dónde y cómo puedo crear un blog

Cómo y dónde crear un blog ¡Paso a paso!

Cómo y dónde crear un blog puede ser algo complicado de decidir. Más que nada porque contamos con una enorme variedad de opciones. En la actualidad los blogs son sumamente importantes. Tanto para aquellas personas que buscan información, como para quienes los administran.

No podemos negar que internet nos dio la oportunidad de abrir nuestra mente, expandir nuestros horizontes y, evidentemente, generar una fuente de ingresos extra que, en muchas ocasiones, se convierte en nuestro trabajo.

Un blog técnico no únicamente servirá para reforzar nuestro aprendizaje. Si no también educar a las personas y te servirá como una fuente de ingresos. Como Blogger, aprendemos todos los días cosas nuevas, ampliamos nuestro conocimiento constantemente, algo que sin dudas es muy importante. Especialmente si te dedicas a realizar guías y tutoriales.

En el artículo de hoy, lo que haremos será ver cómo y dónde crear un blog. Veremos varias plataformas y qué las diferencia específicamente.

Cómo y dónde crear un blog gratuito

Las plataformas gratuitas generalmente están pensadas para aquellas personas que están iniciando en este mundo y lo único que les interesa es disponer de un espacio en internet para expresar sus ideas.

Existen varios servicios gratuitos para la creación de blogs. Lo que debemos tener en cuenta es que estaremos limitados en varios aspectos. Puedes probar WordPress.com, Blogger o Wix. Aunque personalmente te recomendaría la opción de Blogger para iniciar.

Una vez que tenemos creado nuestro blog, nos darán un nombre de dominio el cual generalmente será “ejemplo.blogger.com” aunque podemos añadir un dominio propio “www.ejemplo.com”. Aunque en este último caso, deberemos pagar el dominio el cual tiene un costo de 10 a 20 euros anuales, dependiendo en dónde lo compres y la extensión del mismo.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la libertad que tenemos para configurar nuestro blog, es bastante limitada en dichas plataformas, ocurre en todas por igual. A su vez, ganar dinero con un blog gratuito no es algo 100% viable.

Si bien Blogger, nos da la posibilidad de usar Adsense u otra plataforma de anuncios. No podremos configurar todo lo relativo al SEO para aumentar nuestras visitas optimizando el blog. Lo que a la larga es un problema y no hace viable la posibilidad de ganarse la vida gracias a internet.

Por lo tanto, estas plataformas cuentan con diferentes ventajas y varias desventajas. Veamos cada una de ellas para poder sacar una conclusión.

Ventajas de crear un blog en un servicio gratuito

La principal ventaja es clara, no hace falta que paguemos absolutamente nada. Otra gran ventaja es el hecho de que la configuración de los mismos es demasiado sencilla. En cuestión de pocos minutos tendrás el blog listo para ir publicando artículos.

Desventajas de usar una plataforma gratuita

Probablemente lo negativo de usar estas plataformas, termine por convencerte de no usarlas y ciertamente es lo más recomendable si realmente quieres meterte en este mundo ¿El motivo? Porque por más que solamente estés comenzando, es posible que al tiempo requieras más libertad para configurar tu blog.

Cuando este momento llegue y llegará. Terminaras contratando un hosting y un dominio, luego deberás mudar todo tu blog a ese nuevo hosting, lo cual es un trabajo extra y laborioso.

  • Una de las grandes desventajas es que, si no cumples con las políticas de la empresa o cierran la misma, nuestro blog desaparece.
  • Un blog gratuito con su dirección gratuita, le resta seriedad y profesionalidad a tu blog.
  • Contamos únicamente con funciones básicas para escribir.
  • No podemos optimizar nuestro sitio para mejorar el posicionamiento del mismo en Google.
  • Algunos servicios, al ser gratuitos deben generar ingresos de algún lado ¿Cómo? Mostrando publicidad en tu blog y tú no ganarás ni un duro.
  • Exceptuando a Blogger, no podremos añadir nuestros propios anuncios. Por lo que no generaremos nada de dinero.

Contratar un hosting para crear un blog

Definitivamente este es el mejor camino a seguir cuando vamos a crear un blog. Los servicios gratuitos están bien para alguien que quiere expresar ideas y hacerlo cada cierto tiempo. Que no aspira a algo más, mucho menos que quiera vivir de internet.

Pero cuando contratamos un hosting tenemos libertad para hacer lo que queramos o casi. Estos también tienen términos y condiciones que debemos respetar. No obstante, no son demasiado estrictas y generalmente se limitan a prohibir que subamos contenido con copyright o para adultos.

Además, debemos tener en cuenta que un hosting puede ser sumamente económico.

Al costo mensual del hosting, debemos sumarle el costo del dominio el cual será anual. No obstante, la ventaja es que este nombre de dominio es totalmente nuestro y mientras lo paguemos todos los años, nadie nos lo puede quitar.

Por lo tanto, si realmente quieres ir en serio y generar ingresos en internet, es fundamental que contrates un hosting de calidad que nos dé toda la libertad para poder gestionar nuestro sitio de manera óptima tanto en cuanto a la creación de contenido, en como lo mostramos y como lo optimizamos.

Otra ventaja que tiene contratar un hosting es que podemos realizar una copia de seguridad tanto de los archivos como de la base de datos. Esto significa que podemos mudarnos de hosting cuando queramos.

En el caso de instalar prefabricados como WordPress, tendremos disponibles miles de plugins que mejorarán ciertas funciones de nuestro blog o nos permitirán optimizarlo en muchos sentidos. El posicionamiento en los buscadores también mejorará a diferencia de un blog gratuito. Tu autoridad y credibilidad serán mayores. Y lo más importante, tendrás todas las opciones disponibles para generar dinero.

¿Lo único malo? Que debes pagar un hosting mensualmente y el hosting una vez al año. WordPress.org es el mejor sistema para crear un blog que podrás encontrar en la actualidad. La mayoría de sitios en internet usan WordPress por muchos motivos.

Este sistema es sumamente flexible, nos permite crear un blog, tienda, portal, etc. Existen otras plataformas como Joomla, Drupal, etc. Sin embargo, se encuentran bastante limitadas no únicamente en plugins y características. Si no en varias cosas cuando se las compara con WordPress.

¿Qué debería hacer? ¿Blog gratuito o pago?

Como te mencione anteriormente si quieres tomarlo como un hobbie y sabes perfectamente que no existe ninguna posibilidad de que en cierto tiempo quieras meterte completamente en internet para generar ingresos, entonces lo mejor es un hosting gratuito.

No obstante, el precio de tener un hosting propio es realmente bastante bajo, especialmente si tenemos en cuenta todas las ventajas que ganamos. Si quieres ganar un extra de internet o vivir de esto, entonces un hosting pago es fundamental.

Cómo crear un blog ¿Qué temática debo elegir?

La temática del blog es el paso más importante y el primero que debemos tener en consideración. Si estás comenzando, lo mejor sería que crees un blog de una temática que te apasione y te encante escribir. No es para nada recomendable comenzar pensando en ganar dinero y enfocarse en temáticas que solo servirán para esto.

Estás comenzando, por lo que generar dinero es algo que todavía se encuentra muy lejos. Créeme cuando te digo que es muy posible que termines por abandonar el blog antes de que comiences a tener una cantidad de visitas decentes como para generar unos pocos euros.

Por lo tanto, debemos elegir una temática que nos guste, con la cual deseemos aprender a la vez que le enseñamos a los demás lo que sabemos. Quizás más adelante, cuando generes ingresos puedes contratar redactores para aquellos blogs que puede ser de temáticas más rentables, pero que no te apasionan.

Registrar el dominio

Lo segundo vendría a ser registrar un nombre de dominio, algo que podemos hacer en Name.com o Namecheap. El nombre de dominio es la dirección web que la gente deberá escribir en el navegador para ingresar a tu sitio.

En este sentido es ideal que refleje la temática elegida para el mismo, que sea lo más corto posible y no hace falta que te preocupes demasiado por la extensión. Cualquier extensión puede posicionarse en el buscador, puede ser .info, .me, .com, .xjz, etc. Existen demasiadas extensiones y cada una tiene su precio.

Contratar un hosting

Lo siguiente será contratar un hosting. Nosotros te recomendamos Banahosting por sus excelentes precios, un soporte demasiado rápido y de calidad. Puedes pedir ayuda al soporte en cualquier momento y te darán una mano prácticamente para cualquier cosa.

Apuntar el dominio al hosting

Una vez que tenemos el dominio y el hosting, debemos configurar todo para que al escribir la dirección se ingrese al hosting que hemos contratado. Para esto vamos a tener que configurar los DNS de nuestro dominio.

Al contratar un hosting recibirás un correo electrónico con muchos datos para acceder al FTP, cPanel y los DNS que deberás configurar en los nameserver de tu dominio. Esto lo debes hacer desde el sitio de la empresa en donde adquiriste el dominio.

Instalar WordPress

Ya casi estamos listos, lo que nos queda por hacer es instalar WordPress y disponemos de dos métodos para hacerlo. Podemos instalarlo de manera manual descargando una copia desde WordPress.org, descomprimiendo el archivo y subir todo a nuestro hosting.

Sin embargo, disponemos de la opción de instalarlo desde el mismo cPanel. De esta manera es mucho más fácil, práctico y rápido hacerlo. No obstante, lo más recomendable, especialmente ahora que estás iniciando. Es que hagas una instalación desde el FTP.

¿El motivo? En algún momento vas a necesitar subir algo o modificar archivos de tu hosting, para esto tendrás que saber usar el FTP, es importante que aprendas a utilizarlo. El mejor momento sería ahora que tu blog es nuevo, no tiene visitas y estás comenzando.

Y básicamente eso sería todo. Una vez que tengamos el blog funcionando deberemos ocuparnos de elegir un theme o diseño, plugins y configurar unas cuantas opciones. Eso es algo que posiblemente te lleve unas cuantas horas, dedícaselas con mucha paciencia, ya que todas son sumamente importantes y junto al contenido, marcaran la diferencia entre un blog exitoso o no.


Deja un comentario