Review PSU ANTEC TRUEPOWER QUATTRO 1200W 80Plus Silver. Premio Rendimiento islaBit

6. ANTEC TPQ 1200. Vistas de la Fuente. Funcionamiento

ANTEC TPQ-1200. Fotografía de Exposición I. Vista en Perspectiva Trasera

El aspecto de la fuente es impoluto. Predomina el negro semi-mate y unas franjas rojas que simulan un coche de carreras. Idea que da ANTEC al ímpetu de competición que quiere mostrar con esta serie TRUEPOWER. En los otros modelos de 850 y 1000 este motivo es amarillo y blanco respectivamente, diferenciando así la potencia de los mismos.

ANTEC TPQ-1200. Fotografía de Exposición II. Vista en Perspectiva Frontal

Lo más destacable, a parte de su longitud de 20cm, es su dirección de refrigeración, que sigue el eje longitudinal de la propia fuente. En la parte trasera tenemos el ventilador de 80cm con tecnología PWM, para extraer el aire, y en la parte delantera, tenemos una rejilla para la penetración del aire,  así como el panel de conexión de los cables modulares.

ANTEC TPQ-1200. Vista Lateral Derecha

Este lateral es muy sencillo, listo totalmente, destacando 2 pegatinas:

  1. El código de barras del producto
  2. El cuñado de conformidad de control que ha sufrido esta unidad.

Ambos los veremos detalladamente más adelante.

ANTEC TPQ-1200. Vista Inferior

Esta es la cara inferior, totalmente plana y opaca, sin ninguna obertura. En ella está atornillada la placa de electrónica de su interior. Aquí se luce maravillosamente el motivo de competición que ANTEC ha querido dotarle. El número 1200 es el motivo principal, llamativo por su elevada cifra, indicando que es una fuente muy potente, de 1200W.

ANTEC TPQ-1200. Vista Lateral Izquierda

Y esta es la típica cara lateral con la pegatina de las especificaciones de entrada y de las salidas de la fuente. Veamos dicha pegatina con mayor tamaño y deduciremos con ella, su funcionamiento…

Funcionamiento:

ANTEC TPQ-1200. Detalle Especificaciones Técnicas de la Fuente

Como comentamos en un principio, lo más destacable es su número de raíles de +12v. Hasta 6 raíles con 38A. Los otros dos raíles, también disponen de una intensidad considerable, de 25A para la tensión de +3.5V y de 30A para la tensión de +5V. Éstos dos últimos nos ofrecen una potencia de carga de 170W. Los otros 6 raíles nos pueden ofrecer una carga de 1200W. La carga continua se sitúa en los 1200W.

Veamos unos pequeños cálculos para razonar estos datos:

  • 3.3V x 25A = 82.5W
  • 5V x 30A = 150W
    • Potencia de carga combinada de las tomas de 3.3V + 5V = 170W
  • 12V x 38A = 456W
  • Numero de raíles de 12V = 6
    • Potencia de carga continua combinada de las 6 tomas de +12V = 1200W
  • Potencia de carga continua combinada total = 1200W

Así que este es el funcionamiento general de la TPQ-1200. Tenemos potencia garantizada de sobra por cada raíl independiente de tensión de +12V, nada menos que 456W de potencia de corriente continua, según estos sencillos cálculos. Esta característica hace darnos una extremada tranquilidad a la hora de conectar varios componentes en un mismo raíl, ya que será muy difícil superar esta cifra por encima de los 400W. No obstante, es obvio que si cargamos los demás raíles, la potencia se reparte, de manera que, si dividimos la potencia de carga continua combina de 1200W totales entre 6, nos salen los vatios que aguanta la fuente de forma combinada:

  • 1200W / 6 = 200W por raíl (todos los raíles a plena carga, los 6 de +12V a 200W)

Esto nos da un margen de juego por raíl algo señalable. Podemos jugar entre esos 200W y 456W, según el número de raíles empleados. Otra característica de versatilidad de esta fuente, que parece oculta entre sus prestaciones, pero que ahí está, preparada para dar el pego.

¿Por qué resolvemos estos pequeños cálculos? Esto nos hace una idea bastante aproximada de cómo se comportará la circuitería de esta fuente y su calentamiento. Viendo la lógica de construcción electrónica, si cada raíl es capaz de soportar 456W, es que está preparado para ello, y soportará dicha carga, calentando el circuito en un valor máximo llamado Tmax. Si cada raíl trabaja de igual modo al máximo junto con sus 5 raíles hermanos, tendrá una potencia de 200W, 256W menos que su potencia total soportada por cada raíl, esto implica que cada raíl trabajará algo menos de la mitad de su potencia máxima, reduciendo su temperatura de funcionamiento Tmax teóricamente a menos de la mitad = <Tmax/2. Aunque la térmica es más difícil de prever, con este razonamiento nos aproximamos a su funcionamiento real, consiguiendo con ello que la propia fuente no se caliente en exceso, ni a plena carga de 1200W.

Dicho de otro modo, podemos confiar de que la fuente es capaz de soportar bastante más temperatura que la que proporciona funcionando a 1200W, con todos los raíles a pleno rendimiento, y regulada por su único ventilador de 80x80cm a través de PWM.

Si ahora trasladamos esta idea a un equipo que tan solo consume unos 750W, algo muchísimo más común, conseguimos un funcionamiento de la fuente fresco y silencioso. Si comparamos esta fuente con una de unos 850W, ésta última estaría muy caliente, mientras que la de 1200W estaría aún fresca.

Esta fuente de alimentación está muy bien equilibrada, y no es para nada una idea descabellada que sea instalada en un equipo que consuma 700-800W o incluso menos, ya que conseguiremos un entorno muy fresco, silencioso, y al mismo tiempo extremadamente eficiente, ya que recordamos que tiene su Certificado 80 PLUS SILVER ganado. Es sabido ya por todos, que cuanto más eficiente, menos pagamos en nuestra factura de la luz, ahorrando una pequeña cantidad de vatios consumidos mensuales, y a la larga puede justificar su compra. La única pega, claro está, es su precio. Pero con ello queremos decir que no solo es potencia lo que se gana con la TPQ-1200. Se gana eficiencia, se gana indirectamente ahorro de dinero comparada con otras fuentes menos eficientes, se gana frescura, se gana silencio, se gana durabilidad de ella misma y de los componentes de nuestra propia torre, al ayudar a que se calienten menos, sin mencionar que normalmente, al pagar más por un producto, su garantía suele verse incrementada, en este caso hasta los 5 años, que no está para nada mal.

Estas mismas deducciones son aplicables a otro tipo de fuentes, así que es válido también para todas ellas.

Siguiendo con nuestro análisis, veamos su cara trasera a ver cómo está hecha.

ANTEC TPQ-1200. Vista Trasera

Aquí vemos la salida de aire, en la ventilación activa, encargada por un ventilador de 80×80 cm. Dispone de una rejilla de protección suficientemente estrecha para no poder introducir nuestros dedos, ni el menique.

Por otro lado tenemos el conector de alimentación, extremadamente robusto, atornillado firmemente a través de dos tornillos. Tenemos un led grueso que se ilumina en rojo, indicando la actividad de encendido apagado de la fuente.

En cambio, echamos en falta un interruptor de encendido/apagado en esta parte trasera. No entendemos por qué no se ha habilitado uno para la desconexión del dispositivo. Si tendrá que ver por alguna medida de seguridad o simplemente de espacio. De momento esto es algo que nos ha llamado la atención, ya que creemos que su potencia no justifica su no presencia.

Veamos detalladamente algunos de los puntos más importantes de la fuente…


Deja un comentario