Go

Los lectores de toda la vida pueden sorprenderse al ver esta aplicación en esta lista. Después de todo, en el pasado, te hemos dicho por qué no deberías aprender a codificar con Codecademy.

Si bien nuestra crítica sigue siendo válida, también podría ser dirigida a la mayoría de las aplicaciones en esta lista. Siempre que lo tengas en cuenta, Codecademy Go es una excelente manera de llevar el servicio sobre la marcha.

Esta es una aplicación especialmente útil si ya eres usuario de Codecademy. Esta aplicación toma los cursos y desafíos del sitio web y los presenta en forma de aplicación. Es en gran medida una aplicación de tipo «haz lo que dice en la lata», pero eso no es algo malo.

La aplicación es totalmente gratuita. Eso no se puede decir de los servicios de Codecademy en su conjunto, pero es bueno que no tengas que preocuparte por pagar más por esta app.

5.- Hopscotch

programación

A juzgar por el marketing que rodea la aplicación, puedes pensar que Hopscotch está destinado solo para niños. Su nombre en la tienda de aplicaciones de iOS es incluso «Hopscotch: Codificación para niños». Si bien es ciertamente amigable para los niños, no dejes que eso te ahuyente. Esto es más que una aplicación para los más pequeños.

Viendo las preguntas frecuentes en el sitio web de Hopscotch, la aplicación es adecuada para todas las edades. Los desarrolladores dicen que si bien está diseñado para personas de 7 a 13 años, los jóvenes de 18 años e incluso los estudiantes universitarios también están aprendiendo con él.

Mientras que otras aplicaciones se centran primero en los fundamentos, Hopscotch tiene como objetivo que te pongas en marcha. El objetivo es que crees aplicaciones o juegos en cuestión de minutos. Esto puede enseñarte los conceptos básicos de codificación antes de dirigirte al extremo profundo.

Desafortunadamente, la aplicación es limitada por el momento, ya que ahora está disponible solo para iOS. La redacción en el sitio web sugiere que la compatibilidad con Android o navegadores puede venir en la función. Por el lado positivo, hay muchas otras aplicaciones de programación en Android.

La aplicación en sí es gratuita, pero para el uso continuo de las funciones premium, deberás pagar la tarifa mensual de 7,99 USD.

6.- Encode

Encode ofrece JavaScript, Python, HTML y CSS, por lo que es una buena opción si estás buscando aprender a programar para el desarrollo web.

Ya sea que estés usando Android o iOS, Encode facilita la codificación al incluir una barra de acceso directo con símbolos que se usan con frecuencia en la programación. Esto te ahorra tener que buscar a través del teclado buscando diferentes símbolos de paréntesis.

La aplicación tiene algunos años y, aunque no es tan popular como otras, definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Por un tiempo, algunos usuarios evitaron Encode ya que era solo para Android. Ahora hay una versión de iOS, por lo que puedes usarla independientemente de la plataforma que elijas. La aplicación se puede descargar gratis, con una compra de 4,99 USD para Encode Plus, que desbloquea más lecciones y desafíos.

¿Qué pasa con las aplicaciones de programación para niños?

Con la excepción de otras apps, estas están dirigidas a todas las edades. Algunos de estos pueden estar bien para los niños, pero la mayoría de ellos no están dirigidos a programadores más jóvenes. Algunos, como CodePen y Pythonista, están destinados explícitamente a programadores con un poco más de experiencia en programación.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario