Marketing Big Data 1

¿Cómo mejorar una estrategia de marketing con Big Data?

Sobre Blockchain y Big Data, y sus alcances, ya hemos estado hablando en el pasado. El caso es muchas personas, incluso cuando conocen el potencial de estas herramientas, no consiguen utilizarlas en su beneficio. Esto es muy habitual, sobre todo, cuando hablamos de tácticas de mercadotecnia. Por ese motivo, en las siguientes líneas queremos enseñarte cómo mejorar una estrategia de marketing con Big Data.

Es que, en la medida que aumentan los esfuerzos de marketing de las empresas y emprendimientos alrededor del mundo, sus propietarios y encargados comienzan a preguntarse: «¿de qué forma puedo aumentar el ROI de marketing sirviéndome de la información que me brinda la enorme cantidad de datos de los que dispongo?»

Se trata no sólo de una pregunta de enorme validez, sino también de una esencial para el porvenir de tu compañía. Después de todo, en la capacidad de responderla de modo honesto y certero, radican buena parte de las probabilidades de éxito de tu proyecto. Así que vamos con algunos trucos para sacarle jugo al Big Data.

Marketing Big Data 2

Tips simples para aprovechar en marketing el Big Data

Informes de participación basados ​​en datos

Una de las formas más eficientes de utilizar los datos que vamos recabando, es generar con ellos informes de participación de los consumidores. Podemos, por ejemplo, aprender cuáles son las palabras que producen una mayor apertura por parte del público. O las temáticas que atraen. O los productos y servicios que multiplican interacciones.

Si compartes estos informes con tu equipo de marketing, los expertos pueden aprender acerca de esos pequeños detalles que va dejando la experiencia en el mercado. Así, generarán contenidos más y mejor enfocados.

Un sistema muy útil en estos casos es utilizar los entornos HDFS para digerir los datos y mostrar qué palabras clave se usaron principalmente para los clicks. Así podrás crear informes sin demorar demasiado, ganando tiempo.

Segmentación del comprador ideal

¿Estás en condiciones de describir a tu comprador ideal o promedio? Pues deberías estarlo. Aunque todos nos hacemos una idea inicial acerca de cómo queremos que sean nuestros compradores, luego sus características se van modificando con el paso del tiempo. Lo importante es mantenerse cerca de lo que está pasando en el campo de lo real. Así estarás más cerca de establecer a qué clase de cliente apuntas.

Marketing Big Data 3

Adaptar una línea al prospecto más valioso

El Big Data también puede ayudarte a conseguir eso que se suele llamar «puntuación predictiva de prospectos». Mediante la obtención de datos del historial de clientes potenciales y cuáles de ellos consumaron la compra, es posible clasificarlos por puntajes, considerando cuáles son los que estaban «más cerca» de completar la adquisición. Esta información es fundamental para los equipos de marketing y preventa.

Mejora de la experiencia del cliente

Cuando contamos con grandes cantidades de datos, lo que tenemos sobre la mesa es muchísima información. Podemos comparar los comportamientos de los clientes actuales con los de los anteriores. A partir de ello, es posible diagramar algo así como una ruta de la experiencia del usuario, y transformarla en una aún más significativa. Justamente, algunas nuevas empresas hasta desarrollan softwares específicamente en esta dirección.

Éstas son sólo algunas de las formas en las que tu marketing puede beneficiarse del Big Data ahora mismo.


Deja un comentario