Review PSU ANTEC TRUEPOWER QUATTRO 1200W 80Plus Silver. Premio Rendimiento islaBit

9. ANTEC TPQ 1200. Conectores de Alimentación de la Fuente I

ANTEC TPQ-1200. Fotografía en «Modo Medusa»

Como ya hemos visto, la TRUEPOWER QUATTRO 1200 utiliza lo que ANTEC denomina, gestión híbrida de cables. Separando los cables en 2 grupos, unos saliendo directamente de la propia fuente, y otros modulares que se conectan al panel delantero a través de molex de 6 y 8 pines respectivamente. A continuación veremos los conectores de los cables que salen de la propia fuente, y posteriormente los demás cables modulares.

Gestión híbrida de los cables:

  • Cables soldados a la fuente de alimentación: (recorriendo la fotografía superior abatida de izquierda a derecha)
    • Cable con conector de 24 pines (longitud de cable de 60 cm.)***
    • Cable con conector ATX12V de 4 + 4 pines (longitud de cable de 65 cm.)*
    • Cable con conector EPS12V de 8 pines (longitud de cable de 65 cm.)*
    • Cable con conectores PCI-E 6 + 2 pines / PCI-E 6 pines (longitud de cable de 55+15 cm.)*
    • Cable con conectores PCI-E 6 + 2 pines / PCI-E 6 pines (longitud de cable de 55+15 cm.)*
    • Cable con 3 conectores para periféricos de 4 pines / Floppy (longitud de cable de 55+15+15+15 cm.)**
    • Cable con 3 conectores SATA (longitud de cable de 55+15+15 cm.)**
  • Cables modulares independientes:
    • Cable modular con 2 conectores SATA (longitud de cable de 55+15 cm.)***
    • Cable modular con 3 conectores SATA (longitud de cable de 55+15+15 cm.)***
    • Cable modular con 3 conectores SATA (longitud de cable de 55+15+15 cm.)***
    • Cable modular con 3 conectores para periféricos de 4 pines (longitud de cable de 55+15+15 cm.)***
    • Cable modular con conectores PCI-E 6+2 pines / PCI-E 6 pines (longitud de cable de 55+15 cm.)*
    • Cable modular con conectores PCI-E 6+2 pines / PCI-E 6 pines (longitud de cable de 55+15 cm.)*
    • Cable modular con 3 conectores para periféricos de 4 pines / Floppy (longitud de cable de 55+15+15+15 cm.)***

Nota: algunos de los cables soldados a la fuente y modulares poseen el capacitador de 2200uf o de 220uf en su extremo (antes de llegar al primer conector de cada cable), Tecnología PowerCache de ANTEC.

  • * con capacitador en el cable de 2200uf.
  • ** con capacitador en el cable de 220uf.
  • *** sin capacitador.

ANTEC TPQ-1200. Conector ATX de 24 Pines (x1)

Este conector viene bien enfundado para proteger los 24  cables en sus extremos. Es fácil de coger pero algo aparatoso de desconectar de la placa base, ya que el clip de anclaje es algo difícil de alcanzar con los dedos. Está claro que prima la seguridad. Con un poco de gracia podremos desconectarlo sin problemas.

ANTEC TPQ-1200. Conector ATX12V 4 + 4 Pines (x1)

ANTEC TPQ-1200. Tecnología PowerCache de ANTEC. Capacitador 2200uf I

Este es el famoso condensador de 2200uf que ANTEC ha dotado a cada cable para conseguir una reserva extra de energía para cuando el dispositivo conectado a dicho cable, la demande. Esto aumenta la estabilidad y el pico máximo de potencia en cada cable. Es una pequeña garantía que aumenta las prestaciones de la fuente. Lo que vemos en la fotografía, obviamente es una funda de plástico. En su interior el condensador hace de puente en el cable de +12V. Recordamos que cada cable, dispone de uno de estos capacitadores, repartidos en 2 tamaños, tanto más grande cuando los conectores son para dispositivos de elevada potencia, como las tarjetas gráficas.

¿Cómo funcionan estos capacitadores? Tecnología PowerCache de ANTEC.

Estos capacitadores funcionan con corriente continua, ya que la propia fuente se ha encargado de convertirla de la corriente alterna. Un capacitador funciona como una «pequeña batería». Es una pieza con 2 bornes (dos extremos de conexión) polarizados y un semiconductor, líquido iónico o sólido (cerámico u otros materiales sólidos) que actúa como pequeño almacén de energía. La propia fuente de alimentación posee varios de estos dispositivos eléctricos, que actúan como almacén de carga y regulación de la tensión (voltaje) de salida. En este caso, los condensadores (capacitadores electrolíticos) son de 2200uf (micro-faradios) y almacenan parte de la energía inicial que les llega de la propia fuente y luego descargan continuamente dicha energía, de manera armónica. Dicho de otro modo, este capacitador electrolítico siempre está cargado con esa pequeña cantidad de energía mientras el cable está en carga, suministrando la tensión de 12V, de manera que a una pequeña demanda extra de potencia, es el propio capacitador quien la ofrece, regulando el flujo de energía (semejante al funcionamiento interno de la propia fuente, solo que esta vez, se ha separado independientemente por cada cable), haciendo finalmente más estable el propio cable.

Esta es la famosa tecnología del PowerCache, y así funciona. Nos preguntamos si este mismo concepto PowerCache, se podría ensamblar directamente dentro de la propia fuente de alimentación, ya que la circulación de la corriente sería la misma, solo se tendría que modificar la propia placa eléctrica de la propia fuente. Suponemos que por falta de espacio, se ha optado por configurarlo de este modo. No obstante, es una idea muy acertada, que permite estabilizar la fuente en casos muy concretos y bruscos de demanda de carga.

ANTEC TPQ-1200. Conector EPS12V 8 Pines (x1)

ANTEC TPQ-1200. Conector PCI-E 6+2 Pines (x4)

ANTEC TPQ-1200. Conector PCI-E 6 Pines (x4)

Los demás conectores suponemos que ya son conocidos por todos, y solo nos detenemos en lo que consideramos algo «novedoso», para realizar una breve explicación. Todos los cables, hasta ahora son de calidad, y se fijan perfectamente a cualquier dispositivo compatible. Todos tienen su clip de anclaje, a excepción de los conectores para periféricos, y floppy, que a continuación veremos. Los molex SATA disponen de un pequeño clip de anclaje interno, propio del diseño de dicho molex.


Deja un comentario