Por qué aprender fotografía 4

¿Por qué todos deberían aprender fotografía?

Tomas una captura, utilizas alguna app de edición en tu móvil y las subes a las redes sociales. Hasta aquí, hablamos de un paso a paso que millones de personas realizan en todo el mundo. Sin embargo, no siempre los resultados son los esperados. Y la verdad es que ya no existen excusas al respecto. Después de todo, vamos con una cámara para todas partes gracias a los smartphones. Ahora bien, ¿te has preguntado por qué deberías aprender fotografía?

En las siguientes líneas vamos a tratar de darte algunos motivos por los que deberías comenzar a enfocarte, nunca mejor dicho, en conseguir mejores imágenes que las que logras ahora mismo. Y, en días en los que teléfonos de poco más de 200 euros ya hacen fotos aceptables, éste es un gran momento histórico para aprovechar semejante herramienta. En las próximas líneas vamos a darte algunos consejos al respecto que deberías considerar.

Por qué aprender fotografía 3

Por qué aprender fotografía: claves para lograrlo

Como decíamos antes, una enorme cantidad de situaciones en las que la gente toma fotos con sus teléfonos inteligentes, como puede ser a sus hijos, mascotas o un encuentro entre amigos, sólo ocurren una vez en la vida. Difícilmente repitas tu Luna de Miel todos los años. Y de modo decidido, tu hijo no será un bebé en el futuro. Por lo tanto, el momento para tomar buenas fotografías es ahora mismo.

Además, debemos tener en cuenta que el esfuerzo requerido para sacar nuestro teléfono inteligente o cámara, posicionarnos en el sitio correcto, y presionar el botón del obturador o de la pantalla del móvil, es nada comparado con un buen resultado. Todo lo que hace falta es tener algunas nociones básicas sobre fotografía.

En otras palabras: las fotografías que realicemos ahora perdurarán allí durante meses, años, incluso décadas. ¿Por qué no tomarnos un par de semanas ahora para aprender fotografía y cambiar nuestros recuerdos para siempre?

Aprende a ver las fotos como permanentes

Una de las principales diferencias que existen entre un fotógrafo profesional y alguien que toma fotografías por su cuenta, es que seguramente sólo el primero de ellos es consciente de que ese momento será eterno. Por eso, cuando vez un profesional trabajar, notarás que ninguna captura se realiza a la ligera. En esa pequeña dedicación, que surge de la consciencia de lo trascendente del momento, está la primera diferencia a la hora de fotografiar.

De hecho, en la medida en la que comiences a tomar buenas fotos, las imágenes tomarán otro significado para ti. Recordarás poco a poco las fotos que tomaste, y qué estaba sucediendo en ese momento. Las repasarás con frecuencia, tal vez las imprimas y hasta las enmarques, o se las regales a tus amigos. Comprenderás, por tanto, cuál es el valor real que tiene cada una de las fotos, y esa es una ventaja indudable frente a un simple novato.

Por qué aprender fotografía 2

Una gran forma de viajar

Aunque podemos tomar fotografías buenas e interesantes sin movernos de casa, está claro que la fotografía y los viajes van de la mano. De hecho, llevar una cámara en tu viaje y tomar capturas es una de las mejores formas de explorar un lugar nuevo. Y si antes tienes alguna práctica, pronto notarás cómo la luz influye en la forma en que se ven las cosas, cuáles son los mejores sitios para tomar fotografías y algunas cuestiones más.

Esto no quiere decir, por otro lado, que uno deba planificar sus vacaciones en torno a la fotografía. Hasta puede que en algunas excursiones decidas dejar tu cámara en el hotel para no ir demasiado cargado. Pero sí sabrás apreciar esos pequeños elementos que, de otra manera, pasan desapercibidos. A veces, tu simple teléfono te salvará.

Mayor conexión con tu hogar

Puede sonarte extraño. Sin embargo, la verdad es que la fotografía es una excelente vía de comunicación con nuestra vivienda. Gracias a las imágenes conseguirás cosas como, por ejemplo, prestar atención a los detalles en tus comidas, al cuidado de tus plantas, o a enseñarle algún nuevo truco a tu mascota. Verás los cambios de comportamiento de los seres vivos con las distintas estaciones, y los matices de los rincones con o sin luz solar.

Si no sueles explorar tu casa y, sobre todo, si tienes una casa demasiado grande o nueva cuyos ambientes y espacios no hayas reconocido aún, ésta puede ser una excelente forma de conseguirlo.

La creatividad al poder

Todo lo anterior, sin perder de vista que los seres humanos somos creativos por naturaleza. Así como algunos preferirán pintar y otros escribir, también tenemos a aquellos que disfrutarán especialmente de tomar fotografías. Incluso, la fotografía es uno de los pocos impulsos creativos que florece de la nada, y no necesita de un contexto determinado, así que puedes aprovechar el camino al trabajo o una tarde de estudio para tomar imágenes.

Por qué aprender fotografía 1

Éstas son sólo algunas de las razones por qué deberías aprender fotografía cuanto antes. ¡Pero hay muchas más!


Deja un comentario