actualizaciones controladores opcionales windows

¿Es recomendable instalar las actualizaciones de controladores opcionales de Windows 10?

Una pregunta que estamos escuchando cada vez más seguido es si realmente ¿Es recomendable instalar las actualizaciones de controladores opcionales de Windows 10? Pregunta que vamos a responder en el siguiente artículo.

Microsoft decidió cambiar el lugar en donde aparecen las actualizaciones de controladores en Windows 10. Anteriormente podíamos verlas en el Administrador de dispositivos, en la actualidad aparecen en Actualizaciones opcionales dentro de Windows Update.

Si verificas dicho apartado, posiblemente te encuentres una gran cantidad de actualizaciones pendientes. Algo que en muchas ocasiones puede volverse irritante ¿Debería instalar las actualizaciones u omitirlas?

¿Hace falta instalar las actualizaciones controladores opcionales Windows 10?

¿Instalar actualizaciones de controladores opcionales?

Una de las grandes dudas que muchas personas tienen es sobre la fecha de dichas actualizaciones. En este apartado podemos ver drivers de hace muchos años ¿Qué significa esto?

Microsoft dio una breve explicación al respecto: en caso de que tengas alguna clase de problema específico, uno de estos controladores puede ayudarte a solucionarlo.

¿Esto qué significa? Básicamente que los controladores opcionales no deberían instalarse en dispositivos que no tengan ninguna clase de problema. En caso de que se trate de dispositivos que no dependen totalmente de nuestro ordenador para funcionar como un router o una impresora, mucho menos.

En caso de que tengas alguna clase de problema con los controladores actuales. Podrás instalar alguno de los opcionales, ya que se encuentran justamente en este apartado debido a que posiblemente sean una alternativa viable para mejorar el funcionamiento de tu ordenador en dicho sentido.

Cómo revertir un controlador opcional en Windows 10

En caso de que tengas algún controlador alternativo u opcional que desees desinstalar o revertir, realizar esto es algo sumamente sencillo.

  • Presiona en “Inicio” y luego escribe “Administrador de dispositivos”.
  • Se abre una nueva ventana con todos los dispositivos que tienes conectados a tu ordenador.
  • Tendrás que buscar en dicha lista el dispositivo al que estás buscando revertir su controlador alternativo.
  • Cuando lo encuentres, deberás darle clic derecho y elegir “Propiedades”.
  • En la siguiente ventana tendrás que ir a la pestaña de “Controlador”.
  • A continuación, simplemente tendrás presionar en el botón “Revertir al controlador anterior” y seguir las instrucciones.

Instalar actualizaciones opcionales de controladores de Windows 10

Los controladores que aparecen en el apartado de actualizaciones opcionales vendrían a ser una opción únicamente si los drivers que tenemos instalados actualmente no funcionan de manera indicada.

A su vez otra alternativa es buscar un nuevo controlador a través del sitio web del fabricante del dispositivo, en donde posiblemente encontremos versiones antiguas, beta y nuevas que posiblemente puedan resolver nuestro problema.

No obstante, los drivers que aparecen en las actualizaciones opcionales de Windows 10, generalmente son obsoletos o antiguos. Esto no quiere decir que no sirvan o terminen ocasionando más problemas, en muchas ocasiones y especialmente si tu hardware tiene muchos años, es posible que sean capaces de solucionar el inconveniente que tienes.


Deja un comentario