software ERP

Un software ERP para controlar bien las empresas

  • Un software ERP es a estas alturas indispensable para la administración interna de las empresas
  • Los sistemas de planificación de recursos empresariales permiten aumentar la productividad
  • Al disponer de uno elevarás tu nivel productivo, distributivo y hasta de recursos humanos

Estar a cargo de una compañía, independientemente del rubro al que pertenezca, es una responsabilidad mayúscula. Una sola persona no puede hacerse cargo de todos los aspectos que hacen al funcionamiento de estos proyectos, por lo que es tan importante saber delegar tareas en humanos como en programas específicos para tales fines. Probablemente, en estos días, un software ERP es la mejor herramienta para controlar las empresas.

Básicamente, los softwares ERP son sistemas de planificación de recursos empresariales orientados a aumentar la productividad de los negocios. Un programa de gestión como éste es de suma importancia para que los recursos e integrantes de la compañía estén enfocados en un mismo objetivo, sin desperdiciar tiempo ni energía inútilmente.

Por supuesto, esto va de la mano con las nuevas tecnologías que surgen y su aprovechamiento para centrar esfuerzos solamente en los procesos que valen la pena, multiplicando la producción en iguales períodos.

De esta forma, si estás al frente de cualquier proyecto o negocio cuya capacidad creas que puede mejorar, sigue leyendo para descubrir más sobre las ventajas que supone un software ERP para administrar empresas.

¿Qué es un ERP?

El término ERP es cada vez más común en el ámbito, y refiere a Enterprise Resource Planning que se traduce como «sistema de planificación de recursos empresariales». Estos programas se hacen cargo de diferentes operaciones internas de la firma desde lo más relevante, la producción, hasta la distribución y los recursos humanos.

Las estadísticas más recientes indican que un 40% de las empresas que contratan un ERP perciben una mejoría notable de sus rendimientos en el primer año, mientras que las otras pueden demorarse un poco más en hacerlo. Pero prácticamente todas coinciden en que una compañía sin un ERP en pleno 2022 queda rezagada.

A través de la automatización de los procesos, con formatos modulables que se ajustan a los requerimientos que tiene cada una de las PyMEs que los contratan, los ERP pueden incrementar la eficiencia operativa, reforzar los aspectos en los que un proyecto destaca y corregir aquellos en los que se posiciona detrás de sus rivales.

Un claro ejemplo de esto que decimos es el sistema de gestión de almacenes que normalmente incorporan. Particularmente esta sección de los ERP ha sido diseñada para la rentabilidad y competitividad, explotando al máximo tu almacenaje, reduciendo la tareas de manipulación de inventario y achicando el margen de error.

Beneficios que aporta un ERP para gestionar bien la empresa

Pero existen muchas otros modos en los que un software ERP puede controlar las empresas y/o colaborar con ellas. Desde la citada gestión de almacenes hasta un programa de nóminas para ahorrar tiempo en el pago a empleados o analizar cualquier variable distributiva, las dimensiones en las que estas aplicaciones mejoran una compañía y a todas sus áreas son inabarcables en solamente un artículo como éste.

Sin embargo, a continuación repasamos algunos de los beneficios concretos que te aportará un software ERP.

Adiós ineficiencias

Las ineficiencias en los procesos son uno de los principales enemigos que tienen los negocios actualmente. Tanto verticales como horizontales, es urgente llevar al mínimo las falencias en los procesos básicos con un ERP.

Flexibilidad

Los programas más avanzados en esta categoría sobresalen por su rápida adaptación a las circunstancias reinantes. En un mundo tan dinámico como éste las soluciones rígidas no sirven de nada y suponen una pérdida de dinero.

Gestión integral

La unión entre las diversas áreas que conforman un negocio es clave para el éxito del mismo, y poder gobernarlas en una plataforma integral hace la diferencia. Compras, ventas, servicio al cliente. Todo está dentro de un software ERP.

Predictibilidad

Al predecir los eventos mediante algoritmos que permiten adelantarse a las demandas del mercado, la satisfacción de los clientes está protegida por la tecnología. Los lead times son más cortos que nunca y la distribución es inmediata.

Cloud ERP

Por último pero no por ello menos importante, los software ERP modernos son en pocas palabras Cloud ERP. Queremos decir con esto que todas las acciones aquí descritas podrás ejecutarlas o supervisarlas donde estés. Automáticamente tu negocio comenzará a viajar contigo allí donde vayas y no tendrás que preocuparte por él.


Deja un comentario