Intel investiga la memoria Rambus XDR

Intel está investigando una vez más la tecnología de la memoria Rambus, esta vez la memoria que ofrece el desarrollador XDR, que actualmente se utiliza en la videoconsola de Sony PlayStation 3.

Rambus anunció ayer que ha firmado un acuerdo de entendimiento con el gigante de chips para explorar posibles usos de las XDR. La compañía dice que «dedicaran algunos recursos tecnológicos y de diseño para la evaluación sobre Intel». Todo indica que Intel es apuesta seriamente sobre las posibilidades de XDR. Nada está claro todavía, además, Rambus está deseoso de que hayan grandes inversores interesados en su tecnología «Intel sólo quiere evaluar la tecnología para un posible uso en el futuro y no tiene planes específicos de producción para la tecnología XDR en estos momentos».

XDR es una memoria de alta velocidad que funciona entre 3.2 GHz y 4 GHz, muy por encima de la actual memoria DDR3, además de una entrada de hasta 8 GB/s de ancho de banda. La próxima generación, XDR 2, se establece en unas frecuencias de reloj de hasta 8 GHz y de 16 GB/s de ancho de banda.

La tecnología de memoria Rambus XDR, junto con FlexIO, está orientada al bus de la memoria, aunque Intel ni Rambus parecen estar interesado en ello, por las deducciones que hemos sacado en sus palabras.

¿Podría ser la memoria XDR el próximo paso para Intel? Es posible. La nueva arquitectura de la siguiente generación de procesadores, ‘Nahelem‘, incorpora un chip de memoria e introduce un nuevo sistema de bus, QuickPath, por lo que Intel está verdaderamente interesado en las tecnologías de las memorias que pueden ofrecer velocidades comparables.

DDR es probablemente parte del plan, por razones de compatibilidad, pero Intel puede querer alternativas rápidas para un alto rendimiento en los PCs.

Sólo queda esperar y estar atento a qué va haciendo Intel, así que ya os seguiré contando.

XDR arquitectura


Deja un comentario