Unión Europa MiCA criptomonedas

La Unión Europea aprueba por unanimidad la regulación MiCA

  • El Consejo de la UE respalda el proyecto de ley MiCA, estableciendo pautas regulatorias integrales para los criptoactivos y servicios relacionados.
  • La legislación busca regular emisores de criptomonedas, intercambios y proveedores de billeteras, promoviendo la seguridad y mitigación de riesgos.
  • Se espera que las regulaciones entren en vigencia a mediados de 2024, con el objetivo de prevenir el abuso del mercado y proteger a los consumidores.

Ayer, 16 de mayo de 2023, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE) aprobó por unanimidad la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) durante un proceso de votación. Esta aprobación se produce después de que el Parlamento de la UE aceptara hace menos de un mes el proyecto de ley MiCA, el 20 de abril.

El proyecto de ley MiCA, propuesto por primera vez a la Comisión Europea en 2020, se ha convertido en uno de los primeros marcos regulatorios integrales para la industria de las criptomonedas. Esta legislación tiene como objetivo establecer pautas regulatorias integrales para los criptoactivos y los servicios relacionados en toda la UE. Cubre una amplia gama de activos digitales, incluyendo tokens de utilidad y monedas estables.

Con el proyecto de ley MiCA se busca regular a los emisores de criptomonedas, intercambios y proveedores de billeteras al establecer requisitos de registro y autorización específicos. Además, los emisores de monedas estables también deben cumplir con criterios como seguridad y estrategias de mitigación de riesgos. Los proveedores de servicios de criptocustodia deben implementar medidas de seguridad y protección para abordar posibles fallas operativas y de ciberseguridad.

Objetivos de prevención de abuso y protección de los consumidores

La UE espera que el proyecto de ley MiCA ayude a prevenir el abuso del mercado, las tácticas de manipulación y el uso de información privilegiada en el espacio criptográfico.

Con la aprobación del Parlamento y el Consejo de la UE, el siguiente paso será la publicación de las regulaciones en el diario oficial de la UE. Se espera que las regulaciones para las monedas estables entren en vigencia a mediados de 2024, mientras que las reglas más amplias para los proveedores de servicios criptográficos podrían comenzar a aplicarse desde enero de 2025.

Además de MiCA, la UE tiene la intención de implementar las pautas de la Regla de viaje a partir de enero de 2025. Esta regla se centrará en las transacciones criptográficas y requerirá que los clientes reciban información sobre la fuente de los activos y el beneficiario.

La política de viajes se aplicará a las transferencias por valor de más de 1000 € desde direcciones de monederos criptográficos a usuarios privados, excluyendo las transacciones de persona a persona.

A medida que se implementan las nuevas reglas, numerosos líderes de la industria han elogiado su enfoque, destacando cómo estas medidas fomentan la innovación dentro del sector criptográfico, al tiempo que brindan una protección sólida a los consumidores.

Además, algunos expertos han hecho un llamado a las autoridades estadounidenses para que establezcan regulaciones claras en la industria de las criptomonedas, con el objetivo de evitar la fuga de empresas y talentos hacia otros mercados más seguros y bien regulados.

Descargo de responsabilidad: El contenido y los enlaces provistos en este artículo solo cumplen propósitos informativos. islaBit no ofrece recomendaciones o consejos legales, financieros o de inversión, ni sustituye la debida diligencia de cada interesado. islaBit no respalda ninguna oferta de inversión o similares aquí promocionadas. Algunas de las publicaciones podrían ser promocionadas por terceros interesados.

Deja un comentario