NVIDIA anuncia oficialmente sus más recientes sistemas basados en inteligencia artificial bajo la arquitectura Blackwell, el DGX Station, potenciado por la tecnología GB300, y el DGX Spark, que opera con el superchip GB10.
La idea de estas supercomputadoras IA personales es que científicos de datos, investigadores y desarrolladores dispongan de suficiente rendimiento y eficiencia para sus tareas.
Empresas, proveedores de software, organismos gubernamentales, negocios que empiezan su andadura e instituciones académicas precisan de sistemas robustos que sean capaces de ofrecer la potencia y las aptitudes de un servidor de IA, pero presentados en un formato de escritorio. Y esto sin tener que renunciar al manejo de grandes volúmenes de información, a la privacidad de sus modelos propietarios o a la velocidad a la hora de escalar.
DGX Spark: IA personal
Centrándonos en el DGX Spark, este equipo se beneficia del superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell y cuenta con núcleos Tensor de quinta generación. Su capacidad de cómputo en IA puede alcanzar hasta 1 petaflop, complementado por 128 GB de memoria unificada.
Una de sus características es que facilita la exportación fluida de los modelos creados a NVIDIA DGX Cloud o a cualquier otra infraestructura acelerada, ya sea en la nube o en un centro de datos propio.
Su disponibilidad se espera que sea a partir de julio a través de colaboradores como Acer, ASUS, Dell Technologies, GIGABYTE, HP, Lenovo y MSI, además de la red global de asociados de canal.
DGX Station
Por otro lado, la DGX Station está diseñada para las cargas de trabajo de IA más exigentes. Lleva en sus entrañas el superchip de escritorio NVIDIA GB300 Grace Blackwell Ultra que ofrecer hasta 20 petaflops de rendimiento en IA y dispone de una memoria de sistema unificada de 784 GB. Incluye también la tarjeta de red NVIDIA ConnectX-8 SuperNIC, que admite velocidades de hasta 800 Gb/s.
La DGX Station puede funcionar como un escritorio individual, sirviendo a un usuario que trabaja con modelos de IA avanzados y datos locales. Pero también puede actuar como un nodo de cómputo centralizado accesible bajo demanda para varios usuarios.
El sistema permite usar la tecnología NVIDIA Multi-Instance GPU para dividir su potencia en hasta siete secciones, cada una con su propia memoria de gran ancho de banda, caché y núcleos de cómputo. Viene a ser como tener una pequeña nube privada, pero solo para tu equipo de ciencia de datos y desarrollo de IA. Se espera que la DGX Station esté lista para finales de este año a través de los socios de NVIDIA.
RTX PRO 6000 Blackwell
Paralelamente, NVIDIA también anunció servidores NVIDIA RTX PRO y un diseño verificado, el NVIDIA Enterprise AI Factory. En el corazón se encuentra la RTX PRO 6000 Blackwell, una GPU universal para centros de datos. Está pensada para dar vida a estas fábricas de IA y acelerar las tareas empresariales más demandantes, desde la inferencia de IA multimodal y la IA física hasta aplicaciones de diseño, cálculo científico, gráficos y vídeo.
Los servidores NVIDIA RTX PRO, ofrecidos por socios de sistemas a nivel global, pueden albergar hasta ocho GPU NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell. Pueden incluir también DPU NVIDIA BlueField-3 y SuperNIC NVIDIA ConnectX-8, con conmutadores PCIe Gen 6 integrados.
Las empresas pueden pisar el acelerador en sus cargas de trabajo de IA y ciencia de datos en estos servidores RTX PRO con la suite de software NVIDIA AI Enterprise. Y para los desarrolladores, hay herramientas como los microservicios NVIDIA NIM y NeMo que les permiten afinar el rendimiento de la inferencia de IA y la precisión de los agentes.
También pueden echar mano de los más recientes NVIDIA AI Blueprints, diseñados para humanos digitales y motores de consulta de IA. Los socios que trabajan mano a mano con NVIDIA están creando productos, software y servicios para aligerar la transición de la TI empresarial hacia esta infraestructura acelerada de fábrica de inteligencia artificial. Las compañías que monten fábricas de IA con GPU NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell pueden usar almacenamiento certificado por NVIDIA de socios de renombre.