Cómo funciona Alexa 1

¿Cómo funciona realmente Amazon Alexa?

  • No importa si apenas lo usas para automatizar algunas luces de tu hogar, o si tienes un gran entramado de productos inteligentes conectados entre sí, lo más posible es que no sepas cómo funciona Alexa
  • Repasamos cuál es el proceso interno que le permite a este asistente de voz, y a otros tantos, distinguir qué es lo que estás diciendo y actuar en consecuencia, para de ese modo conocerlo a fondo

Los Hub Smart Home o Centro del Hogar son esos dispositivos que funcionan como elementos centrales de las casas inteligentes o Smart Home. A partir de ellos, podemos controlar todos los productos inteligentes en cada ambiente. Incluso, puede que tengas varios gadgets conectados a través del asistente de voz de Amazon en tu vivienda. Curiosamente, a pesar de ello, es probable que no sepas realmente cómo funciona Alexa. Lo vemos.

Al igual que el Assistant de Google y Siri de Apple, Alexa es el asistente de voz desarrollado por la gigante Amazon. Pensando en hacerse fuerte también en hardware y en software, la firma de Jeff Bezos hace años que invierte millones de dólares en el desarrollo de Alexa, para muchos usuarios el mejor asistente de voz ahora mismo.

En efecto, no importa si apenas lo usas para automatizar algunas luces de tu hogar o si lo aprovechas integralmente. Lo importante es que si comprendes cómo trabaja, puedes encontrarle otro sentido a su adopción.

Entonces, ¿cómo funciona Alexa?

En líneas generales, Alexa funciona mediante el procesamiento de solicitudes o comandos de voz, desde los más simples hasta los más complejos, como cuando le pedimos que encienda la luces o que reproduzca una canción.

Eso es así gracias a una técnica de aprendizaje automático llamada Procesamiento del lenguaje natural, o NLP. Hablamos del Procesamiento del Lenguaje Natural, que es la manipulación de formas de lenguaje natural

¿Cómo utiliza Alexa el procesamiento del lenguaje natural paso a paso?

Todo comienza con Signal Processing, la técnica que ayuda a los sistemas basados en voz a eliminar el ruido que impide el procesamiento preciso de los datos, cosas como el ruido de fondo, etc., que tienden a estorbar.

El objetivo del procesamiento de señales es permitir que Alexa identifique y silencie el ruido ambiental como TV, radios, otros humanos y demás para poder centrarse únicamente en el comando o solicitud de voz enviado.

Después de procesar con éxito las señales entrantes, Alexa realiza la detección de palabras de activación; durante este proceso, Alexa busca en la señal de destino una palabra de activación, generalmente Alexa o «Hey Alexa».

Cuando detecta una palabra de activación, Alexa envía la orden original al software de reconocimiento de voz basado
en la nube. El software luego toma la señal de audio y la convierte en texto usando un decodificador integrado.

El decodificador desglosa el orden en pronunciación y tono y compara esas pronunciaciones con pronunciaciones similares en una base de datos de sonido. Esas pronunciaciones se analizan y luego se implementan.

El proceso anterior lo realiza Alexa Voice Service, que se ejecuta en Amazon Web Service (AWS), por lo que podríamos definirlo como el cerebro detrás de todos los productos con tecnología de Alexa, ya que se encarga de todas las operaciones complejas, como el reconocimiento automático de voz (ASR).

Cómo funciona Alexa 2

¿Cómo usa Alexa la Inteligencia Artificial de Amazon?

Así como Alexa primero graba tu discurso porque la interpretación de los sonidos requiere mucho poder de cómputo, la entrada de sonido se envía a los servidores de Amazon para ser interpretada.

Allí Alexa analiza/la entrada de audio interpretada en sonidos individuales y consulta una base de datos de audio que contiene varias pronunciaciones de palabras para encontrar las coincidencias más cercanas a la entrada de audio.

Después de esto, Alexa identifica las palabras clave contenidas en la entrada de audio ya reconocida y lleva a cabo las funciones correspondientes requeridas para satisfacer el comando/solicitud dentro de las las palabras claves.

Si le preguntas al asistente de Amazon por el clima, en segundo plano se llevará adelante un pedido de información a un servicio API meteorológico que facilitará estos datos, para que Alexa pueda compartirlos contigo. Podríamos decir que se trata del proceso inversión, en el que obtenemos respuestas.

La importancia de las experiencias pasadas

La Inteligencia Artificial, asimismo, mejora su rendimiento aprendiendo de las experiencias pasadas. Entendiendo como experiencias las solicitudes y comandos anteriores, que van tejiendo sus «redes neuronales».

Esos comandos y solicitudes van entrenando a Alexa para que conozca los detalles en la voz y los matices de quien se está comunicando. Y lo hace aprovechando algoritmos de aprendizaje automático supervisados.

Por eso, cuando estás configurando Alexa por primera vez, te pedirá que le hables un poco, a modo de prueba.

Si te ha gustado este artículo, podrían venirte bien algunos de los mejores trucos de Alexa.


Deja un comentario