configurar eSIM Android 1

Aprende a configurar una eSIM en Android fácilmente

Si acabas de comprar un nuevo móvil compatible con esta tecnología, y es el primero que tienes en tu vida con esa característica, entonces deberías aprender a configurar una eSIM en Android fácilmente. Es un proceso que puede parecer difícil si nunca te has encargado de ello, pero una vez que te acostumbres te resultará por demás sencillo.

Antes de entrar en detalles, te recomendamos esta imperdible guía con todos los beneficios de las eSIM

El caso es que en los últimos años hemos visto un incremento en la adopción del uso de las eSIMs para conectar teléfonos inteligentes a las redes móviles. El despliegue de esta tecnología no es igual de rápido en todo el mundo, por lo que algunos recién están teniendo la oportunidad de conocer algunas de las ventajas destacadas de la eSIM.

¿Qué es una eSIM y por qué supone un paso adelante?

Al utilizar una eSIM, básicamente estás descargando todos los datos del operador directamente a tu smartphone. Anteriormente, esto se hacía a través una tarjeta SIM física proporcionada por el operador. Habrás notado que, durante las últimas dos décadas, el tamaño de esas tarjetas fue siendo cada vez menor. Ahora son virtuales.

Quizás la mayor ventaja de las eSIMs es que puedes tener acceso a varios números en un sólo móvil, algo útil especialmente cuando viajas al extranjero y puede que debas activar una eSIM local para no gastar demasiado.

Y un dato curioso es que, a pesar de que los fabricantes Android no han tomado esa medida de momento, Apple directamente se deshizo de la ranura para tarjetas SIM físicas en los iPhone 14. Eso deja a los usuarios sin más alternativa que optar por la SIM física. Dicho sea de paso, ya explicamos cómo configurar una eSIM en iPhone.

¿Cómo activar una eSIM en Android?

Activar una eSIM no es tan complicado. Si le compras el teléfono inteligente a un proveedor, casi todo el trabajo estará hecho porque ellos mismos se ocuparán. Todo lo que tendrás que hacer es reiniciar el móvil y configurarlo.

Ahora bien, en caso de que hayas comprado el teléfono a un vendedor particular, tienes que asegurarte primero de que sea compatible con la tecnología eSIM y, luego, contratar un plan. Debes comunicarte con el operador que te proveerá de datos móviles de allí en más para hacerle saber que debe darte una eSIM a fin de poder conectarte.

En Google Pixel

  1. Abre la aplicación Configuración en tu Pixel y ve a Red e Internet
  2. Allí toca la opción SIM y selecciona «+» y Agregar SIM
  3. Toca el botón Configurar una eSIM
configurar eSIM Android Pixel
  1. Selecciona la red
  2. Sigue todos los pasos que aparecen en pantalla hasta que finalices

El procedimiento es el mismo en todos los equipos que llevan capas «puras» de Android, como los Google Pixel. Hablamos sobre todo de los Motorola. En los demás, el proceso será prácticamente igual. Si tienes dudas, pregúntanos para que podamos contestarte en los comentarios con una respuesta concreta.

En Samsung Galaxy

Samsung es la marca que más móviles Android vende y, por lo tanto, merecía un apartado para ella.

  1. Abre Configuración en tu Samsung y ve a Conexiones
configurar eSIM Android Galaxy
  1. Desplázate hacia abajo, seleccionando Administrador de SIM
  2. Toca el botón Agregar eSIM, y selecciona Escanear código QR o Buscar eSIM (si seleccionas Buscar SIM, tienes que encontrar el operador en la lista y tocar en él. De lo contrario, sólo sigue los pasos en pantalla)

¿Se puede transferir una eSIM?

Ya has visto que configurar una eSIM en Android es fácil. Pero, ¿qué pasa si tienes que transferirla a otro móvil? Después de hacer su debut en el MWC 2023 , la herramienta de transferencia eSIM de Google finalmente está disponible para todos los usuarios. Por su lado, Samsung cuenta con un instrumento parecido en One UI 5.1.

  • En Pixel, toca el botón Transferir una SIM desde otro dispositivo en la pantalla Conectarse a la red móvil
  • En Galaxy, toca el botón Transferir SIM desde otro dispositivo en la pantalla Elija cómo agregar su eSIM

En ambos casos tienes que seguir todos los pasos que aparecen en pantalla hasta que culmines el proceso.

Lo mejor y lo peor de las eSIMs

Si temías por el procedimiento para configurar una eSIM en Android, ya observarás que no representa ningún problema importante. Pero no por ello es todo color de rosa. Si tienes un iPhone 14 o un iPhone 15, y has comprado un Android, transferir la eSIM puede ser un verdadero dolor de cabeza. En esa situación, inevitablemente tendrás que acudir al operador para que sea el que se ocupe de transferir la eSIM.

Por lo demás, la eSIM es un avance tecnológico que llegó para quedarse. Es decir, no tenemos más salida que aceptar que las eSIM serán el común denominador de los operadores de aquí al próximo lustro o década.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario