La gran mayoría de programadores usan IA.

GitHub: es muy raro que un programador no use IA

Hace ya tiempo, en 2021, se lanzó Copilot ¿Qué es esto? Se trata de una herramienta que estaba destinada a ayudar a los programadores con ciertas sugerencias ¿El inconveniente? Era capaz de programar por sí sola, lo que ahorraría demasiado tiempo a cualquiera. En una reciente encuesta realizada por GitHub se pudo llegar a la conclusión de que es muy raro que un programador no use IA.

Esto se traduce en que 9 de cada 10 programadores utiliza inteligencia artificial para facilitar su trabajo. Y es muy “loco” que la IA genere tantos problemas en algunos sectores como con los derechos de autor y la industria musical o las redes sociales con la desinformación. Mientras, en otros sectores es algo que ha mejorado notablemente la calidad de vida laboral de miles de personas.

La encuesta arroja resultados bastante interesantes, siendo que un 92% de los programadores hacen uso de inteligencia artificial. Dicha encuesta se llevó a cabo entre 500 profesionales de Estados Unidos, lo que dejó un poco sorprendidos a algunos.

Y esto no es de extrañar. Los mismos programadores aseguraron que usar inteligencia artificial ha mejorado su calidad de trabajo y comodidades, brindándoles ventajas notorias a su manera de programar. Esto es en gran medida porque pueden tener un código de gran calidad, generar más rápido y el resultado, tendrá menos inconvenientes para funcionar de manera óptima.

A su vez, nos encontramos con que todavía, 6% de los programadores encuestados ha decidido no utilizar IA o solamente hacen uso de esta en proyectos personales. Lo que nos deja muy en claro que la inteligencia artificial en muchos sectores ha venido para quedarse y esperemos, no suplantarnos.

En la actualidad, es muy raro que un programador no use IA, según GitHub

Si bien, puede tener una gran cantidad de ventajas programar con inteligencia artificial. Debemos tener en consideración que pueden existir algunos problemas con la calidad final del código que generan estas herramientas.

Por ejemplo, Mar Collier de OpenInfra Foundation, comento que la comunidad de Phyton se encuentra complicada con las revisiones de código que se generan a través de la inteligencia artificial. En muchas ocasiones es simplemente malo y la persona que lo añade no puede ayudar porque ni siquiera lo escribió.

Básicamente, si no conoces de programación, tampoco es que con una IA podrás programar. Es fundamental tener conocimientos de programación para poder realizar la tarea. Dichos asistentes, serían pensados para ayudar a los programadores a optimizar sus tiempos y presentar un trabajo más óptimo.

De esta manera, se espera que se pueda dedicar más tiempo a diseñar más características nuevas y productos optimizados, en lugar de dedicarle tanto tiempo al código.

Por el momento, según la encuesta, la inteligencia artificial no puede crear nada nuevo y no sustituye a los programadores. Al contrario, los vuelve más felices ¿El motivo? Creo que a estas alturas es más que evidente: tienen más tiempo libre, trabajan menos estresados y expuestos a frustraciones. El trabajo final se presenta en tiempo y forma, con un código más pulido y menos errores.


Deja un comentario