Qué clase de filamento de impresión 3D tendría que usar

¿Qué clase de filamento de impresión 3D tendría que usar?

A la hora de usar nuestra impresora 3D siempre se nos viene una enorme duda, especialmente si recién estamos comenzando ¿Qué clase de filamento de impresión 3D debería usar? Bueno, tenemos varias opciones, aunque la que te convenga, dependerá de lo que vayas a imprimir y para qué lo vas a utilizar.

Recordemos que en una época era uno de los empleos con más presente y futuro. Incluso, hasta un Youtuber se clonó con una impresora 3D. Así que podemos lograr grandes cosas, siempre y cuando tengamos en claro algunos detalles que te comentaremos más abajo.

Qué filamento de impresión 3D debo usar

Apenas comenzamos con el tema de la impresión 3D, el primer filamento que deberías tener muy en consideración es el PLA (ácido poliláctico).

Es el más popular y sencillo de utilizar en lo que sería el mundo de la impresión 3D. Aunque, evidentemente, tiene sus serias ventajas y desventajas.

Algo positivo es que casi todas las impresoras 3D pueden imprimir PLA sin mucha configuración de por medio. El requerimiento de temperaturas es bastante bajo y se imprime a velocidades realmente muy rápidas. A su vez, es económico y viene en una enorme variedad de colores.

El problema es que no estamos hablando del filamento más resistente que nos vamos a encontrar. Bajo presión se puede quebrar y tampoco soporte muy bien las temperaturas altas ¿A qué nos referimos? Hagamos de cuenta que queremos imprimir algo para poner en un lavavajillas ¿Funciona? No, posiblemente no funcione.

El ABS es mucho más fuerte, pero… ¡Ojito!

Después del PLA, nos encontramos con ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Generalmente, las personas eligen ABS cuando necesitan imprimir cosas que sean más resistentes. Algo importante a tener en cuenta es que el ABS se va a doblar antes de siquiera romperse y es capaz de aguantar altas temperaturas. A su vez, podremos tener acabados muy suaves sin tener que pasar horas lijando.

En cuanto a sus desventajas, son claras e importantes. Imprimir de base es más complejo. Porque la impresora 3D tiene que tener una boquilla de impresión de alta temperatura. El ABS también libera vapores tóxicos durante la impresión. Así que es fundamental y esto no podemos dejarlo de lado, un gabinete para impresora 3D o un sistema de filtración.

PETG, lo mejor de ambos mundos

Ahora pasamos al PETG (teraftalato de polietileno modificado con glicol) básicamente, es un filamento que tiene características de los dos anteriores. Es muy sencillo de imprimir, aunque tiene más resistencia que el PLA a las temperaturas, puede doblarse y no romperse.

En realidad, es uno de los filamentos más versátiles, ya que no tiene grandes desventajas. Lo único que podríamos decir es que, gracias a las propiedades de adhesión de la capa, esto lo vuelve más propenso a obstruir las boquillas. También es capaz de absorber la humedad del ambiente, mucho más que cualquier filamento. Evidentemente, si lo vamos a usar para algo al aire libre, estaríamos en un problema.

A su vez, debemos tener en consideración que, si lo comparamos con los dos anteriores, es mucho más caro.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario