altavoces televisor oled

Desarrollan la primera pantalla OLED con sonido localizado en cada píxel

Un equipo ha concebido la primera pantalla con tecnología OLED de sonido local fundamentado en la emisión de sonido individual de cada píxel. Imagina que cada puntito luminoso de tu pantalla pueda emitir diferentes sonidos al mismo tiempo, convirtiéndola en un sistema de altavoces multicanal que te envuelve.

Este adelanto tecnológico, cuya divulgación tuvo lugar en la publicación Advanced Science, es el resultado del trabajo liderado por el profesor Su Seok Choi y el doctorando Inpyo Hong, adscritos a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH).

Si bien las pantallas OLED -y otras enriquecidas con puntos cuánticos- han ofrecido mejoras en resolución y fidelidad cromática, se percibía la necesidad de algo nuevo que trascendieran la calidad visual, profundizando en el realismo y la inmersión del usuario. En la medida en que las tecnologías visuales alcanzan una etapa de consolidación, la integración de estímulos multisensoriales -como la visión, la audición e incluso el tacto- en las pantallas se configura como una nueva frontera de desarrollo.

En este sentido, las pantallas dejan de ser meros paneles de visualización pasiva para convertirse en interfaces inmersivas que involucran múltiples sentidos de las personas. Dentro de estos, el sonido es el primero de ellos, ya que las investigaciones sugieren que la sincronización audiovisual constituye cerca del 90% de la inmersión percibida.

Sonido directo desde la superficie de la pantalla OLED

Hasta el presente, la reproducción de audio de calidad requiere el uso de barras de sonido externas o varios altavoces, lo cual en ocasiones resulta problemático, particularmente en lugares donde el espacio es reducido, como los habitáculos de los vehículos. Ante esta situación, la comunidad investigadora ha orientado sus esfuerzos hacia la incorporación de sonido directamente en los paneles OLED.

Sin embargo, era complicado debido a que los excitadores convencionales tienen dimensiones y peso considerables, dificultando la instalación de múltiples unidades sin generar interferencias o comprometer la delgadez inherente a la tecnología OLED. Además, la diafonía entre los diversos altavoces obstaculiza un control exacto del audio localizado.

No obstante, el equipo de POSTECH ha logrado superar estos obstáculos mediante la integración de excitadores piezoeléctricos ultrafinos en la estructura de la pantalla OLED. Estos excitadores, dispuestos de forma análoga a los píxeles, convierten las señales eléctricas en vibraciones sonoras sin requerir espacio adicional, haciéndolos compatibles con el formato delgado característico de los paneles OLED.

pantalla oled sonido píxel

Audio personalizado emanando de cada píxel

Gracias a esta integración, cada píxel puede funcionar como un altavoz independiente, posibilitando la tecnología de sonido local basado en píxeles. Los investigadores también desarrollaron un método para suprimir por completo la interferencia de sonido entre diferentes áreas de la pantalla, un logro previamente inalcanzable en configuraciones multicanal.

Esta innovación abre la puerta a muchos ámbitos de uso. A modo de ilustración, en un coche, el conductor podría recibir indicaciones de navegación mientras el pasajero disfruta de su selección musical, todo ello originándose en la misma pantalla. En el ámbito de la realidad virtual o los dispositivos móviles, el sonido espacial podría adaptarse dinámicamente a los movimientos cefálicos o manuales del usuario, intensificando el realismo y la inmersión.

Pero hay que tener en cuenta que, por el momento, esta tecnología sólo ha sido probada en un panel OLED de 13 pulgadas, y es posible que sea más complejo para paneles grandes como el de los televisores actuales.


Deja un comentario