HomePod Mini 1

¿Interesado en el HomePod Mini? Esto es lo que deberías saber

Cuando hace un par de semanas repasábamos todas las presentaciones de Apple durante el evento Hi, Speed, comentábamos que uno de los productos más interesados conocidos en aquel momento fue el HomePod Mini. Hablamos, por supuesto, de la segunda generación del HomePod original, que fuera lanzado en 2018.

Claro, pronto muchos comenzaron a prestarle atención teniendo en cuenta que el HomePod Mini repite muchas de las características de su hermano mayor, por un precio de apenas 99 dólares, cuando el de aquel era de 299 dólares. Frente a la evidente conveniencia de hacerse con el nuevo producto, ésta puede ser la ocasión ideal para repasar algunos de sus puntos fuertes, y en qué ocasiones podría ser una buena idea adquirirlo.

HomePod Mini 2

Diferencias entre el HomePod original y el Mini

En líneas generales, podríamos decir que el HomePod Mini es una versión más pequeña y barata del HomePod original. Como ya explicamos, cuesta un tercio del otro. Por su tamaño, eso sí, no tiene la misma matriz de woofer y tweeter que el dispositivo de hace un par de años, siendo esa una de sus cualidades más destacadas.

Asimismo, la versión más pequeña carece de la función de «conciencia espacial» que distingue al altavoz inteligente más grande de Apple. Como consecuencia de ello, su integración con el entorno no es tan fluida.

Por otro lado, y a diferencia del HomePod, el Mini tampoco es compatible con Home Cinema de Apple en Apple TV 4K, la tecnología de sonido envolvente virtual con soporte para Dolby Atmos.

De más está decir que estas limitaciones se deben a lo pequeño que resulta, y a la necesidad de recortar precio.

Entonces, ¿cómo suena el HomePod Mini?

En cuanto a su altavoz más minimalista, Apple promete «una experiencia de audio sin precedentes en este tamaño». Para hacerlo, cuenta con la misma tecnología de audio computacional que el altavoz inteligente más grande de Apple. Esto le permite, por ejemplo, realizar una ecualización automática en virtud de lo que escuchamos.

De hecho, podríamos decir que la calidad del sonido es, para la mayoría de los analistas, el mejor activo del HomePod original. Su gestión de los graves, los agudos y los medios es, simplemente, brillante.

Si Apple ha adoptado el mismo enfoque equilibrado en torno al sonido del HomePod Mini, deberíamos esperar entonces que sea un buen altavoz sin importar qué género musical es nuestro favorito.

Asimismo, siempre queda la posibilidad de mejorar la experiencia de audio, conectando dos HomePods, sean de los originales o los nuevos Mini, para generar un sonido estéreo que suene mejor en cualquier ambiente.

HomePod Mini 3

Integración con AirPlay, otro punto fuerte

Tanto el HomePod como el HomePod Mini son compatibles con Apple Music, así como AirPlay, lo que nos permitirá sacarles provecho de cara a la reproducción de música local. Además, de la mano de iOS 14, podemos sincronizarlos también con otros servicios de streaming de terceros, como Amazon Music y Pandora. Sin embargo, no existe una conexión Bluetooth estándar para conectar directamente con dispositivos Android o Windows. Una auténtica pena.

Por otro lado, si eres suscriptor de Apple Music, podrás usarlo directamente en el HomePod. Todo lo que tienes que hacer es darle las indicaciones oportunas del caso a través del asistente de voz Siri.

Asimismo, esa compatibilidad con AirPlay significa que puedes emitir audio desde el escritorio de tu Mac mediante Bluetooth. No obstante, no disponemos de otra conexión, como un Jack de 3,5 mm o un puerto USB.

Los HomePod, que requieren alimentación constante a través de un enchufe de pared por lo que ninguno de ellos puede ser calificado realmente como portátil, flojean un poco considerando la falta tanto de Bluetooth como de entradas físicas. De hecho, habrás observado que buena parte de sus mejores características tienen una relación muy estrecha con otros servicios de Apple, por lo que un poco es para los más fanboys de la firma.

Por último, no queríamos dejar de mencionar tampoco que siempre podrás transferir música de forma inalámbrica desde tu iPhone o iPad a un HomePod. Tras apenas unos segundos de espera, se generará el emparejamiento.

Siri escucha… sólo si tú quieres que lo haga

Por supuesto, una de las claves de este producto radica en que el HomePod no es únicamente un altavoz, sino que se trata de un altavoz inteligente. En otras palabras, el asistente de voz Siri podrá darnos una mano cuando lo deseemos, a través del tradicional comando «Hey Siri». Para muchos, éste es un factor determinante.

Incluso, podríamos decir que el asistente virtual de Apple ha mejorado mucho a lo largo de los años, si bien aún está por detrás de Google y Amazon en funcionalidad. Algunos usuarios señalan que ciertas indicaciones no responden al 100%, y les llegan mensajes como «Lo sentimos, hubo un problema con la aplicación»

De todos modos, puedes desactivar «Hey Siri» siempre que desees hacerlo, por lo que no es una molestia.

HomePod Mini 4

La última apuesta de Apple en un mercado que no domina

En resumen, este HomePod Mini es el más reciente movimiento de Apple en el mercado de hogares inteligentes, uno donde, según las últimas estadísticas, posee apenas el 5% de participación, muy por debajo de sus grandes rivales.

Así y todo, los responsables de la compañía norteamericana parecen confiados en el futuro de estos dispositivos vitales para el mundo de la domótica -igual que Amazon y Google-, y todo indica que seguirán trabajando para conquistarnos con sus nuevos HomePod, HomePod Mini y los que lleguen en el futuro.

¿Cuándo debería comprarlo?

Bien, en principio deberías pensar en los altavoces inteligentes de Apple, cuando tengas muchos otros equipos de la californiana. Como hemos explicado, su sincronización con Android o Windows es prácticamente nula.

Luego, deberías pensar en qué tanto uso de Siri haces en el día a día. Si suele ser una compañía habitual, entonces puede que tenerlo en casa también te ayude. De lo contrario, es mejor elegir cualquier otro altavoz inteligente.


Deja un comentario