enlace sospechoso

¿Cómo revisar un enlace sospechoso sin abrirlo?

  • La navegación se basa en enlaces, pero ¿qué pasa cuando esos enlaces no inspiran confianza?
  • Los estafadores aprovechan toda clase de recursos para ocultarse, como enlaces acortados
  • ¿Qué herramientas tenemos a disposición para confirmar o descartar estas amenazas?

La seguridad de los usuarios en Internet ha pasado a ser un eje central de las discusiones que se tienen casi a diario. Mientras cada vez más aspectos de nuestras vidas se deciden en línea, en estos tiempos de tanto virus y ataques cibernéticos, es indispensable saber cómo revisar un enlace sospechoso sin antes tener que abrirlo.

Al final, solemos recibir la clásica recomendación de que nunca deberíamos abrir un enlace que parece sospechoso. Esto no quiere decir que efectivamente todos lo sean. Y si asumimos esa situación, o bien tendremos que abrirlo, arriesgándonos a sufrir las consecuencias, o bien tendremos que dejarlo pasar, lo que no es menos peligroso.

Y si bien existen algunos trucos muy sencillos, como por ejemplo verificar los enlaces que no te inspiran confianza pasando el cursor por encima o, en un móvil, manteniendo presionado encima del enlace, muchas personas no conocen estos procedimientos ni acaban de serles útiles, en caso de que tengan que entrar a ese portal.

Los enlaces sospechosos proliferan en la web

El caso es que todos nosotros hemos estado expuestos, en diferentes circunstancias, a un enlace web sospechoso. Quienes tienen más conocimientos en la materia o lamentablemente han descubierto el riesgo que se corre en carne propia, probablemente dudarán antes de abrirlo. Pero otros ni siquiera pensarán en las consecuencias de estos actos.

Para peor, los piratas informáticos desarrollan todo tipo de malware capaz de disfrazarse para engañarnos. Muchas veces, los enlaces sospechosos provienen justamente de esas personas en las que más confiamos.

La buena noticia que tenemos para darte es que, aunque pueda existir cierta demora, siempre que hay problemas online, aparecen soluciones. Y en estos supuestos que comentamos, hay varias herramientas interesantes.

¿Cómo verificar un enlace poco confiable?

Como decíamos, cada vez que se presenta ante ti un enlace algo dudoso, la forma más simple de revisarlo es pasar detenidamente el cursor por encima o, en móviles, mantener pulsado sobre él para acceder a una vista previa. Eventualmente, tendrás un primer pantallazo del contenido, y eso te permitirá juzgar sus intenciones.

Esto es importante porque en más de una ocasión el engaño está en el texto de anclaje, es decir el texto «visible». Prueba por ejemplo entrando a Islabit.com o a Google.es. En ambos casos entraste a islabit.com, y eso se debe a que incluso cuando el texto de anclaje es diferente, el enlace al que llevan es el mismo. Si aplicas los dos tutoriales para vistas previas que acabamos de comentarte, siempre verás a donde dirige realmente el enlace.

Cuidado con los enlaces acortados

Ya no son tan comunes, pero durante un tiempo – en el que las limitaciones de Internet exigían usar pocos caracteres- era habitual usar y abusar de los enlaces acortados. Es por ello que, en general, confiamos al tener uno delante. Veámoslo con un ejemplo. Si entras a shorturl.at/jtIJQ serás redirigido, nuevamente, a islabit.com.

Puede que no todos los enlaces cortos sean malignos, pero sí deberías sospechar de todos los que te encuentres. Además, limitan la capacidad de acceder a vistas previas, por lo que es habitual que los estafadores los usen.

Es imprescindible entonces que guardes un par de instrumentos en tu PC, checkshorturl.com y unshorten.it. Utilizándolos, vas a poder «desacortar» los enlaces acortados, para ver cuáles son las direcciones escondidas.

Sigo sin saber si un enlace es confiable, ¿qué hago?

Si no lo has resuelto con lo anterior, hay múltiples herramientas online que podrían llegar a colaborar en este sentido. Primero, en todos los casos, vas a necesitar de la dirección a la que se dirige el enlace, para así hacer las pruebas.

Puedes obtenerla en sólo un segundo pulsando botón derecho sobre el enlace y Copiar dirección de enlace. Dependerá del navegador que uses, pero en general la gran mayoría de ellos permitirán copiar la dirección así.

Con el enlace en el portapapeles vas a ir a urlvoid.com y vas a pegarlo, para obtener un informe sobre su contenido. Puedes darte una idea de cómo lucen estos informes mirando el que hicimos nosotros mismos, aquí debajo:

Si lo que te preocupa no son tanto los virus o el malware, sino el phishing, hay herramientas como phishtank.com. Básicamente funciona del mismo modo, ya que tienes que pegar en enlace para analizarlo y ver qué te informa.

Con todo esto, estamos seguros de que podrás hacer frente a los enlaces sospechosos mejor que antes.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario