Cómo solucionar la falta de un archivo dll en Windows

Cómo solucionar la falta de un archivo DLL de forma manual y automática

Es bastante común que nos enfrentemos a la falta de un archivo DLL y no sepamos cómo solucionar este problema. Pero no te preocupes, que en realidad es considerablemente fácil reparar la falta de un archivo DLL en Windows.

¿Qué es un archivo DLL?

DLL son las siglas para Dynamic-Link Library. Se trata de una biblioteca proporcionada por Microsoft la cual contiene archivos estructurados que los programas pueden llamar para su correcto funcionamiento.

Esto es algo bastante útil, ya que muchos programas pueden compartir un único DLL para aprovechar las capacidades de este al mismo tiempo. De esta forma los archivos DLL de Windows permiten al sistema operativo evitar la duplicación de archivos al mínimo.

Un archivo DLL contiene clases, funciones, variables, interfaces y recursos como iconos, imágenes, etc. Vamos a encontrar dos tipos de bibliotecas: la primera seria LIB la cual es estática y la segunda es DLL que es dinámica.

En cuanto a las bibliotecas estáticas se encuentran vinculadas al ejecutable en cuanto a tiempo de compilación, las dinámicas no. Una biblioteca dinámica es un archivo totalmente independiente que se puede actualizar sin alterar el ejecutable, ósea el .exe.

¿Por qué falta un archivo DLL en tu ordenador?

En realidad, la falta de un archivo DLL es más común de lo que te imaginas. Los motivos pueden ser muchos y realmente no son demasiado importantes. Podríamos estar un tiempo bastante largo enumerándote las razones por qué puede faltar un archivo DLL. Sin embargo, lo bueno es que reparar este error, es considerablemente rápido y fácil.

Cómo reparar la falta de un archivo DLL

La clave para solucionar la falta de un archivo DLL en Windows. Es prestar mucha atención a la ventana de error. En dicha ventana nos aparecerá un mensaje en donde nos dice exactamente qué archivo DLL es el que falta.

Falta un archivo DLL en Windows ¿Cómo podemos solucionarlo?

Una vez que sabemos el archivo que nos falta, tendremos que dirigirnos al sitio web DLL-Files y buscar el archivo que necesitamos descargar. Ingresamos el nombre en el buscador y le damos buscar.

Buscamos el archivo dll en la web de dll-files.

Luego descargamos un archivo .ZIP. Una vez que le damos clic en descargar Zip-File vamos a tener que elegir la versión de Windows que tenemos instalada. Si es de 32 bits o de 64 bits.

Damos clic en download zip-files.

Para comprobar qué versión tienes instalada, simplemente da clic derecho sobre “Mi Equipo” y luego “Propiedades”. Se abre una nueva ventana y en “Tipo de sistema” dirá si es de 64 bits o de 32 bits.

Elegimos la versión de Windows que tenemos instalada.

Ahora extrae la carpeta comprimida y copia el archivo extraído. Luego tendremos que dirigirnos a C:\Windows\System32 y pegar el archivo. Eso sería todo.

Solucionar falta de DLL de forma automática

Para esto vamos a usar el programa Advanced System Optimizer. Cuenta con una versión de prueba así que nos puede ser sumamente útil.

Este programa es bastante completo. No solo nos permite recuperar archivos DLL, sino que también detecta malware, spyware y troyanos. Elimina archivos basura de nuestro ordenador, mantiene los controladores o drivers actualizados, aumentar la velocidad del PC y crea copias de seguridad encriptadas.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario