vecino roba WiFi 1

¿Tu vecino aún roba tu WiFi? Haz lo siguiente

  • No son pocos los casos en los que hemos hecho un favor a alguien, pasándole nuestra contraseña para que pueda conectarse a la red WiFi de casa, pero luego esta persona abusa de esa confianza
  • En estas circunstancias, no queda más remedio que averiguar si se está robando su WiFi y, si es así, poner en práctica alguna de las recomendaciones de los profesionales para estar tranquilos

En el pasado, más de una vez hemos abordado esa situación en la que hay un extraño conectado a tu red hogareña. Al final todos hemos sufrido, alguna vez, a ese vecino o desconocido que roba nuestro WiFi, y parece que realmente no hay mucho que podamos hacer al respecto. Sin embargo, conviene que no desesperes porque, con estos trucos, puedes deshacerte rápidamente de él, y asegurarte de que nadie más vuelva a aprovecharse de ti.

Y esto es sumamente importante porque a nadie le gusta estar pagando por un servicio para que lo use otro pero, sobre todo, porque que alguien tenga acceso a esas redes no significa solamente que desviará el ancho de banda, sino además que podrá ver nuestra actividad en línea, con los riesgos que esto supone en seguridad.

¿Cómo saber si hay un vecino que roba mi WiFi?

Si sospechas que alguien está usando tu WiFi sin permiso, pero no estás 100% seguro, puedes iniciar sesión en la interfaz de tu router y consultar la lista de dispositivos conectados. Ten en cuenta que la forma de iniciar sesión variará de acuerdo al fabricante del enrutador y su software, así que busca las instrucciones exactas para el tuyo.

Una vez que tengas la lista de dispositivos conectados a la red WiFi, fíjate si hay equipos que no conozcas. Normalmente, todos deberían sonarte de alguna parte, y representar aquellos dispositivos que tienes en casa.

Incluso, hay routers que permiten realizar acciones específicas sobre cada dispositivo, como bloquearlo. Ten en cuenta que esto no es suficiente siempre porque, por ejemplo los iPhone, pueden desarrollar direcciones MAC nuevas para volver a conectarse y engañarte, pero al menos es una buen estrategia para hacerle saber al ladrón que estás al tanto de sus conexiones ilegales, y que no te detendrás hasta que deje de robar tu WiFi.

vecino roba WiFi 2
Una vez que tengas la lista de dispositivos conectados a la red WiFi, fíjate si hay equipos que no conozcas

Efectivamente, roban mi WiFi, ¿cómo proceder?

Si para ti es urgente que la persona ajena a tu vivienda deje de usar la red WiFi cuanto antes, desconecta el módem. Nada más tienes que desenchufarlo, o apagarlo del botón que trae incorporado. Si es que dispone de uno, claro. Inmediatamente se cortará su conexión, y tendrá que buscar otra opción, dejándote en paz por un rato.

Esto te dará tiempo de sobra para realizar las configuraciones que consideramos necesarias para protegerte. Cuando hayas llevado a cabo todos los cambios mínimos indispensables en la configuración, vuelve a conectarlo.

Anula tu WiFi público definitivamente

Si tienes un punto de acceso WiFi abierto, debes bloquearlo enseguida, porque cualquiera podrá conectarse. Éste es uno de los errores más comunes que cometen los usuarios, así que intenta no caer en él con frecuencia.

Debes saber que si alguien comete actos contra las leyes de tu país, conectado a tu red, serás también responsable. Motivo de sobra, evidentemente, para sólo compartir tu red con aquellas personas que sean de fiar para ti.

Inicia sesión en la interfaz de Configuración de tu router, y habilita un cifrado, como WPA2 o bien WPA3 Personal. Agrega una contraseña para habilitar las conexiones, y ya no se la pases a ese nuevo vecino del edificio.

Veamos este procedimiento con un poco más de detalles, para que no te quede ninguna duda.

Pásate a un estándar de cifrado moderno

Como decíamos antes, hay varios métodos de cifrado para las conexiones hogareñas, aunque algunos ya no sirven. Podemos citar entre ellos a los antiguos WEP, WPA1 y WPA2-TKIP, que son considerados unánimemente inseguros. WEP, especialmente, es muy fácil de hackear si se tienen unos conocimientos básicos en la materia.

Nosotros te aconsejamos que te quedes con WPA2 Personal, o WPA3 Personal si tu router lo soporta. Sumar un estándar de cifrado de última generación es clave para mantener a raya a los piratas informáticos.

Finalmente, si tu router no admite ninguna de las versiones sugeridas, ya es hora de actualizarlo.

vecino roba WiFi 3
Te aconsejamos que te quedes con WPA2 Personal, o WPA3 Personal si tu router lo soporta

Deshabilita la cuenta de invitado de tu router

No son pocos los routers que vienen con una cuenta de invitado, por si pasa alguien por casa que no volverá. Estas cuentas de invitado se mueven por fuera de las redes locales, por lo que te mantienen a salvo.

Pero aunque en principio no son un peligro desde el apartado de la seguridad, no podemos dejarlas allí sin razón. Cuando nadie las esté usando, lo mejor es desactivarlas, y únicamente volver a activarlas si te hacen falta.

Cambia la contraseña de tu router WiFi

Puede que, en un momento de debilidad, compartieras la contraseña del router con un vecino recién mudado. Pero habrá pasado tiempo como para que tenga su propio servicio a Internet y ya no esté usando el tuyo.

Peor todavía si ese vecino luego le compartió la contraseña a un tercer vecino, o a alguien que vino a visitarle. Podemos evitarnos todas estas conjeturas cambiando la contraseña de la red al menos una vez al mes.

Regresando a la interfaz de Configuración del router, verás que hay un espacio cerca de SSID, donde puedes ingresar la nueva contraseña. El sistema va a pedirte la anterior para confirmar que eres tú. Tenlo en cuenta.

Una vez que dispongas de una contraseña nueva, a ese vecino o ladrón no le quedará otro remedio que pedirla. Mientras tanto, no podrá conectarte con ninguno de sus dispositivos, y eso es lo que más nos interesa.

Sé igual de precavido en persona

Como conclusión, nada de lo anterior tendrá sentido si, tras tomarte todas estas molestias, compartes tus accesos. Recuerda que tus credenciales deben ser pocas y, si bien puedes hacerle un favor a alguien, tienes que ponerle plazos cortos, diciéndole que, por tu seguridad y porque eres quien paga, bloquearás su acceso pronto.

Si has aplicado todos estos trucos, dinos ahora, ¿tu vecino aún roba el WiFi?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario