Por fin parece que en Redmond han escuchado las plegarias de su comunidad. Una de las funcionalidades más solicitadas durante años para Windows está en fase de pruebas y promete solucionar un inconveniente persistente: la capacidad de emitir sonido a través de dos dispositivos de audio al mismo tiempo.
La novedad fue descubierta en una nueva opción llamada «Audio compartido» desde el panel de configuraciones rápidas. La configuración parece bastante intuitiva; con acceder a dicho menú, sólo habría que seleccionar los dos periféricos de salida deseados de un listado y confirmar la acción. Esta adición no consiste en un simple selector para alternar entre un dispositivo y otro, sino en una auténtica reproducción concurrente.

Las posibilidades que esto abre son numerosas y prácticas para el día a día. Por ejemplo, conectar dos auriculares para que dos personas puedan ver una película en el mismo ordenador, cada una con sus propios auriculares, sin necesidad de comprar adaptadores externos. Del mismo modo, se podría crear una configuración de sonido más robusta combinando, pongamos por caso, unos altavoces de escritorio conectados por cable con una barra de sonido inalámbrica vía Bluetooth, obteniendo así un audio más potente y envolvente.
Una solución nativa que pone fin a los apaños
Aunque esta característica se reciba con los brazos abiertos, es de justicia mencionar que Windows llega tarde a esta fiesta. macOS o las distintas distribuciones de Linux han ofrecido esta misma funcionalidad desde hace más de una década, al igual que la mayoría de los actuales teléfonos móviles.
Como decíamos, hasta ahora, quien quisiera conseguir algo parecido en Windows, debía recurrir a métodos poco ortodoxos y, a menudo, frustrantes. La alternativa oficial pasaba por manipular la «Mezcla estéreo» desde las profundidades de la configuración de sonido, un procedimiento tan poco práctico que se convertía en un verdadero quebradero de cabeza.
La otra vía era confiar en aplicaciones de terceros que prometían gestionar múltiples salidas de audio. Sin embargo, estos programas no siempre ofrecían la fiabilidad o la sencillez deseadas, dependiendo de actualizaciones y compatibilidades que podían fallar.
Por ello, la integración de una herramienta nativa es una noticia excelente, no tanto por lo innovador de la idea, sino por la comodidad y la seguridad que aporta al usuario final, que ya no tendrá que recurrir a soluciones enrevesadas para una tarea que debería ser elemental. Se espera que esta función llegue a todos los usuarios en una futura actualización del sistema operativo.