softwares gratuitos edición fotográfica 1

Los mejores softwares gratuitos de edición fotográfica en 2024

Si te has aficionado a las fotos y ya estás conforme con tus capturas, pero no tan satisfecho con los resultados finales que obtienes luego de retocarlas, en este artículo te enseñamos cuáles son actualmente los mejores softwares gratuitos de edición fotográfica. Con cualquiera de ellos, podrás llevar tus fotografías al siguiente nivel.

Una vez que domines estos softwares, no olvides los 10 editores de fotos con IA que deberías probar.

5 softwares gratuitos de edición fotográfica que debes utilizar en 2024

GIMP (web oficial)

Como siempre, GIMP nos parece la mejor opción o alternativa a los programas de edición fotográfica de pago. Libre, de código abierto y por ende compatible con todos los sistemas operativos, te proporciona una amplia variedad de herramientas de edición profesionales. Si a eso le sumamos que en la web hay vídeos, tutoriales y trucos diversos para aprovecharlo al máximo, entonces éste es un software al que, definitivamente, deberías darle una oportunidad.

GIMP, acrónimo en español de «Programa de manipulación de imágenes GNU», es una aplicación que depende directamente de su gran comunidad de desarrolladores. Éstos están involucrados en su mejora permanente, añadiendo todo el tiempo funciones y características para que resulte aún más atractivo para el usuario.

Una vez que inicies el software, te toparás con una ventana dedicada que muestra la imagen. También verás dos menús flotantes: uno con la caja de herramientas y otro para administrar capas, trazados, pinceles y más elementos.

Si estás cómodo con la propuesta desde lo funcional, querrás saber cómo hacer que GIMP se parezca a Photoshop. Puedes configurarlo de forma tal que muchas de sus herramientas se ubican de un modo cercano al de ese editor.

Paint.NET

Pasamos del que seguramente sea el editor fotográfico más recomendable por sus cualidades al que probablemente lo sea por lo simple que es acceder a él. Pocos saben que Paint.NET fue diseñado por Microsoft para un estudiante universitario. Pero resultó tan bien que los de Redmond decidieron agregarlo a su sistema operativo estrella. Poco tiempo más tarde, Paint.NET ha superado -con creces- a Paint, el clásico programa de edición de Microsoft.

Paint.NET presenta una interfaz de usuario intuitiva y que admite capas, una herramienta de deshacer ilimitada para corregir cualquier error, sin importar cuán grueso haya sido el error. Y tampoco podemos dejar de lado sus múltiples efectos especiales y otras utilidades. Es decir, es una plataforma de edición que nada tiene que envidiarle a otras.

Paint.NET es un programa de escritorio gratuito para Windows, pero cuesta 9,99 euros en la Microsoft Store.

Photoshop Express (web oficial)

Adobe es la desarrolladora de Photoshop y, por tanto, una voz autorizada en lo que refiere a editores de imágenes. Photoshop Express es una solución que vale la pena considerar. Por supuesto que no es tan completa como Photoshop en su versión original. Pero, si estás dando tus primeros pasos, cumplirá tus expectativas.

Este software posee una versión para móviles, y podrás trabajar sobre tus imágenes JPG, PNG y de cámara. Entre sus funciones tienes el recortar, rotar, voltear, desenfocar, ajustar la exposición y eliminar imperfecciones. Podrás eliminar los ojos rojos, recuperando aquellos recuerdos familiares que parecían haberse arruinado.

Pixlr (web oficial)

Pixlr X y Pixlr E son dos programas complementarios, de un mismo estudio, para los amantes de las fotografías. Puedes pasar de las versiones gratuitas a la Plus o Premium para eliminar anuncios y desbloquear funciones adicionales, siendo Pixlr X ideal para los exigentes y Pixlr E para los que recién se inician en esta materia.

Puedes descargar ambos programas tanto en Windows como en móviles, y lo más convincente es que puedes escalar totalmente sus funciones y herramientas de acuerdo a tus necesidades y requisitos para la edición.

Adobe Lightroom – app móvil (iOS/Android)

El último de los mejores softwares gratuitos de edición fotográfica del año no fue creado para PC, sino para móviles. Con Adobe Lightroom para iPhone y Android podrás aplicar muchos de los cambios básicos a tus fotografías. Esto incluye ajustar la iluminación, personalizar el color, etc. Su interfaz es minimalista. ¡Podrás dominarla en minutos!

Sin embargo, la mayor virtud de esta app es que viene con controles de cámara para mejorar la calidad de tus fotos. Podrás decidirte por varios modos de cámara, como RAW, HDR y profesional, según las circunstancias del caso. Recuerda, eso sí, que algunas de las funciones están sujetas a que contrates una membresía de pago.

De todos estos, ¿cuál es el editor más fácil de usar? 👨‍💻

Como novato, puede que valores especialmente la facilidad de uso de estos softwares. Si aprecias eso, Paint.NET debería ser tu selección para editar imágenes. No sólo es posible que ni siquiera tengas que instalarlo, sino que proporciona todas las herramientas indispensables dentro de los entornos operativos de la propia Microsoft.

¿Sus funciones y características se te quedan un poco cortas? ¡Fíjate con las apps móviles de Adobe Lightroom!


Deja un comentario