robots industria tecnológica

El uso de robots en la industria tecnológica

Aunque parezca un tanto redundante, la industria tecnológica ha encontrado en los robots a un gran aliado. Esto debido a la versatilidad que los robots tienen, así como los beneficios que su implementación ofrece para las empresas de esta industria.

Para que entiendas el por qué tanta emoción por los beneficios de la robotización en las industrias te contaremos 5 formas en las que la industria de la tecnología utilizan a los robots. De esta forma, verás cómo es que los robots no son exclusivos de solo un segmento empresarial.

Ciberseguridad

Dentro de la industria tecnológica, la ciberseguridad es uno de los rubros que mayor crecimiento han experimentado. Las necesidades de seguridad, protección y privacidad al navegar por internet o utilizar un equipo de computo y móvil son cada vez más altas.

Los robots en estas empresas son utilizados como una manera de fortalecer los sistemas de seguridad digital. ¿Ejemplos? El uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de barreras de seguridad o la creación de Bots para el escaneo de documentos. Vale la pena destacar que aquí, el uso de robots es enteramente en software, no en maquinaria.

Captación y procesamiento de datos

Otra de las formas en la que la industria de la tecnología ha puesto a los robots a su servicio está en la captación y procesamiento de datos. Con un Big Data cada vez más atractivo, pero masivo, la obtención de datos y su procesamiento se ha vuelto fundamental.

Es por eso que la industria de la tecnología se ha apoyado del uso de robots para la captación y el procesamiento de datos en tiempo real. Empresas como Google, Facebook, SemRush, Hubspot, entre otras son ejemplos de líderes de la industria que usan a los bots para el procesamiento de data.

Procesos industriales de alta precisión

La fabricación de componentes electrónicos de alta tecnología requiere de una precisión milimétrica. Para cubrir esa exigencia la industria tecnológica se ha apoyado del la robótica colaborativa. Y es que un collaborative robot permite tener procesos de mayor precisión y calidad en dimensiones micrométricas. Así es como se ha logrado tener smartphones más ligeros, procesadores más capaces y ordenadores más potentes.

Con el uso de robots ahora es posible crear procesadores, chips, semiconductores, componentes electrónicos y más de mayor calidad. Aquí la regla es simple, a mayor desarrollo tecnológico mayor exigencia en fabricación y por tanto, la necesidad de robos de mayor capacidad.

Desarrollo de software

La industria de la tecnología no solo se compone de ordenadores o electrónicos, también de software. El crecimiento de la industria de software ha echado mano de los robots para mejorar el desarrollo de software y la experiencia de uso.

Aquí no hay ejemplo más claro que un Robot RPA el cual es un tipo de robot en software diseñado para la automatización de distintos procesos. Los software RPA vienen en muchas formas, por ejemplo, Chat Bots, bots para facturación, gestión de solicitudes, compra, proveedores, pagos e incluso diseño web o gráfico.

Innovación tecnológica

Por último, los robots han cobrado gran relevancia en la innovación dentro de la misma industria tecnológica. Ahora es posible tener diseños más precisos utilizando a los robots como una herramienta para conseguirlo como se hace actualmente en la industria automotriz. La inteligencia artificial aplicada es otro gran ejemplo, ya que innovaciones como los autos con piloto automático autónomo hacen uso de robots para funcionar. Empresas tecnológicas como Uber y Tesla están apostando por la inversión en IA y robótica para la creación de autos autónomos mucho más seguros, capaces e inteligentes.


Deja un comentario