¿Qué es un adaptador de red?

¿Qué es un adaptador de red?

  • Existen diferentes tipos de adaptadores de red, estos son fundamentales para poder conectarnos a internet.
  • Algunos de estos son “internos” mientras que otros son “externos”. Exploraremos las diferentes opciones en el siguiente artículo.

Todos los ordenadores necesitan un adaptador de red, si deseamos conectarnos a internet. Es por eso, que estamos muy seguros de que es fundamental que tengas muy en claro qué es un adaptador de red. Algo que incluso, puede serte útil en un futuro, mientras más información tengamos, más fácil es solucionar diferentes problemas que podríamos llegar a tener.

¿Qué es un adaptador de red?

Los adaptadores de red son una de muchas piezas que nos permiten establecer una conexión a internet. Por lo general, son una antena (externos) o una tarjeta que se encuentra incorporada a nuestro dispositivo.

Estos permiten que ordenadores y otros dispositivos puedan interactuar con una red de área local (LAN) u otro tipo de red para poder acceder a internet. Es posible utilizar conexiones inalámbricas (Wi-Fi) o cableadas (Ethernet)

Algo que debemos aclarar, antes de continuar, es que un adaptador de red no es lo mismo que un enrutador o modem. El enrutador es la puerta de enlace que dirige el tráfico inalámbrico a los dispositivos desde internet, mientras que el adaptador permite que el ordenador o dispositivo se conecte a internet y pueda recibir dichos datos.

Si decidimos usar uno de los adaptadores externos o USB en un PC, será fundamental descargar los controladores específicos para poder utilizar. Generalmente, Windows es capaz de instalar controladores que funcionan a la perfección la primera vez que conectamos el adaptador USB.

Tipos de adaptadores de red

Es posible usar varios adaptadores de red, tanto en inalámbricos como con cable, en una gran variedad de dispositivos.

Tarjeta de interfaz de red (NIC)

Se trata de uno de los adaptadores más comunes que tenemos en la actualidad llamado tarjeta de interfaz de red (NIC), aunque también se le conoce por controlador de interfaz de red. Generalmente, se encuentran integrados en las placas base de los dispositivos que pueden conectarse a internet, permiten tener conexión Wi-Fi y Ethernet.

Las NIC generalmente hacen uso del estándar 802.11 para la conectividad Wi-Fi. Por lo tanto, el que viene en nuestro ordenador puede utilizar cualquier enrutador que utilice este estándar para poder conectarse. Teniendo en cuenta que es el estándar para la gran mayoría de conexiones inalámbricas a internet, es muy sencillo interactuar con la mayoría de dispositivos.

Adaptadores USB

Este tipo de adaptador suele ser como una especie de adaptador USB, pero con una pequeña antena. Dicha antena es esencial para poder recibir la señal de una red inalámbrica y transmitir los datos que recibimos a través de la conexión USB al ordenador.

Esta clase de adaptadores son ideales para aquellos ordenadores más antiguos, de esta manera tendrán acceso a internet, especialmente porque tampoco requiere abrir físicamente el ordenador para instalarlo, ni siquiera hace falta conocimientos técnicos. Simplemente, se conecta mediante USB como cualquier otro dispositivo.

Adaptadores de red de interconexión de componentes periféricos (PCI)

De la misma forma que ocurre con los adaptadores USB, un adaptador PCI se puede conectar a un ordenador o una portátil haciendo uso de una ranura para tarjeta PCI. Estos adaptadores cuentan con una antena adjunta que está diseñada para recibir una señal inalámbrica de internet. A pesar de ser externos, se encuentran diseñados de una manera muy similar a un adaptador NIC con el que viene la mayoría de ordenadores modernos y es posible disponer de conexiones por Ethernet y Wi-Fi.

Este fue desarrollado en 1992, el estándar PCI fue reemplazado más tarde por PCI Express (PCIe). Se trata de una variante de la tarjeta PCI conocida como PCMCIA o tarjeta Ethernet, también fue utilizada en portátiles durante bastante tiempo hasta que la tecnología evoluciono como para que los adaptadores de red pudieran ser integrados en las portátiles.

Adaptadores de red

Los adaptadores son únicamente de software y se encuentran diseñados para poder imitar las funciones de una NIC. Es normal ver esta clase de adaptadores en productos como una red privada virtual (VPN), que utiliza la conexión de red local de otro ordenador para que parezca que nuestro PC también usa dicha conexión desde la misma ubicación.


Deja un comentario