solución problemas RCS

Solución a problemas comunes con los mensajes RCS en Android

Hace un tiempo hicimos una breve introducción a los mensajes RCS que, en entornos móviles de Google, debían suponer una mejor experiencia para los usuarios que los SMS de toda la vida. Ahora bien, las cosas no están siendo tan fáciles. Por eso, si el nuevo sistema de mensajería de Google no funciona bien en tu teléfono, te enseñamos la solución a los problemas comunes con los mensajes RCS en Android.

Lejos de la perfección, el sistema le está dando más de un dolor de cabeza a los clientes de smartphones Android. Aunque sólo nos hace falta tener un móvil de éstos y la aplicación Google Messages, algo muy parecido a lo que propone Apple con iMessage, en este caso las complicaciones no se han hecho esperar. En los comentarios, constantemente recibimos preguntas sobre por qué los chats RCS no funcionan cono uno imaginaría.

¿Cómo verificar el estado de la conexión RCS en Android?

Ante los primeros inconvenientes, lo que tienes que hacer es verificar el estado de la conexión RCS en tu Android. Abre la aplicación Messages, o Mensajes, ve a tu foto de perfil y entra a Configuración de mensajes en el menú. Dentro de éste va Chats RCS. Si muestra Conectado para tu tarjeta SIM, entonces deberías poder utilizarlo. Lamentablemente, si no aparece como Conectado deberás probar con algunos trucos que repasamos.

Alterna las funciones de chat y reinicia

En el mismo menú de funciones de chat, toca en Habilitar funciones de chat para desactivarlo y reinicia el móvil. Reiniciado el aparato ve al mismo menú y vuelve a activar los chats RCS. Con un poco de suerte, se habilitarán.

Limpia el almacenamiento de mensajes

Esto es similar a borrar la caché de las aplicaciones. Más semejante desde lo conceptual que desde el procedimiento en sí mismo, claro está. Activa el Modo Avión de tu Android para desactivar todas las conexiones de red del móvil. Hecho eso, ve a Ajustes, Aplicaciones, Mensajes y haz click en Borrar datos o Borrar almacenamiento.

Luego, desactiva el Modo Avión y vuelve a verificar el estado de los chats RCS. Puede que se haya solucionado.

Limpia el almacenamiento de tu operadora

Se trata de lo mismo que acabamos de hacer pero no debes entrar a Mensajes sino a Servicios de operador.

Activa el Modo Avión para desactivar todas las conexiones de red del móvil. Hecho eso, ve a Ajustes, Aplicaciones, Servicios de operador y haz click en Borrar datos o Borrar almacenamiento. Tras eso, desactiva el Modo Avión.

Restablece las opciones de red

Si ya estás empezando a desesperarte, tranquilo. Puede que al comienzo cueste un pco, pero hay solución.

Restablecer las opciones de red destruirá todas las conexiones inalámbricas: WiFi, Bluetooth y datos móviles. Probablemente no quieras pasar por ello, pero no queda más remedio que intentarlo si lo anterior no sirve.

  1. Ingresa al menú Configuración de tu Android y ve directamente a Restablecer configuración de red
  2. A pesar de la advertencia explicando que se borrarán las configuraciones, confirma esta acción
  3. Android se tomará unos minutos para eliminar esas configuraciones y personalizaciones

Después de eso deberás encargarte de ir guardando tus redes y preferencias. Tomará su tiempo, pero vale la pena.

En última instancia, desactiva los RCS por completo

Es hora de abandonar los chats RCS por completo. Sí, es mejor que los desactives y uses los SMS clásicos. Esto te permitirá recibir los mensajes de texto que te envíen y no correrás el riesgo de perderte de algo importante. Puedes hacerlo en aquellas circunstancias en las que estés esperando un SMS vital, y volver a activar los RCS posteriormente, cuando no esperes ningún mensaje. Es nuestro humilde consejo si sigues con problemas.

En la aplicación Mensajes, toca el icono de tu perfil, selecciona Configuración de mensajes, Chats RCS y, en este menú, encárgate de desactivar los mensajes RCS en tu Android. Es algo que ya has hecho en pasos previos.

Recuerda que puedes volver a habilitar los mensajes RCS cuando gustes, ya que no es para siempre.

Puede que ésta sea la solución a los problemas RCS, y para saberlo deberás activarlos cada un par de semanas. Cuando haya nuevas versiones disponibles de Android, no dejes de descargarlas para disfrutar las mejoras que traen.

solución problemas RCS 2

Conclusiones

Como hay varias causas posibles para los problemas que afectan a los mensajes RCS en Android, hay asimismo diversas soluciones con las que deberíamos intentar. Aquí hemos repasado algunas de las más efectivas según explican quienes han pasado por esa situación. Si es tu caso, no dudes en dejarnos un comentario al respecto.

¿Has dado con la solución a los problemas de los mensajes RCS? ¿Y cuál ha sido el inconveniente en tu Android?


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario