Review ZALMAN VGA-CPU Cooler VF2000 LED

6. ZALMAN VF2000 LED. Disipador II. Modding y Rendimiento

Continuamos viendo su cara superior e inferior…

Cara Superior del ZALMAN VGA-CPU COOLER VF2000 LED

Como podéis observar, este ventilador está armado al propio disipador, quedando como incrustado dentro de él. Por tanto, no es sustituible por otro ventilador. Así que deducimos que la vida útil de este producto se limita a lo que aguante dicho ventilador. Esto no es un punto que nos acabe de gustar. Aunque el ventilador sea de gran calidad, es una lástima que cuando se estropee por su uso, tengamos que prescindir de este disipador, pero está justificado, ya que prima el diseño y el rendimiento a reducidas dimensiones.

Cara inferior del ZALMAN VGA-CPU COOLER VF2000 LED

Aquí podéis ver cómo está construida la base del disipador y como el flujo de aire generado por el ventilador en marcha puede atravesar todas las aletas, refrigerando también los componentes de la tarjeta gráfica (así como los disipadores de la RAM), o de la placa base que estén al alrededor de su montante.

Base del disipador. Pulido

El pulido es uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarnos por un disipador o por otro. La superficie de contacto es fundamental para una buena disipación. Este disipador tiene un pulido impecable, y se demuestra por su efecto espejo. Podéis ver que bien se refleja la pegatina de ZALMAN.

Detalle de la planeidad de la base y alrededores

Podemos señalar como han rematado los cantos antes de aplicarle el acabado final. Otro indicio de elevada calidad.

Modding

El modding siempre ha sido un extra que nos entra por los ojos. No obstante, no tiene nada que ve con el rendimiento final del producto, sino que solo influye en su aspecto. ZALMAN también supera al igual que otras marcas con nota más que notable esta «asignatura» del modding, y da una lección de que está puesta en todo. No solo es casi insuperable en calidad y acabado, si no que tampoco se queda atrás en este mundo tan atractivo.

Vamos a ver que tal se porta encendido el ventilador Zalman de este Cooler. Para ello hemos optado por alimentarle con una toma de 12v proveniente de nuestra plataforma de pruebas; sin montarlo en ninguna tarjeta gráfica, ni en ninguna placa base, para ver con detalle el verdadero efecto que genera el modding de este Cooler.

Ventilador ZALMAN modding en acción

Como podéis ver, tiene un efecto de color azul vivo muy atractivo, gracias a sus leds integrados dentro del propio mecanismo rotor del ventilador. Ahora vamos a darle una tensión de 5V con el conversor que nos viene con el propio Cooler, que recordemos, tiene un potenciómetro para reducir o aumentar la velocidad desde los 12V hasta los 5V. Y con vuestro permiso, vamos a apagar las luz de nuestro techo para quedarnos totalmente a oscuras, a ver qué ocurre…

Ventilador ZALMAN modding a 5V con la luz apagada

Realmente llamativo este Cooler. Le da un toque de originalidad y buen diseño el hacer que mane la luz de su centro y se expanda por las aspas. Vamos a ver que ocurre si aumentamos su tensión hasta los 12V.

Ventilador ZALMAN modding a 12V con la luz apagada

Hemos tenido sumo cuidado al realizar estas tres últimas fotos modding con los leds encendidos. Las fotos no tienen ningún retoque, son 100% originales. Así podéis apreciar como si estuvierais realmente delante como luce ese vivo azul.

El disipador ZALMAN VF2000 LED goza de una calidad impecable. Se nota que tienen sumo cuidado a la hora de diseñar y de rematar el producto.

Rendimiento

Hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento montando el disipador en nuestro procesador de pruebas, el Phenom II 720. Este procesador es de 95W y a plena carga de la CPU con el ZALMAN VF2000 hemos conseguido reducir la temperatura hasta 7-8ºC, comparada con la temperatura que arroja el disipador de fábrica, con el añadido de que el ventilador estaba alimentado a 5V y no a 12V. Solo con este dato tenemos más que suficiente para afirmar su elevado rendimiento. Constatar que este procesador no genera mucho calor, pero es más que adecuado para comprobar la eficiencia de este disipador.

Consideramos ridículo emplear este disipador para procesadores generadores de alto calor, ya que su destino es otro algo más fresco. No obstante, la opción de aumentar las R.P.M. del ventilador con 12V de tensión hace de este disipador muy poderoso. Ya que es capaz de mantener la temperatura de prácticamente todos los procesadores, excepto los más calientes y gráficas de gama media y gama media-alta. Por tanto, nos puede cubrir el 80% del hardware al cual sea compatible por montaje. De ahí que coja mucha importancia el término «Hybrid», de gran versatilidad.

Si utilizamos este disipador en gráficas de gama alta (de elevado consumo) pueden alcanzar temperaturas algo elevadas jugando a juegos exigentes, pero queda más que claro que no está hecho para este tipo de hardware. No obstante, en algunos casos podría servirnos. Por tanto islaBit no recomienda el uso de este disipador en tarjetas gráficas de gama alta de elevado consumo.


Deja un comentario