ocultar dirección IP

5 trucos simples para ocultar tu dirección IP

  • Todo lo que hacemos en línea deja registros para que sea aprovechados por terceros
  • La dirección IP es un código especial que identifica tu ordenador cuando se conecta
  • ¿Por qué deberías ocultarla? ¿Cuáles son los trucos más básicos para protegerte?

Si sueles leer nuestros artículos, entonces ya sabes qué es y para qué sirve una dirección IP. Éste es un elemento indispensable a la hora de navegar por la web, pero también uno al que le prestamos menos atención de la debida. Por eso, si has tomado consciencia de los riesgos que hay en Internet y estás preocupado por tu privacidad online, en esta ocasión te ofrecemos algunos trucos simples pero efectivos para ocultar tu dirección IP.

Todos aquellos que alguna vez se hayan preguntado quién puede ver su actividad online deberían saber que una buena respuesta es «muchas más personas de las que imaginarías». Y es que todo lo que hacemos en línea deja registros para que sea aprovechados por terceros. Nuestra única opción es que los registros sean pocos y vagos.

¿Qué es una dirección IP y por qué deberías ocultarla?

En pocas palabras, una dirección IP es un código especial que identifica tu ordenador cuando se conecta. Dicho código es proporcionado por tu proveedor de Internet, y funciona de igual forma que el DNI en humanos. Cuando tu computadora intenta entrar a un portal, el portal le pide tu dirección IP para controlar tus acciones.

Hay muchos motivos por los que deberías plantearte oculta la dirección IP, pero la razón más poderosa está directamente relacionada con tu privacidad. Si todos pueden ver tu IP, estarás menos protegido en Internet.

Los modos más simples de ocultar tu dirección IP

Con una red privada virtual -VPN-

Las VPN o redes privadas virtuales tienen muchos usos interesantes, pero uno de los más recomendables es para sentirte más seguro mientras navegas. Lo que hacen es «disfrazar tu conexión» para que los servidores no sepan desde dónde te estás conectando realmente. Así, puedes ver contenidos restringidos donde te encuentras.

Normalmente puedes seleccionar ubicaciones de diversas partes del mundo según te sean útiles en ese momento. Ahora bien, recuerda que no todos los servicios de redes privadas virtuales son lo mismo. Busca una perfecta para ti.

Con un navegador específico

Hay ciertos navegadores que han sido especialmente desarrollados para proporcionar una mayor seguridad. Por supuesto, cuentan con funciones de privacidad que no vamos a hallar en otros programas de esta categoría.

Tor es probablemente el navegador privado más famoso que existe, y su popularidad se debe, entre otras cosas, a que utiliza un sistema de nodos en el que ninguno conoce el origen ni el destino del tráfico. Es decir, estás a salvo.

Desconectando tu enrutador

Desconectar o reiniciar tu enrutador hará que se establezca una nueva conexión o IP dinámica en tu PC. Haciendo esto, todos los datos anteriores relacionados con tu actividad en Internet quedarán perdidos e iniciarán de nuevo.

Desconectar tu enrutador hace que los portales que visitas tengan que darte acceso otra vez, pero ya no asociarán esta nueva dirección IP dinámica con la misma con la que accediste anteriormente. Puede ayudar de vez en cuando.

Conectándote a una red móvil

Conectándote a una red móvil y no a la red WiFi más cercana, sea casera o de un espacio público, podrás navegar tranquilamente y sin preocupaciones. Es que las redes móviles ocultan tu dirección IP de manera automática. Sobre todo si estás desplazándote por la ciudad, pasarás de una antena a otra y resultarás menos «detectable».

De más está decir que esto supone un gasto más grande en tu plan de telefonía, y debes evaluar si te conviene. Eventualmente, lo mejor será ir pasando de redes WiFi a redes móviles hasta que logres la experiencia deseada.

Conectándote a una red WiFi pública

La seguridad de una conexión pública podría ser mejor que al de tu red WiFi de casa. Hay algunas precauciones importantes que deberías considerar cuando te conectes a ellas. Pero, dicho eso, pueden colaborar contigo siempre que estés buscando burlar las webs que toman tu información de actividad en línea. Es que el WiFi público oculta deliberadamente tu dirección IP fija asignándote una IP temporal que compartes con otros usuarios de la red.

Claro que estas redes carecen de cifrado de datos, lo que hace que su información sea vulnerable a la interceptación. Los usuarios malintencionados o los piratas informáticos de la red pueden robar datos, y por eso estos sencillos consejos para conexiones públicas podrían ser valiosos para ti. Fácilmente evitarás los ataques externos.

Conclusiones sobre cómo ocultar tu dirección IP

Como habrás notado, no hace falta ser un experto en la materia para ocultar tu dirección IP y estar más protegido. Siguiendo estas sugerencias, tendrás la certeza de que nadie más pueda enterarse de qué haces, o no, en la web.

¿Has podido ocultar tu dirección IP con estos trucos? ¿Qué más te gustaría saber sobre la privacidad online?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario