Web descentralizada 1

Web descentralizada o DeWeb, ¿la próxima gran novedad?

En los últimos años, pero especialmente en los últimos meses, mucho se ha hablado acerca de las finanzas descentralizadas o DeFi. Incluso, hace algunas semanas nos peguntábamos si su tiempo histórico no había llegado. Pues bien, parece que no se trata del único concepto similar que tiene todo como para ganar terreno en las próximas temporadas, prestando atención también a lo que sucede con la idea de una web descentralizada o DeWeb.

Pero si en el caso de las monedas descentralizadas se trata de tomar productos financieros tradicionales que actualmente son operados por bancos, fondos, etc., y ponerlos en la cadena de bloques y hacerlos accesibles para todos; cuando hablamos de una web descentralizada, podemos entender que las cosas no son tan sencillas.

Mientras en el primer caso disponemos ya de varios ejemplos que no podemos perder de vista, siendo el Bitcoin el más evidente entre ellos, vale la pena repasar primero cuál es el estado actual de funcionamiento de internet para intentar comprender mejor el asunto. En las siguientes líneas, entonces, nos detendremos en elementos como web descentralizada o rastreadores web descentralizados. Y también, en el papel que desempeñará la criptografía.

Web descentralizada 2,5

¿Cómo funciona Internet ahora mismo?

Básicamente, podríamos decir que el sistema actual de Internet consta de una enorme cantidad de información conectada a gigantescos centros de datos, operados por corporaciones aún más importantes, desde proveedores de servicios hasta gobiernos. Este formato de estrella, que describe muy bien las relaciones entre ellos, tiene actores mundialmente famosos, como por ejemplo Facebook, TikTok, Google, Amazon, etc.

Claro que eso, aun que no seamos plenamente conscientes, representa un problema. Imaginemos que estamos hablando con algún amigo de un asunto importante. Pero, en lugar de hacerlo en privado sin que nadie nos escuche, le transmitimos cada mensaje a un tercero para que éste se lo haga llegar a nuestro amigo. Y viceversa.

Incluso cuando el mensaje que estamos enviando esté cifrado, siempre puede haber problemas, como que alguno de los intermediarios decida establecer una censura, o modificar parte del mensaje. Tenemos una enorme cantidad de ejemplos de ello, como lo que suele suceder con gobiernos autoritarios como el chino o, por qué no, el de Trump.

Web descentralizada 2

¿Cómo puede ayudar la web descentralizada a cambiar eso?

Aquí está la clave de la importancia de la web descentralizada. Antes que nada, debemos saber que una web descentralizada se puede dividir en muchas partes diferentes. Podemos tener en alojamiento web por un lado, el almacenamiento web por otro, la búsqueda de elementos por otro, los dominio por su parte, etc.

A día de hoy, Unstoppable Domains es probablemente el proveedor más popular de sistemas de nombres de dominio descentralizados. Este sitio almacena estos dominios como NFT en la cadena de bloques Ethereum. Los usuarios pueden controlar sus NFT desde cualquier billetera para NFT. Además, Coinbase anunció recientemente la integración de dominios en su propia billetera, por lo que debería aumentar su futura adopción.

Por otro lado, el almacenamiento descentralizado ha sido un tema del que mucho se ha hablado en el sector cripto durante años. Existen innumerables proyectos al respecto, como Siacoin, MaidSafeCoin o Storj. Todos ellos han llevado a tener la percepción de que el almacenamiento descentralizado está relacionado con el mundo cripto.

En líneas generales, la idea detrás de cualquiera de estas iniciativas, es que los usuarios pueden almacenar datos como lo hacen hoy en día con proveedores populares como Google Drive o Dropbox, pero aprovechando sus propias condiciones para oficiar como personas que proveen almacenamiento a una red entre usuarios.

No menos importante resultan las búsquedas descentralizadas. Aunque casi todos usamos los buscadores tradicionales, aparecen otros como Bing o DuckDuckGo que están orientados a la privacidad. En cripto no teníamos soluciones de esta clase hasta que, en 2017, hizo su aparición oficial Presearch.

Web descentralizada 3

Conclusiones

Evidentemente, considerando los actuales monopolios tecnológicos que dominan estas escenas, es difícil pensar que la web descentralizada vaya a transformarse en la principal opción para los usuarios en los próximos años. Sin embargo, su adopción en ciertas áreas está siendo más rápida de lo que podríamos haber pensado.

Y, cuando eso ocurra, la criptografía resultará fundamental para la seguridad de los usuarios.


Deja un comentario