enrutador sin módem 1

¿Puedo usar un router sin módem?

  • Muchos usuarios tienden a confundirse cuando se trata de comprender el uso del módem y el router. Suelen creer que ambos hacen lo mismo cuando, en realidad, los procesos que desarrollan son distintos, y hoy requerimos de ambos para poder trabajar y divertirnos
  • ¿Cuáles son las combinaciones posibles de módem y router que tenemos a disposición? ¿Cuáles convienen de acuerdo al uso que tengamos pensado darles en casa a estos aparatos?

Si te has preguntado alguna vez si puedes utilizar un router sin módem, si es necesario disponer de ambos juntos, y otras cuestiones relacionadas con las redes hogareñas y cómo afecta la presencia de estos dispositivos, en las siguientes líneas vamos a desvelarte todos los detalles al respecto, de modo que alcances la exactamente la experiencia de navegación que estás buscando en casa, sin microcortes ni molestas áreas sin cobertura.

Lo primero que podemos decir en este sentido es que un router (enrutador) es un dispositivo que se encarga de establecer conexiones WiFi, y asignar direcciones IP a todos los equipos que se conectan al mismo, permitiéndoles transferir archivos, acceder a redes, navegar a través de Internet y muchas otras tareas.

Por otro lado, un módem es el aparato encargado de decodificar los datos de Internet que se envían a nuestro hogar, analizando esa serie de ceros y unos, o altas y bajas, que modula para que podamos disfrutar de este servicio. Podríamos decirlo de otro modo: el módem es el que se encarga de conectar tu casa con el exterior.

En los inicios de Internet, un módem por si sólo bastaba porque únicamente íbamos a conectar nuestro ordenador. Pero los tiempos han cambiado, y hoy además de computadora conectamos móviles, TVs y otros gadgets.

¿Es necesario, entonces, tener tanto un módem como un router?

La respuesta a esta pregunta, al menos en los días que corren, es un rotundo sí. Necesitas de ambos equipos. Aunque un módem puede brindar conectividad a Internet vía Ethernet, prescindiendo de un router, requerirás de éste para aprovechar al máximo la red de Internet de casa. Podemos ver el ejemplo de los Estados Unidos, donde la vivienda promedio tiene ocho gadgets que están conectados a Internet constantemente.

enrutador sin módem 2

¿Qué hay de combinar módems y routers?

Algunos proveedores de Internet y fabricantes de dispositivos de red están comenzando a ofrecer dispositivos que pueden funcionar como un router y un módem en simultáneo, lo que hace que ocupen mucho menos espacio. Casi todo el mundo agradece estos aparatos integrales, porque hacen más fácil la interacción con ellos.

Y es menos costoso que la suma de los precios individuales de los dos dispositivos para todos los involucrados. Por otro lado, como contrapartida, el problema es que tendrás que renunciar a algunas ventajas de su independencia. Por ejemplo, los routers son más avanzados que los módems, y al unirlos se pierde parte de esa tecnología.

Actualmente, la tecnología MU-MIMO es una de las innovaciones de router más recientes e interesantes vistas. Este sistema define a un buen porcentaje de las redes actuales, permitiendo conectar hasta cuatro dispositivos diferentes al mismo tiempo. Esto, sin consumir ancho de banda adicional, para una navegación más fluida.

¿Es posible usar un router sin módem?

La respuesta sin duda es que sí. Sin embargo, no tendrás acceso a una conexión a Internet, que es proporcionada por tu proveedor. Como no es práctico comunicar datos concluyentes a través de largas distancias mediante conexiones Ethernet, los datos se transmiten en forma de señales que el módem puede decodificar.

La confusión viene porque algunos creen que acceso a Internet (módem) y WiFi (router) son lo mismo. Realmente, hoy por hoy no tiene sentido un router sin un módem. Y, salvo contadas excepciones, un módem sin router tampoco nos ayudará demasiado, por lo que deberíamos asegurarnos de contar con ambos.

Conclusiones

¿Puede un router funcionar sin módem? Sí, pero sólo para configurar y administrar redes locales entre equipos. Puedes conectar tu teléfono, computadora y dispositivos domésticos inteligentes a una red WiFi y transferir datos entre ellos mediante un router. Un router, por otro lado, no proporcionará acceso a Internet por sí mismo.

Si deseas conectarte a una red local o de dispositivos a Internet, necesitarás una larga cadena de dispositivos, que evidentemente incluyen tanto el módem como el router, como eslabones imprescindibles de esta cadena. Conectados te ofrecerán una experiencia aceptable, pero independientes mejorarán tu velocidad de navegación.


Deja un comentario