smartphone reemplazar ordenador 1

Sí, tu smartphone puede reemplazar a tu ordenador

  • De ninguna manera vamos a argumentar que un smartphone hace lo mismo que un ordenador, pero está claro que en los años recientes los móviles han evolucionado para sustituirlos eventualmente
  • Ha circunstancias que hacen que cada vez más personas opten por prescindir de sus portátiles, dejándolos en casa cuando salen unas pocas horas, para trabajar con sus teléfonos y accesorios

A nadie se le escapa que tanto el último iPhone como cualquier Android de gama alta son más que suficientes para muchas de las tareas tecnológicas que realizamos día a día. Nosotros queremos ir un poco más allá y, aunque suene un poco pretencioso, vamos a darte algunas explicaciones de por qué creemos que tu smartphone puede reemplazar a tu ordenador, y de qué modo puede sustituirlo en muchas de esas situaciones básicas de uso de una computadora.

Visto de otra forma, muchos de los móviles actuales, incluso gama media, tienen un hardware que se asemeja bastante al que tenían los PCs de hace una década, como 8GB de memoria RAM, o 256GB de almacenamiento. Sumado, esto, a ventajas indudables, como el poco espacio que ocupan, su portabilidad, etc.

¿Por qué un smartphone puede reemplazar a tu ordenador en 2022?

Samsung y Motorola llevan las cosas un paso más allá

El primer punto de apoyo que tenemos para afirmar esto es que un smartphone puede reemplazar a tu ordenador porque dos de los principales fabricantes del sector así se lo han propuesto, como Samsung o Motorola.

Desde hace un par de años, ambas firmas han incorporado a sus mejores teléfonos inteligentes sistemas operativos que pueden lanzarse desde estos aparatos para emular el funcionamiento de una computadora en cualquier pantalla. Algunos de esos modelos además integran accesorios específicos de productividad, como lápices ópticos.

smartphone reemplazar ordenador 2
Samsung DeX, el sistema de Samsung para móviles como computadoras

Samsung DeX y Motorola Ready For son los nombres que se le han asignado a estas interesantes características. Luego, cada cual tendrá su preferido, pero es evidente que las demás marcas están obligadas a seguir este camino. Veremos con especial atención, por ejemplo, que hace la gente de Google, que tiene desarrollado Chrome OS.

Los teclados Bluetooth, imprescindibles

Si hay algo complicado en las pantallas de entre 6 y 7 pulgadas que tienen la mayoría de los smartphones actuales, eso es poder escribir de corrido. Por tanto, los teclados Bluetooth se están volviendo indispensables para ese uso. Hablamos sobre todo de teclados 60% y otros similares, que tampoco demandan demasiado espacio. Adicionalmente, hay teclados plegables, ideales para guardarlos en tu mochila y que vayan contigo.

También puedes armar todo un ordenador a partir de un smartphone, colocándolo sobre un soporte o funda soporte, agregándole un ratón a través de conectividad Bluetooth, y todos los demás añadidos que consideres oportunos.

iOS y Android -deberían- aportan lo suyo

Si bien ya hemos mencionado los modos más pulidos de usar teléfonos como computadoras a día de hoy, tanto Apple como Google están desarrollando sistemas operativos móviles y accesibilidad para todo usuario.

En Android 10 y versiones siguientes de este entorno, algunos clientes pueden usar aplicaciones como por caso Android Debug Bridge y Second Screen para establecer puentes entre sus smartphones y sus ordenadores. Realizamos algunos ensayos, y pensamos que aún no vale la pena esforzarse en instalar estas apps. Indiscutiblemente, si quieres un Android para trabajar, ve a por un Samsung o un Motorola.

En iOS, podemos conectar teléfonos a monitores vía adaptador Lightning o DVA o AV digital, y un teclado Bluetooth. Pero todo será un reflejo de la pantalla del teléfono. Por ende, tampoco merece que pierdas mucho tiempo en ello.

smartphone reemplazar ordenador 3
Motorola Ready For, el sistema de Motorola para móviles como computadoras

Un teléfono puede hacer que su escritorio sea portátil

Las computadoras de escritorio son poderosas, pero eso a menudo se logra a expensas de una mayor portabilidad. Sin embargo, puedes usar tu PC de forma remota desde su teléfono, utilizando algún software gratuito.

Hay muchos programas disponibles, pero Microsoft Remote Desktop ofrece una forma simple de acceder a este equipo desde cualquier otro que haya sido anteriormente aprobado, y tenga una conexión estable a Internet.

Debes descargar este asistente de escritorio remoto de Microsoft en tu PC, desde este enlace, y luego la app que se sincroniza con el mismo, desde este enlace en iOS y desde este enlace en Android. Una solución eficiente y segura.

Remote Desktop no es infalible, es verdad, pero es de lo mejor que tenemos a mano hasta este momento. Probablemente, en pocos años, su rendimiento será aún superior, y ya nadie recurrirá a softwares de pago.

Finalmente, una solución de copia de seguridad perfecta

Y por fuera de todo lo que hemos ido recopilando, que te habrá convencido o no, hay algo que es indiscutible. Actualmente, los smartphones funcionan mucho mejor que los ordenadores como copias de seguridad.

El software de oficina de Microsoft y Google está disponible en forma de aplicación, y cada aplicación funciona tan bien como su versión de escritorio, por lo que en ese sentido no vas a extrañar demasiado la experiencia previa. Realmente, la gran diferencia es que si actuamos en la nube, todo se almacena automáticamente en remoto.

Conclusiones

En resumen, creemos que un smartphone como los que vienen siendo lanzados desde hace meses, son perfectos sustitutos de los ordenadores de escritorio. E incluso de algunos ordenadores portátiles, si quieres ir bien ligero. Seguramente vas a echar de menos cierta comodidad, pero podrás salir airoso de algún imprevisto.


Deja un comentario