¿Una conexión VPN consume datos?

¿Una conexión VPN consume datos?

  • Gracias a las redes privadas virtuales podemos navegar a través de internet de manera segura.
  • Pero una gran duda que tienen muchos usuarios es si, al estar conectado a una VPN esta consume datos de su plan mensual.
  • De forma sencilla, te explicamos por qué puede consumir más datos de tu plan mantenerse conectado a una VPN.

Una red privada virtual es una herramienta eficaz para proteger nuestra privacidad en internet y de esta forma también podemos evitar cualquier clase de censura. Pero ¿Una conexión VPN consume datos? ¿Cuenta para la cuota de datos mensual? Vamos a intentar responder a esta pregunta de la manera más simple y rápida.

La conexión VPN consume datos

Cuando nos conectamos a un servidor VPN, los datos se utilizan para mantenerse conectado. Entonces, la VPN usa datos cuando nos conectamos a esta. Podemos conectarnos a internet, navegar por diferentes sitios webs, ver vídeos, etc. Como haríamos generalmente. La única diferencia en realidad es que una red privada virtual añade privacidad a nuestra navegación.

Pero lo que debemos tener en cuenta es que una conexión VPN únicamente puede evitar que su ISP vea los detalles sobre qué sitios visitamos y qué hacemos en términos generales, incluso las consultas DNS. Su ISP (proveedor de internet) puede rastrear el uso de datos de internet, esto significa que el tiempo que pasamos en una conexión VPN, cuenta para su cuota de datos.

Esto significa que estar conectado no puede ayudarnos a superar la cuota de datos que tenemos de forma mensual. Evidentemente para aquellas personas que cuentan con una conexión ilimitada, no tienen que preocuparse de este problema.

¿Una VPN aumenta el uso de internet?

En realidad, sí. Cada vez que nos conectamos a través de una VPN, las consultas a la red se deben cifrar y se trasmiten a través de otro servidor DNS. Los datos adicionales que se usan para realizar esta consulta generalmente se encuentran en el rango de 5% al 15%.

Para que sirva de ejemplo, cuando descargamos un archivo de 3 GB usando una VPN, el uso de datos puede llegar a subir de 3.3 a 3.5 GB. Esto es simplemente un ejemplo aproximado, el uso de datos puede variar dependiendo del tipo de descarga, el servidor seleccionado y el protocolo que utilice para la conexión VPN.

Puede ser que use una VPN en su hogar o para trabajar de forma remota. Por lo tanto, en realidad no es factible sacar un estimado del uso de datos exacto. Básicamente lo que tendremos que tener en cuenta es que, cuando más cifrado añada el protocolo, entonces más datos se perderán.

Para poder reducir el uso de datos de una VPN, podemos elegir un protocolo menos seguro como PPTP o podemos elegir una conexión como OpenVPN para poder equilibrar el uso de datos.

Siguiendo estos puntos, si contamos con una pequeña cuota de datos y le preocupa que aumente demasiado, le recomendamos que utilice una VPN únicamente cuando sea necesario. Sin embargo, si tenemos una gran cantidad de datos o podemos usarlo de forma ilimitada, tampoco deberíamos preocuparnos tanto por este tema.


Deja un comentario