La importante diferencia entre el desarrollo web front-end, back-end, full-stack_1

¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo web front-end, back-end y full-stack?

  • Tanto los desarrolladores front-end, como back-end y full-stack trabajan en conjunto en el diseño web.
  • A simple vista, vemos que los tres son importantes para que una web funcione de manera correcta, si bien es cierto, existe una diferencia entre ellos.

Si bien, existen una diferencia entre el desarrollo front-end, back-end y full-stack, todas forman parte en el diseño de la apariencia, estilo y facilidad de uso de un sitio web. Evidentemente, cada uno de estos cumplen una función específica y tareas únicas en la codificación que los vuelven fundamentales.

Generalmente, un sitio web es desarrollado por un equipo de desarrollo que controla todo, desde la creación de URL, pasando por funciones interactivas, diseño visual, etc. Entonces la terminología común que se usa para el desarrollo de software de un equipo de esta clase es justamente front-end, back-end y full-stack.

Justamente aquí es cuando aparece la enorme duda de cómo podemos saber qué clase de desarrollador web puede ayudarnos con esta clase de proyectos. En este artículo, vamos a ver la diferencia que existe entre desarrollo frond-end, back-end y full-stack.

¿Qué significa el desarrollo web?

El desarrollo web hace referencia al proceso de diseño, desarrollo y mantenimiento de la web. Evidentemente, incluye varios aspectos como el diseño de la web, publicación, codificación y manejo de bases de datos. Básicamente, implica todo lo que tenga que ver con la creación de aplicaciones en línea que puedan ser interactivas para el usuario.

En la actualidad, todas las empresas deben tener una web para mantenerse en una era digital. Las tendencias del desarrollo web y los diferentes estándares de la industria, evolucionan constantemente, lo que se traduce en mucho trabajo para los desarrolladores.

Dentro del desarrollo web, nos encontramos con una gran variedad de habilidades que son necesarias y diferentes carreras profesionales. Independientemente de la experiencia que tengamos, seguramente en alguna que otra ocasión hemos escuchado sobre el desarrollo front-end y back-end. Pero ¿Qué significa?

La diferencia entre el desarrollo web front-end, back-end y full stack

Desarrollo front-end

En el caso de una web, front-end hace referencia a donde los usuarios interactúan con el sitio. Todo el diseño de la web, desde el logo, la barra de búsqueda, iconos, colores y la experiencia del usuario, es el resultado del trabajo de un desarrollador front-end. Las hojas de estilo (CSS) son el esqueleto de un sitio web y terminan por complementarse con HTML, JavaScript, etc.

Implica interactuar con los usuarios y el código, entender cómo funcionan los navegadores, adaptar la web a estos y mostrar el contenido en plataformas de distintas tecnologías.

Los desarrolladores front-end se encuentran “amigados” con marcos como:

  • Bootstrap
  • TypeScript
  • Backbone
  • NodeJS
  • ReactJs
  • EmberJS

Después de esto, la experiencia del usuario es el resultado de la combinación de lo mencionado anteriormente, creando la interfaz que verá y con la cual podrá interactuar. Esto permitirá crear contenido que sea pueda visualizar en todos los dispositivos.

Esta clase de desarrolladores también deben estar bien informados sobre la interacción, privacidad y escalabilidad basadas en eventos, aunque saber de diseño sería una enorme ventaja, no es una necesidad.

Desarrollo back-end

La parte de back-end se encuentra del lado del servidor que se utiliza para alojar el sitio web o aplicación. Significa que se tiene que garantizar que la web funcione de manera adecuada, manteniéndose comunicada con la base de datos, las API, arquitectura y servidores.

Esta clase de desarrolladores son quienes deben construir la lógica detrás de una web o aplicación. Adicionalmente, coordinarse con los servidores, también deben utilizar las API, entre otras cosas.

Debe encargarse del mantenimiento de la tecnología en el servidor y la base de datos. Un desarrollador back-end trabaja con el propietario para entender las funciones y los requisitos del sitio web.

Para poder crear aplicaciones y bases de datos que puedan comunicarse entre sí, los desarrolladores back-end utilizan los siguientes lenguajes:

  • PHP
  • Rubí
  • Pitón
  • Java
  • Red

También hacen uso de base de datos como MySQL, Oracle y SQL Server para poder almacenar, recuperar o modificar datos y ponerlos a dispositivo en código front-end.

Desarrolladores full-stack

En el caso del desarrollo web full-stack, la diferencia es que son expertos en diferentes campos. Aunque para ser realmente un experto, requiere una cantidad de conocimiento considerable, un desarrollador con experiencia en base de datos y navegadores puede trabajar de forma sencilla en los dos.

Básicamente, aquellos trabajadores full-stack pueden ofrecer un conjunto de servicios completos. Son capaces de abordar los dos lados del desarrollo del sitio web al mismo tiempo o enfocarse en una única área de un proyecto más grande. Teniendo en cuenta que los desarrolladores full-stack tienen ambos conjuntos de habilidades, la dependa de estos es considerablemente alta gracias a su eficiencia.

Diferencia entre el desarrollo web: Front-end vs back end

Para intentar resumirlo brevemente, el desarrollo front-end significa diseñar y desarrollar una interfaz y experiencia de usuario, con una interfaz adaptable y sencilla de comprender para navegadores y dispositivos variados.

Del otro lado nos encontramos el desarrollo back-end que se encuentra basado en la interacción con el cliente, comprensión de la estructura y relaciones organizacionales.

Adicionalmente, existe un enorme énfasis en los datos, con desarrolladores back-end que trabajan con diferentes bases de datos y proveedores de servicios para integrar datos.

Vamos a ver un ejemplo para que podamos comprender mejor cada tipo de desarrollo web.

Cuando no existe un desarrollador back-end, los usuarios no pueden satisfacer sus necesidades de la misma forma, lo que logra arruinar la idea de tener una web comercial. Los desarrolladores front-end se encargan de que los visitantes se encuentren satisfechos cada vez que visita la web.

Front-end recopila información de los usuarios, mientras que back-end maneja las entradas de estos. El objetivo de un desarrollador front-end es crear funciones que logren ampliar y mejorar la experiencia del usuario. Mientras que los desarrolladores back-end encuentra nuevas funciones y trabajan con los desarrolladores, diseñadores y administradores.

Entre las responsabilidades de un desarrollador front-end nos encontramos la optimización de para los motores de búsqueda (SEO) y facilidad de uso, mientras que deben prestar mucha atención a la seguridad.

Básicamente, no existe una enorme diferencia entre desarrolladores full-stack y los desarrolladores front-end o back-end. La única diferencia que existe, es que los full-stack tienen más conocimientos, experiencia y pueden cumplir ambos papeles.


Deja un comentario