Raspberry Pi no arranca

Motivos por los cuales Raspberry Pi no arranca y cómo solucionarlo

Ya tenemos nuestra Raspberry Pi lista para funcionar, pero cuando la encendemos no arranca, hoy te vamos a enseñar cómo solucionarlo. No hace falta preocuparse, es mejor ocuparse y nosotros te vamos a ayudar a solucionar este inconveniente con varios métodos que te serán útiles.

Raspberry Pi no arranca y cómo solucionarlo

Problemas de energía con Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 hace uso de una unidad de fuente de alimentación (PSU) que es distinta a los modelos anteriores. Su alimentación a través del conector USB tipo C, es preferible usarlo desde una fuente de alimentación oficial de 5.1V 3A. De la misma forma que ocurría con los modelos anteriores, un cargador de un dispositivo móvil, como un teléfono o tablet, no es suficiente.

No arranca y muestra una luz roja

Raspberry Pi 4 necesita la instalación del último sistema operativo Raspberry Pi. En realidad, independientemente del sistema operativo preferido, vamos a necesitar una versión que fuera lanzada después de junio de 2019.

Los SO compatibles con los modelos más antiguos, no funcionarán de la mejor manera con los dispositivos más recientes. Si usamos un sistema operativo obsoleto o no compatible, nos dará como resultado la luz roja en el LED. Por lo que no se podrá iniciar el sistema operativo. Instalar la última versión del SO solucionará todos estos problemas.

Sin imagen

El Raspberry Pi 4 cuenta con dos salidas HDMI. Uno de estos son los puertos micro-HDMI, los cuales están etiquetados como HDMI0 y HDMI1. La gran mayoría de los problemas de imagen se deben a que el cable HDMI está conectado al puerto incorrecto. Así que tendremos que asegurarnos de estar usando el puerto izquierdo, que sería el HDMI0.

Comprobar los LED rojos y verdes

Cuando iniciamos el dispositivo, uno o más LED se activan. El rojo indica la potencia (PWR), mientras que el verde es el indicador de actividad (ACT). También nos encontraremos con un trío de LED verde que indican el estado de la conexión Ethernet.

En el estado normal, los LEDS PWR y ACT se encuentran activados. ACT puede parpadear durante el funcionamiento de la tarjeta SD. Por lo tanto, si no vemos la luz verde en Raspberry Pi, entonces no tendremos problemas con la tarjeta SD.

Por otro lado, el PWR parpadea cuando la potencia cae por debajo de 4,6 V. Esto significa que cuando la luz roja no se enciende, el Raspberry Pi no tiene energía.

En caso de que únicamente el LED rojo PWR se encuentre activo y no parpadee, significa que esta reciben energía, pero no tiene instrucciones de arranque legibles en la tarjeta SD (si es que la tiene). Los LEDS ATC y PWR encendidos a la vez, significan lo mismo.

Al arrancar desde la tarjeta SD, la luz verde ACT de la Raspberry PI parpadeará de manera anormal. Aunque si parpadea de otras maneras pueden indicar un problema:

  • 3 parpadeos: Start.elf no encontrado.
  • 4 parpadeos: Start.elf no se puede iniciar, esto significa que podría estar dañado. También que la tarjeta no se encuentra insertada de forma correcta o que la ranura de la tarjeta no funciona bien.
  • 7 parpadeos: Sin kernel.img
  • 8 parpadeos: SDRAM no es reconocida. En este caso, la SDRAM puede estar dañada o ilegible.

En caso de que ocurra algo de esto, entonces recomendamos probar la tarjeta SD con otro sistema operativo recién instalado.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario