Face ID no funciona 1

¿Qué hacer si el Face ID no funciona bien?

Durante mucho tiempo, nos acostumbramos a aprovechar los mecanismos de desbloqueo por huella dactilar que incorporaron los smartphones de hace un lustro aproximadamente. Como era de esperarse, esa tecnología pronto fue quedando atrás, y hoy los gama alta cuenta con el método de desbloqueo facial. Ninguno de los fabricantes parece haberlo hecho tan bien al respecto como Apple con su Face ID. Sin embargo, y aunque es poco usual, a veces su sistema de reconocimiento facial de falla. ¿Y qué hacer si el Face ID no funciona bien? Te lo explicamos.

Lo cierto es que, sin entrar en detalles, los motivos por los cuales el Face ID de tu equipo no actúa como debería pueden ser muy variados. No analizaremos tanto las causas sino más bien las posibles soluciones en las que conviene que te fijes para sacar adelante esta problemática, tanto en tu iPhone como tu iPad Pro de Apple.

Face ID no funciona 2

Posibles soluciones para un Face ID que no funciona bien

Reinicia tu dispositivo

Estamos seguros de que esto ya lo has hecho pero, por si acaso, insistimos en que lo intentes de nuevo. Incluso, recomendamos que comiences por aquí, ya que en caso de que no lo arregle, tampoco perderás mucho tiempo.

Comprueba si hay actualizaciones de software

Ésta es una sugerencia que va más allá del Face ID. Siempre, pero siempre, intenta que tu iPhone o iPad Pro lleve las últimas versiones de software descargadas e instaladas. Eso te ahorrará varios inconvenientes, algunos graves.

Para chequearlo tú mismo, ve a Configuración, General, Actualización de software y, por último, Descargar e instalar. Si no ves nada para descargar, quiere decir que tu software está al día.

Asegúrate de estar manteniendo la distancia necesaria

Si tu Face ID funciona pero de manera intermitente, es muy probable que estés cometiendo algún error al utilizarlo. De acuerdo a la propia Apple, debes sostenerlo frente a tu rostro, a una distancia de entre 25 y 50 centímetros.

Quítate las gafas de sol

Es momento de que sepas que Face ID puede dejar de funcionar si utilizas gafas de sol. Eso no quiere decir que nunca más funcione con ellas, pero sí que en ciertos casos puede que lo haga, y deberías quitártelas.

Lamentablemente, no hay forma de saber con antelación qué gafas de sol no funcionarán con Face ID, pero tienes la posibilidad de hacer alguna que otra prueba con tu iPhone antes de adquirirlas, si es que aún no tienes unas.

Face ID no funciona 3

Asegúrate de que los sensores de identificación facial no estén cubiertos

Una de las principales razones por las que Face ID puede haber dejado de funcionar en tu teléfono o tablet, es que estés cubriendo los sensores por algún motivo desconocido. Tal vez ni siquiera lo hayas notado, pero tu protector de pantalla está dañado o mal colocado y eso oculta los sensores. Tienes que confirmar que puedan verte y tú a ellos.

Configurar una apariencia alternativa

La propia gente de Cupertino nos explica cómo llevar adelante este procedimiento en su sección de Soporte:

  1. Ve a Ajustes > Face ID y código. Si se te pide, introduce el código de acceso
  2. Pulsa Configurar un aspecto alternativo
  3. Mira directamente al iPhone o iPad y sitúa la cara dentro del marco
  4. Mueve ligeramente la cabeza para completar el círculo. Si no puedes mover la cabeza, pulsa Opciones de accesibilidad
  5. Cuando hayas finalizado la primera exploración de Face ID, pulsa Continuar
  6. Mueve ligeramente la cabeza para completar el círculo por segunda vez
  7. Cuando hayas terminado la configuración de Face ID, pulsa OK

Desactiva la función de reconocimiento de atención

De modo predeterminado, Face ID requerirá de que estés mirando tu iPhone para poder desbloquearlo correctamente. Se trata de un aspecto que añade algo de seguridad al proceso pero que no es obligatorio ni mucho menos. Puedes desactivar esta característica, a ver si con eso consigues que el Face ID actúe normal.

En la configuración de Face ID debes buscar la opción de Requerir atención para Face ID y desactivarla.

Para estar tranquilo de que lo has hecho bien, espera a que aparezca el mensaje «Si apaga esto, Face ID desbloqueará su iPhone incluso si sus ojos no están claramente abiertos y mirando la pantalla»

Restablece el Face ID

Si ninguna de las soluciones anteriores te ha funcionado, lo último que puedes hacer es restablecer Face ID y configurarlo nuevamente. Eso debería resolver su mal funcionamiento.

Para hacerlo, tienes que ir a Configuración, Face ID, y allí pulsar en Restablecer Face ID. El equipo tomará unos segundos en eliminar la información de tu rostro, que luego deberás volver a cargar, claro está.

Face ID no funciona 4

Conclusiones

Como ha quedado a la vista en los párrafos anteriores, disponemos de numerosas posibles soluciones para un Face ID que no funciona. Si bien no podemos asegurarte que con alguna de ellas te quites de encima los problemas que te aquejan al desbloquear tu teléfono o tablet, la mayoría de las veces lograrás sortear pronto estos obstáculos.

En caso de que así no sea, nuestra recomendación es que de ninguna manera abras al dispositivo por tu cuenta ni nada parecido. No, lo mejor es ponerse en contacto con la propia Apple para que nos des algún consejo al respecto.

Si este artículo te ha gustado, te dejamos otro que podría interesarte: Face ID: cómo puedes acelerarlo en tu iPhone.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario